La importancia del cambio de aceite en coches

| |

A menudo olvidamos que no es suficiente llenar el tanque de combustible para que nuestro coche esté 100 % operativo, también es necesario inflar los neumáticos y a veces cambiarlos, revisar las pastillas de freno, rellenar el refrigerante y un par de cosas más que son indispensables.

Todos nuestros coches, incluso los de última generación, necesitan pequeñas operaciones de mantenimiento periódico. Esto también incluye el cambio de aceite, es decir, el reemplazo del aceite de motor viejo por un nuevo lubricante

El cambio de aceite no es una operación que deba descuidarse, sino todo lo contrario, el aceite tiene de hecho la función fundamental de lubricar todas las partes del motor del automóvil que, sin este líquido, sólo podrían dañarse. El papel del aceite de motor es, por lo tanto, proteger nuestro coche, evitando daños muy graves. 

El cambio de aceite es necesario porque el lubricante kilómetro tras kilómetro, pierde calidad y baja de nivel. Pero, ¿cuántas veces hay que cambiar el aceite del coche? ¿Es necesario ir a un taller mecánico, es posible hacerlo uno mismo? En este artículo veremos cuándo y cómo cambiar el aceite del coche.

¿Con qué frecuencia necesitas cambiar el aceite del coche? 

Necesitas vigilar el nivel de aceite. En los coches más modernos, de hecho, hay una luz de advertencia especial, que nos avisa de cualquier problema con la lubricación del motor. En los coches más antiguos, en cambio, es necesario comprobar periódicamente el nivel de aceite por sí mismo, especialmente antes de empezar a conducir. 

Revisar el aceite en tu coche no es una operación difícil, al contrario, verás que es muy fácil si procedes con los siguientes pasos:

  • Abre el compartimento del motor.
  • Localiza la entrada de aceite (Debes tener un trozo de papel o un paño para limpiar la varilla).
  • Retira la varilla.
  • Limpia cuidadosamente la varilla e insertarla en su asiento, hasta el fondo.
  • Verifica el nivel de aceite, que debe estar entre el nivel mínimo y el máximo.

Sin embargo, no basta con comprobar y rellenar el aceite del motor, si es necesario. A veces también es preciso reemplazar completamente el lubricante

¿Cada cuántos kilómetros hay que cambiar el aceite? 

En realidad no hay una respuesta absoluta. Un período máximo de tiempo debe ser indicado en el folleto de mantenimiento de cada coche individual. Normalmente un motor de gasolina viejo requiere un cambio de aceite cada 10. 000 kilómetros, mientras que en los nuevos modelos se puede llegar a más de 15.000 kilómetros. 

Un caso diferente para los motores diesel, que requieren un cambio de aceite alrededor de los 25.000 kilómetros. Sin embargo, es bueno revisar siempre las instrucciones del fabricante del vehículo.

¿Cómo cambiar el aceite del coche? 

La forma más fácil, rápida y segura de cambiar el aceite del coche es seguramente ir a un taller. 

Una vez que en el taller hayan reemplazado el aceite, comprobarán el nivel de vez en cuando. Cuando esté cerca del máximo, arrancarán el coche y mantendrán el motor en marcha durante unos minutos, de esta forma el nivel de aceite puede bajar ligeramente, por lo que efectuarán una recarga final.

Cada vez que haces un cambio de aceite es aconsejable sustituir también el filtro de aceite. ¡Veamos cómo hacerlo!

Sustituir el filtro de aceite

La tarea del filtro de aceite es recoger las impurezas generadas por la combustión, impidiendo que entren en el motor y haciendo que se agarren. No todos los filtros de aceite son iguales: algunos coches tienen filtros magnéticos, otros tienen filtros mecánicos, otros tienen filtros centrífugos

En la mayoría de los coches en la carretera el filtro es mecánico, sin embargo, no lo des por sentado.  Tu taller de confianza sabrá de qué tipo de filtro se trata.

Desechar correctamente el aceite usado

Cambiar el aceite del coche significa que tienes varios litros de aceite usado en las manos, una sustancia muy contaminante. Por esta misma razón, la ley prohíbe categóricamente verter aceite en el escape o tratar el lubricante del motor como un residuo normal. Por lo tanto, es necesario iniciar un proceso de eliminación específico para el aceite de motor usado.  Este es un proceso que todos los talleres de vehículos siguen disciplinadamente.

Lo importante es recordar que hay que comprobar el aceite a menudo, y no olvidar cambiarlo regularmente

Somos un taller mecánico en Móstoles con más de 30 años de experiencia en reparación de todo tipo de coches. Te garantizamos reparar tu coche de manera rápida e integral —si lo deseas con piezas originales. Nuestro equipo de profesionales dejará tu coche como nuevo: desde sencillos cambios de aceite hasta laboriosas reparaciones.