Buscar

La importancia de ir al odontopediatra: 5 razones para llevar a tus hijos

Conoce los beneficios de acudir a un especialista en odontopediatría.

Eagle Global Commerce Publicado: 5 de julio de 2022

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que se encarga de tratar las diferentes enfermedades bucodentales que acontecen desde la infancia más temprana hasta completar la etapa de crecimiento. Algunas de la funciones de un especialista en odontopediatría es explorar la cavidad oral de los niños y detectar posibles anomalías en los dientes de leche. Esto se debe a que el objetivo es prevenir que los niños padezcan problemas más severos en la edad adulta.

A continuación, te contamos 5 razones para que entiendas la importancia de ir al odontopediatra:

Para comprobar posibles patologías

Es recomendable que los niños acudan a su primera revisión dental cuando cumplen el primer año de vida. De este modo, el odontopediatra comprobará que haya una correcta erupción de los dientes y podrá descartar la presencia de patologías como por ejemplo, las caries.
A menudo, los padres consideran que al tratarse de dientes de leche, no es necesario tomar medidas ante problemas de caries, o de fisuras. Sin embargo, en el caso de las caries, cuando dejas que estas avancen en los dientes de tu hijo, estás sometiendo la integridad del diente de forma permanente. Las caries en los dientes de leche pueden afectar el nervio, esto implica que el diente no podrá erupcionar en buenas condiciones.

Esto permitirá que los padres obtengan información relevante acerca de cómo lograr que sus hijos mantengan una higiene bucodental saludable. También, podrán resolver dudas relacionadas con ciertas prácticas que puedan ser perjudiciales para el desarrollo bucodental del menor. De este modo, le otorgarán cualquier consejo que necesites para adquirir hábitos favorables en la rutina diaria de tu pequeño.

Capacitados para tratar dientes y encías en desarrollo

Un odontopediatra dispone de la capacitación especializada para cuidar los dientes y las encías en pleno crecimiento. Estos especialistas disponen del conocimiento y las habilidades necesarias para manejar problemas que amenazan la salud dental de los menores. Este te ayudará a tratar los dientes de leche retenidos en exceso como las caries y cualquier otro problema de salud bucal de tu hijo. Además, conocen el procedimiento a seguir para tratar a los niños que son mayores que comienzan a tener las muelas del juicio. Adicionalmente, están cualificados para brindar la sedación a los jóvenes que se tienen que someter a procedimientos o tratamientos dentales de mayor intensidad.

Equipo del tamaño adecuado

Carece de sentido llevar a tu hijo a un dentista regular para someterlo a tratamientos y procedimientos realizados con instrumentos dentales de tamaño regular que no harán más que complicar el proceso. En cambio, la importancia de ir al odontopediatra recae en la ventaja de recibir un tratamiento profesional y realizado con un equipo de pequeño tamaño que facilita el procedimiento

odontopediatra

Atención personalizada 

El odontopediatra podrá personalizar el tratamiento de acuerdo a las necesidades del cuidado dental que más favorezca a su hijo. Asimismo, estos dentistas especializados conocen las mejores maneras de inculcar hábitos favorables de salud bucal en las primeras etapas de la vida de los niños. Como por ejemplo, los hábitos de rechinar los dientes y chuparse el dedo que son especialmente comunes en niños. Al principio es difícil lograr que su pequeño acabe con ese hábito. No obstante, este tipo de especialista podrá reunirse con su hijo para enseñarle a comprender cómo esos malos hábitos ponen en peligro sus dientes. Asimismo, le brindará la asistencia necesaria para detener aquel hábito perjudicial.

Facilidad en el trato

Además de las ventajas en aspectos clínicos, los odontopediatras cuentan con una especialización a la hora de tratar a los niños desde un punto de vista psicológico. Esto se debe a que los niños muchas veces se impacientan, se pueden bloquear, tener miedo e incluso no querer cooperar durante la revisión dental.

Por esta razón, los odontopediatras deben contar con algo más de paciencia y empatía. Gracias al trato diario que experimentan con niños a lo largo de su oficio, los odontopediatras son capaces de convertir una situación potencial de estrés en una experiencia agradable, cómoda e incluso divertida, para que tu hijo quiera volver a visitarlo.

Profesional
destacado

Eagle Global Commerce

Boadilla del Monte

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Odontología