Buscar

¿Por qué las manualidades son beneficiosas para los niños?

En este artículo, hablamos acerca de las manualidades, la importancia de seccionarlas en función de la edad de los niños y sobre todo, de los múltiples beneficios que pueden aportarles en su etapa de desarrollo.

Doctora María Martín Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 28 de noviembre de 2023

Las manualidades tienen multitud de beneficios para los jóvenes, por ejemplo, los niños realizan una gran cantidad de actividad física cuando realizan actividades como dibujar y colorear. Esta forma de actividad física puede ayudar a mejorar sus habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano. Las manualidades también aumentan la autoestima y dan a los niños una sensación de logro cuando crean algo único y hermoso. Por último, participar en manualidades puede ser una experiencia que une a la familia, ya que padres e hijos pueden trabajar juntos en diferentes proyectos para crear recuerdos que durarán toda la vida.

¿Qué son las manualidades?

Las manualidades son proyectos caprichosos y atractivos que implican diseñar artículos o proyectos utilizando diversas metodologías y materiales. Estas iniciativas son especialmente ventajosas para los jóvenes, ya que no sólo les conceden la libertad de expresar su inventiva, sino que también presentan numerosos beneficios para su mejora fisiológica, sentimental y cognitiva. Esta composición explicará qué constituyen manualidades, cómo modificarlas según la edad demográfica y las múltiples ventajas que brindan para el desarrollo y la educación de los niños.

Las manualidades, una variedad de expresiones artísticas, pueden adoptar muchas formas. Desde tejer y pintar hasta carpintería y cerámica, las artesanías son tan variadas como originales. Estas creaciones permiten que brille la individualidad y el estilo personal, al mismo tiempo que brindan una salida a la imaginación y la creatividad. Ya sea como hobby, profesión o pasatiempo, las manualidades son un testimonio del ingenio humano y de la necesidad de belleza en nuestras vidas..

Crear esculturas, joyas y otros artículos decorativos son solo algunos ejemplos de proyectos de manualidades que los niños pueden realizar. Ya sea un esfuerzo colaborativo o un trabajo realizado individualmente, la elaboración les permite ejercitar su creatividad y practicar sus habilidades de trabajo en equipo. Dibujar y pintar también son algunas opciones disponibles.

Adaptar las manualidades a cada niño

Las manualidades adaptadas según la edad son una excelente manera de mantener el interés, es importante cambiar las cosas y probar cosas nuevas. Mantener la mente ocupada es esencial para todos. Es importante asegurarse de que las manualidades elegidas sean apropiadas para la edad, no es divertido crear algo que no te desafíe.

Las manualidades deben ajustarse según el nivel de desarrollo y la edad del niño para que aproveche al máximo estos esfuerzos. Para lograrlo, considere estos útiles consejos:

1.De 3 a 5 años

El preescolar es una etapa crítica del desarrollo de los niños pequeños. En esta etapa, los niños aprenden las bases de sus habilidades académicas y sociales, preparándolos para el resto de sus vidas. Durante el preescolar, los niños aprenden a través del juego y la interacción social con sus compañeros y maestros. 

Las manualidades para niños en edad preescolar deben ser sencillas y centrarse en actividades como rasgar papel, dibujar, modelar con arcilla y pintar con los dedos. Los niños están desarrollando habilidades motoras finas durante esta etapa temprana, sin embargo, su capacidad de concentración es limitada.

2.De 6 a 12 años.

Crear manualidades con temas científicos o históricos, hacer joyas, construir modelos y trabajar en proyectos básicos de costura son solo algunas de las manualidades más desafiantes que pueden realizar los niños mayores. A medida que amplían su creatividad y sus habilidades, también pueden experimentar con nuevas técnicas de pintura y dibujo y utilizar acuarelas, lápices de colores y témperas, por ejemplo.

3.Adolescentes mayores de 13 años:

Durante la adolescencia, tienen la oportunidad de expresar su creatividad a través de una variedad de proyectos artesanales. Pueden afrontar retos más avanzados, como trabajar la madera, tejer o coser, o adentrarse en el mundo del arte digital. La decoración de interiores y el intrincado diseño de joyas también son artesanías dignas de explorar. De hecho, encontrar formas de canalizar la propia energía creativa puede ser un medio vital de autoexpresión durante esta etapa de desarrollo.

Beneficios de las manualidades

Las manualidades pueden generar una serie de ventajas que van más allá de la mera producción de un artículo tangible. Participar en estas actividades puede promover la relajación, reducir los niveles de estrés, cultivar la atención plena y aumentar la autoestima. Además, la elaboración brinda una oportunidad para la expresión creativa y la resolución de problemas, así como una sensación de logro al finalizar. 

