Buscar artículos

Oficina verde: qué es, ventajas y cómo conseguirla

Proyectos integrales para el comercio Publicado: 26 de septiembre de 2022

Cada vez hay más cosas “verdes”, debido a la preocupación creciente por el medio ambiente. Y es que el cambio climático es una realidad que tenemos muy presente hoy en día: por la excesiva cantidad de gases de efecto invernadero, la temperatura media global de la superficie de la Tierra ha aumentado casi 1 grado desde hace medio siglo. 

Está claro que la situación en la que nos encontramos ha perjudicado considerablemente a los ecosistemas y modos de vida. Algunas consecuencias son las temperaturas más altas que nunca, las tormentas más intensas, un aumento de sequía, aumento del nivel del mar, pérdida de especies, escasez de alimentos, pobreza… Y, sobre todo, un incremento en los riesgos para la salud de las personas

Por ello, cada vez aparecen más soluciones al alcance de todos. Estas intentan preservar la salud del planeta tanto como sea posible, a la vez que cuidan la nuestra. Una de las herramientas es la limpieza ecológica. 

En este artículo, ponemos el foco en la limpieza ecológica de oficinas. ¿Quieres descubrir en qué consiste una oficina verde y cómo conseguirla? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Una oficina verde, ¿qué es?

Una oficina verde es el espacio de trabajo en el que un valor fundamental es el compromiso con el medio ambiente. Para conseguirlo, consume de forma responsable la energía, gestiona correctamente los residuos y el uso de los productos reciclados… 

Estas son oficinas modernas que dan una buena imagen tanto interna como externamente. Es decir, los clientes de la empresa, así como sus empleados, van a pensar mejor del negocio solo por cuidar el planeta. Aunque, está claro, esa es solo una de las muchas ventajas que aporta una oficina verde. 

Las ventajas de una oficina verde, ¿te contamos cuáles son?

Una oficina con estas características tiene grandes beneficios, como adelantamos previamente. Algunas son:

  • Consigue un ahorro, económico y energético, a largo plazo. 
  • Las oficinas verdes forman parte de empresas con una rápida capacidad de adaptación. 
  • El ambiente es saludable, así que la salud (física y mental) de los trabajadores, así como de los consumidores y usuarios, se verá favorecida. 
  • Un ambiente saludable con valores tan positivos como es el compromiso con el medio ambiente, fomenta la creatividad, el sentimiento de pertenencia, la participación… En definitiva, resulta inspirador. 
  • La responsabilidad social es muy importante en las empresas actuales. Y es que, cada vez es más difícil diferenciarse, por lo que la responsabilidad social corporativa puede marcar un antes y un después en tu negocio. 

Pero, ¿cómo consigo una oficina verde?

Tras ver las ventajas que aporta una oficina verde, te estarás preguntando cómo proceder para conseguir una oficina con esas características. Lo cierto es que hay numerosas opciones, tantas como te puedas imaginar. A continuación, te contamos algunas de ellas y, posteriormente, la más importante: la limpieza ecológica. 

  • Evita el consumo innecesario de electricidad en la oficina: el llamado “consumo fantasma de electricidad” es aquel que se produce cuando hay elementos en modo reposo, gastando energía sin ser utilizados. 
  • Instala aislamiento térmico, en paredes y ventanas: los sistemas de aislamiento térmico reducen el consumo energético, que se da por el uso de aire acondicionado y calefacción. 
  • Utiliza iluminación de bajo consumo, por ejemplo, LED: esta puede ser fría, cálida o neutra, por lo que se adapta a todos los gustos habidos y por haber.
  • Haz limpieza y mantenimiento de los dispositivos electrónicos: ordenadores en mal estado, sistemas de ventilación estropeados… hacen que el gasto energético suba como la espuma. 
  • Educa a los trabajadores que formen parte de la oficina que tiene la empresa: así sabrán cómo pueden aportar a la mejora del medio ambiente. 

Limpieza eco friendly 

Los productos que se utilizan habitualmente para limpiar son dañinos para la salud del planeta y para la de las personas que se encuentran en los espacios donde se han utilizado. En este caso, las oficinas. 

Para llevar a cabo una limpieza ecológica o sostenible en nuestra oficina verde, podemos utilizar una serie de productos:

  • Productos de limpieza biodegradables: contienen surfactantes que se descomponen o se degradan de forma natural en un periodo corto de tiempo, por lo que respetan más los ecosistemas, y no afectan a la biodiversidad del planeta. 
  • Utiliza limón: un producto para conseguir una limpieza sostenible en tu oficina es el limón. Y es que, aunque suene raro, es desengrasante, desinfectante y quitamanchas, por lo que se convierte en un perfecto sustituto de los productos convencionales. Elimina los malos olores, desinfecta los suelos, limpia las superficies y los baños, así como quita manchas. 
  • Usa bicarbonato de sodio: es muy habitual encontrar el bicarbonato de sodio en las rutinas de limpieza eco friendly, porque tiene propiedades blanqueadoras y desinfectantes, con lo que podemos desinfectar, limpiar, quitar manchas, limpiar superficies y baños e, incluso, quitar moho. 
  • Utiliza glicerina: este producto no tóxico es el limpiador natural por excelencia, sobre todo cuando se junta con agua y jabón líquido. Permite limpiar muebles de madera, sin alterar los materiales de las sillas de la oficina, y quitar manchas, como las de café. 

Somos una empresa familiar, con una experiencia de más de 30 años, adaptándonos a las necesidades del mercado, especializados en el asesoramiento y ejecución de distribuciones de locales comerciales, oficinas, almacenes, así como montaje de estanterías de cualquier tipo de negocio y mobiliario de oficina. Convertimos negocios antiguos y obsoletos, en modernos y sofisticados, con cambios de iluminación, pintura, forraje de estanterías en madera y reorganización de la distribución. Atendemos cualquier petición de nuestros clientes, convencidos de mejorar la imagen y utilidad de tu empresa, local o almacén. Asesoramiento profesional de principio a fin, ocupándonos de todo el proyecto para tu tranquilidad y satisfacción.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas