Cómo prevenir la violencia de género

| |

La violencia de género es uno de los temas más controversiales en la actualidad y, que ha logrado abarcarse desde diversas maneras multidisciplinarias y por distintos sectores, esto con la finalidad de lograr ampliar y completar un proceso donde el objetivo primordial es promocionar la igualdad. 

La estrategia de la Prevención Primaria tiene la finalidad de educar a diferentes grupos colectivos acerca de la violencia de género, se trata de una actividad grupal, más no de una actuación a nivel individual.

Esta se encuentra orientada a generación más juvenil. Desde niños y niñas, para una correcta educación con referencia a la igualdad, con la finalidad de construir pautas de comportamientos, creencias y actitudes que logren empoderar e independizar a cada individuo en cuanto a relaciones entre hombres y mujeres, para así lograr evitar la violencia de genero.

Los valores para evitar la violencia son unos de los criterios esenciales a trabajar para prevenir las acciones violentas ante el género. Estos consisten en proporcionar información diversa en conjunto con ideas y lograr descalificar los valores que propicien la violencia de género.

Valores que ayudan a evitar la violencia

  • Reconocer la diferencia y diversidad como parte de la riqueza
  • Creer en efecto positivos de la igualdad en la sociedad
  • Solidaridad y responsabilidad como implemento social
  • Valorar y respetar las personas sin considerar su sexo, imagen, origen, ni edad
  • Valor de amor en igualdad
  • Comercialización de modelos sexuales
  • Modelo tradicional de masculinidad y feminismo

Es importante que comprendamos que aunque se han producido avances en cuanto a materia de igualdad y oportunidades entre hombres y mujeres desde la última década, aún existe un sistema social que no ha terminado de adjudicar los roles en función del sexo.

Esto es un avance para ayudar a fomentar diversas normas y valores donde perpetúen la inferioridad de las mujeres que en última instancia figuran como la razón social primordial de la violencia de género.

La violencia de género es descrita como una expresión de brutalidad en cuanto a desigualdades sociales.

Por este motivo, la prevención contra la violencia de género abarca amplios factores, donde es necesario que se comprendamos la nueva formalidad de entender las relaciones entre hombres y mujeres.

Practicas empleadas en la materia de Violencia de Genero

Las buenas practicas contra la prevención de genero deben basarse en las leyes de las Naciones Unidas, en según de los principios de los orientadores.

  • Asignar a todos los sectores actividades para prevenir la violencia.
  • Buscar apoyo para diversas inversiones destinadas a la prevención de violencia
  • Crear diversas estrategias de prevención que logren enfrentar la violencia contra la mujer
  • Hacer hincapié en que la violencia de género es inaceptable  
  • Garantizar que la voz de las mujeres y órganos gubernamentales sean escuchadas con el fin de elaborar estrategias eficaces
  • Garantizar que los esfuerzos de prevención sean atendidos 

Algunas otras sugerencias que pueden presentarse para la prevención de la violencia de género, pueden ser:

Crear campañas de actividades y prevención

Especialmente elaborar campañas que tengan la finalidad de transmitir un mensaje informativo de lo inaceptable que es la violencia de género hacia la mujer.

Movilizaciones comunitarias

Estas estrategias ayudan a contribuir a la prevención de la violencia de género, a través de esto se amplía un compromiso con la sociedad donde los representantes de gobiernos locales y líderes de comunidades se comprometen a fomentar la prevención de violencia.

Trabajo en conjunto con hombres

Eliminar y transformar los procesos de violencia de género y fomentar campañas donde se impulse a erradicar la violencia en contra de la mujer. Sin embargo, esto no puede tener éxito sin la participación de hombres y el respaldo de diversos roles que puedan desempeñar las mujeres.

Educación y fortalecimiento a nivel educativo

En el sistema de educación formal debemos comenzar a implementar y formar niveles de conciencia acerca de lo que es la violencia de género y poder erradicar los diferentes estereotipos de géneros que se presentan en la sociedad.

Estas estrategias deberán cumplir con la norma general de implementar programas de formación para la prevención a nivel nacional y en grupos colectivos y de intereses continuos mediante campañas y programas que incluyan la violencia de género.

Soy Carmen M. Rodríguez. Soy abogada y tengo despacho propio en Vilanova i la Geltrú, Barcelona