Buscar artículos

Las lesiones pigmentadas, como los lunares: ¿benignas o malignas?

Descubre qué manchas son buenas y cuáles no, además de cómo se pueden tratar.

Opal by Sterliks Publicado: 30 de marzo de 2022

En la piel podemos encontrar lesiones pigmentadas, que son manchas marrones en la piel. Pero, ¿son benignas o malignas? ¿Se pueden tratar? Si quieres descubrir esto y mucho más, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Las lesiones pigmentadas, ¿qué son?

Como ya hemos adelantado, las lesiones pigmentadas son manchas marrones en la piel. Estas son conocidas como melanodermias, y se producen por un aumento de melanina. Dentro de estas lesiones, encontramos las siguientes:

  • Queratosis seborreicas, una neoplasia cutánea común, de color marrón, negro o marrón claro, con un aspecto escamoso y algo elevado.
  • Léntigos solares, manchas de color café o marrón, con forma de óvalo, que aparecen en personas mayores por la exposición a la luz del sol. 
  • Léntigos, manchas marrones por la vejez, también de color marrón y definidas.
  • Nevus o lunares, manchas de color marrón o negro, presente en casi todas las personas, con una cantidad de entre 10 y 40, y suelen aparecer antes de los 20 años.
  • Poiquilodermia de Civatte, atrofia de la piel del lateral del cuello y del escote, aunque también puede alcanzar el rostro y las manos.

¿Son benignas o malignas?

Las lesiones pigmentadas pueden ser benignas o malignas, razón por la que es importante consultar a un profesional, por ejemplo, un dermatólogo, para que lleve a cabo un diagnóstico y establezca el tipo de tratamiento. 

Dentro de las lesiones pigmentarias benignas, encontramos las siguientes:

  • Melasma o cloasma, una hiperpigmentación que aparece en la cara, principalmente en las mejillas.
  • Queratosis actínicas, parches en la piel, escamosos, en la parte superficial de la piel que, con el tiempo, se pueden llegar a endurecer. Aparecen por la exposición al sol. 

Y, dentro de las lesiones pigmentarias malignas, vemos lo siguiente:

  • Melanoma, un tipo de cáncer de piel que aparece cuando los melanocitos, que son las células de la piel que le aportan ese color marrón, comienzan a crecer fuera de control.

¿Se pueden tratar las lesiones pigmentadas?

Lo cierto es que las lesiones pigmentadas, cuando son benignas, sí pueden ser tratadas con alta efectividad, de forma segura y sin alterar el tejido que rodea las manchas. Hay que tener en cuenta que no todas las lesiones pigmentadas pueden ser tratadas de la misma manera, por eso hay que contar con profesionales.

Por lo general, es suficiente con un tratamiento láser, mínimamente invasivo y muy sencillo. Además, por si no fuera suficiente, se pueden eliminar con sustancias despigmentantes y láser. 

Opal by Sterliks

Torredembarra

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://opalbysterliks.com

Bienvenido a Opal by Sterliks.

Centro de referéncia en Torredembarra, donde cuidamos el bienestar interior y exterior de nuestros clientes.

Nos encontramos en el centro de la ciudad, y desde hace ya muchos años, con Esther al frente de la gestión, ofrecemos un servicio cercano y de mucha confianza.

En la página web, podrás encontrar toda la información que necesitas para animarte y venir a conocernos.

Nos encanta entender y ayudar de manera personalizada cada situación de nuestros clientes, su satisfacción es nuestra principal motivación dia a dia.

¡Te esperamos!

 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Belleza