Estos beneficios se pueden experimentar independientemente del nivel de habilidad o la edad, lo que hace que las manualidades sean un pasatiempo valioso para cualquiera que busque mejorar su bienestar mental y su sensación de satisfacción.

1.Habilidades motoras

La manipulación de objetos pequeños, abrochar botones y la escritura se pueden mejorar desarrollando habilidades motoras finas, que se perfeccionan mediante manualidades que implican movimientos precisos de manos y dedos. Los niños que crean arte utilizando técnicas como cortar, pegar, doblar, coser y pintar mejoran su destreza y pueden encontrar más fáciles las actividades cotidianas.

2.Creatividad

Se debe fomentar la creatividad mediante promociones e incentivos. Es importante fomentar un entorno que fomente la originalidad y la innovación entre los miembros del equipo. Al promover la creatividad, las empresas pueden mantenerse por delante de la competencia y garantizar el éxito a largo plazo. Expresar creatividad y originalidad es posible con las manualidades y puede ser una gran salida para los niños. Al tomar decisiones sobre colores, formas y materiales a lo largo de su proyecto, los niños pueden estimular su imaginación y desarrollar sus habilidades de pensamiento creativo.

¿Por qué las manualidades son beneficiosas para los niños?

3.Concentración y paciencia

La paciencia y el aumento de la concentración experimentan una mejora con este método. Al promover la paciencia y la capacidad de atención, la artesanía es una tarea que mantiene a los niños concentrados en el trabajo que tienen entre manos, mientras perseveran en proyectos a largo plazo. Completar varias tareas puede llevar mucho tiempo, lo que anima a los niños a perseverar y permanecer dedicados.

4.Habilidades cognitivas

La capacidad cognitiva de un individuo puede acelerarse mediante capacitación institucional o estudios independientes en un entorno interactivo. A medida que las opciones continúan ampliándose, el desarrollo de habilidades cognitivas se ha vuelto más alcanzable y beneficioso.Las habilidades de resolución de problemas, planificación y pensamiento lógico mejoran al crear y seguir las instrucciones del proyecto.

5.Autoestima

Esto puede ayudar a desarrollar la resiliencia y resistir los desafíos que puedan surgir. Al valorarse a uno mismo, los demás pueden percibirlo de una manera más positiva, lo que puede conducir a mejores oportunidades y relaciones. Su orgullo aumenta cuando los niños terminan un proyecto y contemplan los frutos de su trabajo. Sienten un aumento en su autoestima y confianza, inundados de una sensación de logro.

6.Expresión de emociones

De manera saludable, los niños pueden procesar sus emociones utilizando el arte como una forma de expresar sentimientos y emociones a través de manualidades. El arte puede servir como una forma para que los niños comuniquen lo que están experimentando y servir como una salida. 

7.Fomento de la socialización 

Socializar es un elemento clave de la promoción: fomenta un sentido de comunidad y mejora el bienestar. Ya sea asistiendo a eventos o uniéndose a actividades grupales, socializar puede tener inmensos beneficios para todos. Es una parte integral de nuestro tejido social y puede ayudar a mantener relaciones y establecer nuevas conexiones.Los proyectos de manualidades colaborativos para niños pueden ser una forma divertida de actividad social, que promueve el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación efectiva entre ellos. Trabajar juntos en manualidades puede mejorar la interacción social y crear un ambiente positivo para los niños.

8.Ansiedad y reducción del estrés:

La reducción de la ansiedad y el estrés se puede obtener mediante varios métodos. Se pueden utilizar numerosos elementos para aliviar los niveles de estrés. Los niños pueden encontrar alivio del estrés y la ansiedad participando en actividades creativas como hacer manualidades. El acto de crear arte puede ofrecer una salida a las emociones, lo que puede reducir la tensión y tranquilizar a los niños.

9.Desarrollo del pensamiento crítico

Las habilidades de pensamiento crítico se cultivan durante la etapa de desarrollo. Se trata de una capacidad cognitiva esencial que implica analizar problemas, identificar alternativas y tomar decisiones basadas en la lógica y la razón. Resolver problemas de forma independiente y tomar decisiones informadas son aspectos cruciales de la artesanía para niños. Estas habilidades refuerzan el desarrollo del pensamiento crítico.


En resumen, participar en manualidades aporta a los niños numerosas ventajas, convirtiéndola en una actividad muy beneficiosa para todas las edades. Las manualidades no sólo estimulan la creatividad y la imaginación, sino que también mejoran la motricidad fina y aportan un sin fin de beneficios para los más pequeños.

Profesional
destacado

Doctora María Martín

San Sebastián de los Reyes

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Enseñanza