¿Por qué vías puede circular un microcar?

| |

Un microcar representa una alternativa móvil, ya que tiene carácter ciclomotor. Aunque no son muy frecuentes en el mercado español, tienden a ser muy demandados por jóvenes y personas de edad avanzada que generalmente los adquieren para darles uso en sitios rurales.

Este tipo de coche es muy frecuente en las zonas extraurbanas, y su uso se corresponde con personas entre los 45 y 65 años de edad, entre ellas hay muchas damas de clase media y otras que, al cumplir 15 años, los prefieren porque les permite adiestrarse en el área del manejo.

Son cuadriciclos muy ligeros, compuestos de 4 ruedas, que no llegan a superar los 45 km/hora. Tienen un bajo cilindraje y solo puede cargar dos pasajeros.

La diferencia más resaltante con los otros modelos de automóviles, es que no se necesita Permiso de Conducir B, solo basta con el permiso para ciclomotores o el permiso de conducir AM, tener 15 años y haber aprobado un test psicotécnico establecido por la Jefatura de Tráfico, además de una prueba práctica.

Estos microcars tienen prohibición de circular por autovías y autopistas, y en las carreteras deben circular por el arcén. Es un ciclomotor sin carné muy demandado en España. De ellos existen varias marcas con algunas diferencias en el motor, lo que significa que algunos tienen más potencia que otros.

Características de los microcar  

Entre sus características se encuentran:

  • Reciben el nombre cuatro ciclos ligeros, porque son de poco peso y, por lo tanto, muy livianos.
  • Son automóviles de cuatro ruedas, cuya velocidad máxima asciende los 45 kilómetros por hora.
  • La cilindrada del motor, si es de explosión, no debe superar los 50 cc.
  • Tienen gran aceptación y demanda a través de marketing.
  • Su circulación es muy frecuente en zonas rurales.
  • Son de origen francés.
  • Su uso se ha expandido en los últimos tiempos en zonas urbanas.

Los coches sin carné en carreteras y arcenes

Tal como los establece la Ley Española, este tipo de coches solo pueden circular por vías urbanas y carreteras tipo convencional, es decir, que poseen un arcén transitable y, en algunos casos, pueden usar los arcenes de las autovías.

Cuando se trata de descensos muy prolongados, si hay curvas, los conductores tienen la posibilidad de dejar el arcén, circulando por el lado derecho de la calzada para, de esta manera, preservar su seguridad personal.

Para ello, siempre se debe estar atento a las señalizaciones que aparecen en las diferentes vías de tráfico.

Previsiones que se deben tener en cuenta al conducir un microcar

Es conocido que los microcar solo desarrollan una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

Esta circunstancia puede originar algunas limitaciones con otros coches, ya que, en carreteras convencionales, la media de velocidad al transitar, tiende a rondar los 80 kilómetros por hora.

En este tipo de escenario, el conductor de un microcar corre el riesgo de sufrir algún tipo de colisión, si llega a ser alcanzado por otro vehículo que sea más rápido al circular. Por ello, las limitaciones se deben respetar, acatando lo establecido en la ley.

Otra previsión está relacionada con su pequeño tamaño, si se compara con los vehículos normales. Este elemento puede causar perjuicio al conductor del microcar, su función es dejarse ver y tener mucha mesura a la hora de realizar cualquier maniobra, al igual que hacen los que conducen moto o ciclomotores de dos ruedas.

Adicional a ello, la carrocería del microcar es altamente vulnerable, esto significa que, ante cualquier colisión que pueda ocurrir contra cualquier otro coche superior o camión, puede llegar a ser fatal.

También se debe tener en cuenta que, a pesar de ser vehículos de 4 ruedas, su peso asciende a 150 kilogramos, esto significa que la seguridad al conducir estos coches no está garantizada.

La resistencia de los microcar es muy endeble, su estructura física que luce atractiva y vistosa, posee muchas deficiencias estructurales en su construcción. Son coches cuyo coste supera los 10.000 euros y, últimamente, su demanda ha ascendido considerablemente.

Para prevenir accidentes, se recomienda que estos microcar posean colores llamativos y antenas altas.

En Gesecar somos especialistas en coches sin carnet, motos de 3 y 4 ruedas y vehículos electrónicos.