El papel más importante en los hoteles: el housekeeper

| |

Alojarse en un hotel es una sensación maravillosa: las sábanas recién lavadas, no tener que hacer nunca la cama, utilizar toallas limpias sin esforzarse lo más mínimo… Pero, para que esto suceda, aparece la figura fundamental: el housekeeper

Se trata de una profesión que, a veces, pasa desapercibida. Pero lo cierto es que tiene mucho protagonismo en el día a día de todos los hoteles. Además, marca la diferencia cuando se busca la excelencia en un servicio de hotelería. 

La palabra housekeeping la conforman house (casa) y keep (cuidar). Lo que quiere decir que los housekeepers están a cargo del “cuidado de la casa”. Al fin y al cabo, el hotel termina convirtiéndose en una segunda casa, donde es importantísima la atención y la limpieza de todas las áreas. 

¿Qué es el housekeeping del hotel?

Pero hoy en día el significado del término housekeeping va más allá de “cuidar la casa”. Actualmente, es un concepto muy metido en el vocabulario hotelero. Ahora se refiere al hotel y su gestión, las actividades operacionales y todos los trabajadores implicados en llevar a cabo el desarrollo del servicio. 

¿Cuál es el objeto del housekeeper?

Si bien es cierto que unos años atrás la finalidad de estos profesionales era mantener la limpieza de las habitaciones de hoteles, ahora tienen que tener en cuenta otros aspectos. 

Por un lado, deben mantener disponibles, preparadas e impolutas todas las zonas públicas del hotel. Pero también las habitaciones, haciendo funciones de limpieza, mantenimiento, lavandería e higiene. 

Aunque parezca una tarea sencilla, lo cierto es que se trata de una gran inversión de medios humanos y materiales, además de tiempo. 

Su prioridad es mantener en todo momento el bienestar de los huéspedes, centrándose en las actividades de limpieza y de organización de los espacios. 

De esta forma, se fomenta el confort de los clientes. Gracias a esta experiencia satisfactoria, es fácil fidelizarlos y, por supuesto, la imagen del hotel mejorará considerablemente. 

Es por todo esto y muchas cosas más, que no podemos desestimar las tareas de housekeeping ni a sus trabajadores. 

¿Cuáles son las funciones del housekeeper?

Como ya hemos comentado brevemente, el housekeeper planifica algunas gestiones, organiza y mantiene la limpieza de las diferentes áreas de los hoteles. 

Pero también hay que tener en cuenta que estos trabajadores han de interactuar con otros departamentos para que todo marche de la mejor manera posible. Sobre todo tienen que relacionarse con los departamentos de recepción, reservas, alimentos y bebidas, seguridad y mantenimiento. 

No solo esto, sino que también los housekeepers generan numerosos documentos que hay que tener en consideración, ya sean telemáticos o físicos. Por ejemplo informes de inspección de las habitaciones, informes de inspección de pisos, informes y pedidos de reposición, documentos de objetos perdidos, tickets de piezas de ropa enviadas a lavandería… 

Digitalizar el departamento de housekeeping

Para que esto funcione correctamente, no se traspapele ningún documento ni se pierda de vista algo importante, lo ideal es hacer caso a las tendencias de modelos de gestión de housekeeping y, por ejemplo, digitalizar dicho departamento

Algunas ventajas de llevar a cabo estos cambios son:

  • Comunicación en tiempo real, de forma interna y externa entre departamentos
  • Organización más dinámica de la asignación de tareas, áreas del hotel y habitaciones
  • Simplificación
  • El estado de las habitaciones y de la limpieza siempre estará actualizado

Bienvenido a Excellence Cleaning Services.

Somos una empresa especializada en el servicio de limpieza de calidad, una amplia experiencia nos avala.

Contamos con personal altamente cualificado y debidamente asegurado, siempre enfocado y motivado para lo más importante para nosotros, la satisfacción de nuestros clientes.

No dudes en contactárnos, y encontraremos la mejor opción de limpieza y de poderte ayudar.

¡Te esperamos!