Ventajas de las motos de 3 y 4 ruedas ¿Quién puede conducirlas?

| |

Scooters de 3 ruedas: ventajas

Entre las ventajas que ofrecen los Scooters de 3 ruedas, se citan las siguientes:

  • Los scooters de gasolina que actualmente se ofertan en el mercado, suelen tener entre 125 y 500 de cilindradas. En ese sentido, este vehículo es por demás muy demandado por miles de usuarios, debido a que es un vehículo muy ecológico; además, estos vehículos también han sido diseñados con motores eléctricos, los cuales tienen más privilegios, al momento de circular en áreas de baja emisión de monóxido de carbono.
  • Estos vehículos de 3 ruedas son muy estables, al momento de circular encima de la pintura de señalización horizontal, las rejillas de ventilación, las tapas de alcantarillado, las cuales se encuentren mal colocadas.
  • Vienen con un sistema sofisticado de suspensión, lo cual le conferirá a estos vehículos de 3 ruedas, mayor estabilidad en las curvas y rotondas. Algunos de estos vehículos además, traen un control de tracción, el cual les ayudará a optimizar su motricidad, como elemento de seguridad activa que ayuda a evitar accidentes y siniestros.
  • Los Scooters de 3 ruedas ofrecen también, una frenada eficaz sobre pavimentos deslizantes, o detenciones bruscas. Estos vehículos están ajustados a las normas Euro 4, ya que cuentan con un sistema de frenos combinado o CBS, el cual es un sistema antibloqueo de frenos(ABS).

¿Qué desventajas tienen los scooters de tres ruedas?

Como ya habrás podido enterarte, los scooters de 3 ruedas ofrecen muchas ventajas y beneficios, sobre todo en lo referente a la seguridad. Sin embargo, estos vehículos también presentan algunas desventajas, las cuales deberás tener en cuenta al momento de decidir adquirir uno de estos:

  • Una de las desventajas de este tipo de vehículo, es la que se encuentra relacionada con el peso. Mientras que los scooters de 2 ruedas pesan alrededor de 180 kilos y con propulsión de 300 cc, un scooters de 3 ruedas suele pesar 200 kilos, y presentar la misma propulsión de los de 2 ruedas.
  • El costo de mantenimiento y reparación de un scooters de 3 ruedas suele más caro, que uno de 2 ruedas, ya que la incorporación de un eje con dos ruedas, aumentará sin duda el número de componentes o repuestos.

Los scooters de cuatro ruedas reclaman protagonismo

  • Los vehículos scooters de 4 ruedas brindan seguridad a los motoristas, debido a que con estos vehículos podrás cambiar el volante por el manillar. Además estos cuentan con 2 ruedas motrices en el tren trasero, el cual le brinda aplomo y estabilidad al mismo.
  • La oferta actual de los scooters de 4 ruedas no es tan variada como la de los scooters de 3 ruedas; por tanto es un vehículo muy exclusivo. 
  • Las dimensiones y el peso de los vehículos scooters de 4 ruedas, es mayor que la de los scooters de 3 ruedas. Este tipo de vehículos los suelen llamar “todocaminos”, o SUV; en ese sentido, tendrá mayor maniobrabilidad a baja velocidad.
  • Al igual que los scooters de 3 ruedas, el asiento de estos vehículos es elevada respecto al suelo. Es por esta razón, que los scooters de 4 ruedas no son tan aptos para conductores de estatura baja,

¿Quién puede conducirlos?

Los vehículos scooters de 3 y 4 ruedas podrán ser conducidos por personas que tengan 15 años o más; estas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá superar una prueba de aptitud psicofísica, o también llamado “test psicotécnico”, ante un centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Además, deberá presentar y aprobar un test de 20 preguntas ante la jefatura de tráfico.
  • Deberá superar una prueba práctica, la cual incluye: cambio de sentido y estacionamiento.

Cuando obtengas este permiso de conducir, deberás llevarlo en tu cartera al momento que circules en la ciudad; esto te ahorrará problemas al momento que te encuentres a un fiscal de tránsito. Además, tendrás la precaución de renovarlo de manera periódica, para así evitar su vencimiento.

Además, para que puedas obtener los permisos de licencia en los niveles A1, A2 o A, debes tener la concesión del permiso AM. Es importante además señalar, que los permisos para triciclos livianos pertenecen a la clase “B”. Con éste último podrás conducir vehículos de turismo y furgonetas menores a 3.500 kilos.

En Gesecar somos especialistas en coches sin carnet, motos de 3 y 4 ruedas y vehículos electrónicos.