¿Para qué sirve una asesoría?

| |

¿Qué es una asesoría? Definición

La RAE define asesoría de la siguiente manera: “Es un servicio profesional de información y consejo en materia especializada, bien sea, jurídica, fiscal, laboral, técnica, cultural, contable, entre muchas más.

La asesoría además te brinda un servicio de gestoría, el cual se encarga de atender diversos procesos administrativos relacionados con las áreas señaladas en líneas anteriores.

¿Entonces? ¿Qué hace una asesoría?

Cuando se habla de asesorías a nivel de pequeñas, medianas y grandes empresas, las mismas se relacionan con cuatro ramas a saber: la contable, la fiscal, la laboral y la jurídica.

Las asesorías que se dan en este nivel administrativo, permiten diseñar de manera personalizada, la contabilidad de gestión de tu empresa con el suministro de información en tiempo real, y además con herramientas de gestión que van más allá del mero cumplimiento de las obligaciones de ley.

La función básica de la asesoría

Los servicios de asesoría se elaboran en base a una necesidad legal, debido a que hoy en día los entornos jurídicos y fiscales suelen ser muy complejos, teniendo que cumplir con complejas obligaciones legales, contables, laborales y fiscales (declaración de impuestos).

Gran parte de las pequeñas empresas y emprendedores, carecen de los medios, conocimientos, y tiempo suficiente para poder informarse acerca de aspectos legales y fiscales, tan necesarios para cumplir de esta manera sus obligaciones administrativas. Por tal razón, estos se encargan de delegar en una empresa de asesoría, los asuntos relacionados a la elaboración y presentación de la de declaración de impuestos, así como el desarrollo de nóminas y estados financieros de la empresa.

Además, las empresas de asesorías cumplen importantes funciones de gestoría, para poder llevar a cabo todo tipo de trámites administrativos, de orden financiero, legal y fiscal.

El valor añadido de los datos para la gestión

El que tengas el área legal, fiscal y financiera de tu empresa en orden, es de suma importancia, pero existen otros aspectos relevantes, o valor añadido que no podrás descuidar, como por ejemplo: la contabilidad analítica para tu empresa. Con este tipo de contabilidad, podrás dar el seguimiento correcto a los resultados que vaya generando tu negocio, no solamente para conocer los impuestos que deberás declarar, sino que además podrás apreciar con esta, los aspectos que deberás mejorar en tu empresa. Además, podrás seguir en tiempo real la evolución de tu negocio.

Gracias a esta herramienta, podrás conocer cuántas ganancias estarás generando por cada producto, para que de esta manera le dediques tiempo y esfuerzo a los que te den mayor rendimiento, y así puedas generar acciones e incrementar tu rentabilidad. También, tendrás la posibilidad de identificar el aumento de los gastos y compararlo con el presupuesto que en inicio habías establecido, para que de esa manera puedas tomar las medidas necesarias.

Ejemplos de tareas que realizan las asesorías

Entre las tareas habituales que lleva a cabo un equipo de asesoría, se encuentran las siguientes:

  • Asesoría contable: este aspecto contempla el plan general contable, el cual tiene muchas cuentas incluidas. Este casi nunca evidencia donde debes contabilizar un ingreso, un egreso, o una inversión. En ese sentido, el equipo de expertos se encargaran de llevar a cabo este plan general contable, para que así puedas tener en un correcto orden toda tu empresa.
  • Asesoría fiscal: este aspecto no solo se refiere a la presentación de la declaración de los impuestos, sino que además, el equipo de expertos asesores se encargaran de elaborar las declaraciones mensuales, trimestrales y anuales para el Ministerio de Hacienda. Entre las elecciones que deberá tomar este equipo de profesionales, se encuentran: la optimización en el pago de los impuestos, la elección de un tipo de financiación en materia fiscal, dar acompañamiento en caso de una inspección, entre otras funciones.
  • Asesoría laboral: este tipo de asesoría van desde tareas administrativas, tales como: elaboración de nómina, dar de alta a un empleado, elaboración de informes relacionados con la seguridad social; hasta los servicios de asesoramiento en el caso de bajas, despidos, entre otros.
  • Asesoría legal: el equipo de expertos asesores, es un grupo profesional multidisciplinario. En ese sentido, podrá asesorarte en materia legal, fiscal, contable, entre muchas otras, debido a que en el mismo existen abogados, contadores públicos, entre otros profesionales, que podrán aportarte este tipo de asesoría.

Artículos relacionados: