Buscar artículos

La custodia monoparental en 2022

Te contamos qué es, qué derechos tiene el progenitor no custodio y cómo se llega a este acuerdo.

Vigiola Abogadas Publicado: 28 de marzo de 2022

La custodia monoparental es aquella en que solo uno de los progenitores ejerce la guarda y custodia de su hijo o hijos. Durante muchos años, esta fue la opción principal tras los divorcios en España, pero actualmente va de la mano con la custodia compartida. 

Si quieres descubrir en qué consiste exactamente, los derechos que tiene el progenitor no custodio, cómo se llega al acuerdo…, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué es la custodia monoparental?

La custodia monoparental recibe otros nombres, como custodia exclusiva o individual. Atribuye de forma exclusiva la guarda y custodia de un hijo o hijos a uno de los progenitores, el que recibe el nombre de progenitor custodio. El progenitor custodio es quien más contacto tendrá con el hijo. 

De todas maneras, el progenitor no custodio mantendrá la patria potestad del hijo, a no ser que haya causas graves y justificadas. 

¿Cuáles son los derechos del progenitor no custodio?

Pese a no tener la custodia, el progenitor no custodio tiene una serie de derechos, como son los siguientes:

  • Derecho de visita: el padre no custodio tiene tanto el derecho como el deber de relacionarse y comunicarse con sus hijos. Podrá visitar a su hijo cuando corresponda. Por lo general, lo visitará dos tardes por semana, sin pernocta, respetando las actividades del menor. 
  • Derecho de estancia: los hijos también podrán permanecer con su hijo varios días, incluyendo la pernocta. Lo habitual es que el menor se quede con el progenitor no custodio fines de semana alternos, así como la mitad de las vacaciones. 
  • Derecho de comunicación: al igual que decíamos en el derecho de visita, el padre que no tiene la custodia pero sí la patria potestad podrá comunicarse con el menor. Eso sí, debe respetar sus actividades. 
  • Derecho a ser informado por el progenitor custodio: el progenitor no custodio tiene el derecho de ser informado por el otro progenitor, quien tiene la custodia. El padre custodio informará de forma completa y detallada al otro progenitor, acerca de todo lo que tiene que ver con su hijo. 
  • Derecho a ser informado por las instituciones escolares y sanitarias: los hechos importantes de los menores, referentes a estudios, enfermedades, etc., deben ser conocidas por el padre no custodio. Ejemplos de esto son accidentes o excursiones escolares.

¿Cómo se acuerda la custodia monoparental?

Una pregunta muy común al hablar de la custodia monoparental es cómo se llega a tal acuerdo. Se hace a través de mutuo acuerdo por parte de ambos progenitores, por medio de un convenio regulador. 

Pero no solo esto, sino que debe ser aprobado por el Ministerio Fiscal y ratificado ante el Juez por los interesados.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.vigiolaabogadas.com

VIGIOLA ABOGADAS, es un despacho que está ubicado en el centro de Bilbao y cuyas máximas son compromiso y responsabilidad, seriedad, sinceridad, asesoramiento continuado, inmediatez, diligencia y precios ajustados. 

Despacho miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Nuestros honorarios están ajustados y calculados en base a mínimos que establecen las Normas de honorarios del Consejo Vasco de la abogacía. Facilidades de pago. Previa firma de hoja de encargo con coste concreto de los servicios legales contratados, Igualas para empresas y personas físicas (consulte precios y condiciones).. Primera Consulta gratuita.

Bufete miembro de la Asociación española de abogados de familia, con Master Práctica Jurídica en la Escuela ¨Pedro Ibarretxe¨ del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Master en Derecho Fiscal por la Universidad de Deusto. Práctica de Ejercicio profesional durante 20 años. Colaboración con Fisioterapeuta colegiado, peritos privados, editoriales jurídicas y Radio Euskadi. Servicio de fisioterapia de rehabilitación adjunto.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho