La micropigmentación: ¿en qué consiste y cuántos tipos hay?

| |

La micropigmentación está considerada como una novedosa técnica, usada para dar corrección y belleza, ya que rejuvenece rasgos corporales o faciales, independientemente del sexo.

Es un tratamiento muy en boga, que consiste en pigmentar la piel, repoblando zonas afectadas, entre ellas, las cejas y los labios.

También se utiliza como alternativa de tatuaje y tiene la ventaja de ofrecer a la persona, un maquillaje con duración semipermanente, lo que representa una imagen mucho más fresca y sin necesidad de retoques a corto plazo.

Es una técnica muy implementada que, estéticamente, se utiliza para disimular algunas imperfecciones, como, por ejemplo, la carencia de vello y la alopecia en las cejas.

Además, sirve como reconstructora de las areolas mamarias, que eleva la autoestima, generando seguridad y confianza.

Diferencia entre micropigmentación y microblading  

Estos términos no deben confundirse, son técnicas que aparentemente son parecidas, pero que tienen distinciones entre ellas.

Las que más destacan son:

  • El microblading se usa en algunas partes del cuerpo donde no hay vello, es muy reconstructivo en un alto porcentaje.
  • La micropigmentación se efectúa a través de un aparato que se denomina “dermógrafo”. Tiene como función implantar pigmentos en la piel, buscando repoblar la zona que lo requiera. Algunos pigmentos son de color.

En ambas técnicas, los resultados siempre van a ser semipermanentes, esto significa que son duraderos, pero que requieren retoques cada cierto tiempo.

Función de la micropigmentación  

La micropigmentación ha surgido como una alternativa altamente favorable, que permite corregir dándole embellecimiento y equilibrio a la piel, sobre todo, en el área de los parpados, labios y cejas.

Es muy usada en los rasgos faciales para solventar cualquier tipo de daño, originado por algún tratamiento médico agresivo, tales como la quimioterapia o disimular algún defecto genético.

Por su parte, la micropigmentación es empleada para el tratamiento de la calvicie, cicatrices, quemaduras y alopecia púbica, es una técnica de avanzada que ha revolucionado el campo de la estética.

¿Cómo se realiza la micropigmentación?

La micropigmentación está considerada una dermopigmentación, es decir, una pigmentación de la piel. Esta se realiza a través del uso de una aguja a nivel epidérmico.

El tratamiento es incómodo, pero no doloroso, tiene mucho que ver con la sensibilidad de la persona y de la zona que se desee micropigmentar. Solo debes ponerte en manos de profesionales que garanticen el procedimiento y que usen los implementos y productos adecuados para lograr los resultados deseados.

Si la persona sufre de algún tipo de alergia, es importante darlo a conocer.

Lugares para micropigmentación  

Generalmente, las zonas que más se micropigmentan son las cejas, los labios y los ojos.

Cejas y ojos

Las cejas tienen mucho que ver con la imagen del rostro, ya que son las encargadas de resaltar la mirada. Los ojos representan una zona sensible que deben ser tratados con mucha profesionalidad, ya que, junto con las cejas, conforman el componente más llamativo de la cara.

Labios

Los labios tienden a ser los más sencillos de tratar, siempre dependiendo de la buena aplicación que se haga. Lo usual es escoger la tonalidad o color que mejor se adapte a cada piel.

La estética requiere de mucha experiencia cuando se trata de embellecimiento y cuidado personal. Al realizarse cualquier procedimiento, es probable que los tejidos presente una leve inflamación, esto se considera como una reacción normal del cuerpo, que siempre trata de protegerse de alguna agresión externa.

También es normal que se pueda formar algún tipo de costra, las cuales tienden a permanecer entre 3 y 5 días en la piel.

Esto significa que, aproximadamente, en un mes ya los tejidos se habrán desinflamado y todo el trabajo realizado a nivel facial comenzará a presentar los resultados favorables.

Tiempo de duración

Este tratamiento tiende a durar entre 2 y 5 años, todo va a depender de los cuidados y el mantenimiento que se le ofrezca. También del tipo de tono, donde los más claros siempre van a ser los más vulnerables.

No se debe olvidar que la micropigmentación representa una opción semipermanente.

A este procedimiento, algunos lo llaman maquillaje permanente, pero se debe tener en cuenta que su duración es limitada, por ello, se recomienda asistir a consulta cada año.

Somos un centro situado en Alpedrete con 18 años de trayectoria.

Nuestro equipo de profesionales en continua formación, te ofrece los tratamientos y productos más avanzados, naturales y novedosos.