El servicio de limpieza corporativa, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

| |

Los servicios de limpieza son aquellos que comprenden todas las actividades para conservar, proteger y mantener las instalaciones de los clientes que los contratan, ya sea un particular o una empresa. Aunque, habitualmente, los servicios de limpieza van enfocados a las empresas. 

En este artículo, ponemos el foco en los servicios de limpieza corporativa. ¿Qué es y cuáles son sus funciones? Estas preguntas y muchas otras, las resolvemos a continuación. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

El servicio de limpieza corporativa, ¿en qué consiste?

La limpieza corporativa es el conjunto de funciones que conservan y mantienen las instalaciones, ya sean oficinas o despachos. Esto incluye la limpieza de baños, zonas comunes, cristales… y, por supuesto, las áreas de trabajo. 

Estos servicios recogen los desplazamientos, equipos y productos que van a ser necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza. No solo esto, sino que también se cuenta con la ayuda de otros profesionales que mejoran el servicio. Por ejemplo, técnicos que hacen una revisión mensual. 

Pero, ¿por qué es necesario hacer una limpieza en oficinas? Si la limpieza es importante, en una oficina lo es más. Al fin y al cabo, la imagen de una empresa lo es prácticamente todo. La limpieza se traduce en valores que serán transmitidos, tanto a trabajadores como a clientes. 

Si quieres que tu empresa tenga una imagen profesional, mejor reputación y prestigio, has de contratar un servicio de limpieza corporativa. De esta manera, tu imagen (interna y externa) se beneficiará. Así los empleados serán más productivos y las ventas aumentarán. 

Las funciones del servicio de limpieza corporativa

Si bien es cierto que hay situaciones en que son los propios trabajadores quienes limpian las zonas comunes y las áreas de trabajo, no es lo óptimo. En primer lugar, porque se trata de tareas que no forman parte de su trabajo, lo que puede generar descontento en la plantilla. 

Pero no solo esto, sino que también hay que destacar que los empleados no tienen por qué saber cómo llevar a cabo estas tareas. Pero, ¿cuáles son estas funciones?

  • Limpieza de suelos, de muebles y de cristales
  • Barrer, fregar y quitar el polvo
  • Eliminación de residuos
  • Reposición de materiales, como puede ser el papel higiénico
  • Mantenimiento de los equipos

Y, para ello, hay que seguir una serie de requisitos, que solo se pueden cumplir por medio de un servicio de limpieza corporativa:

  • Las funciones las tiene que llevar a cabo el personal capacitado
  • Los químicos han de ser biodegradables
  • Se tiene que contar con material de limpieza especializado 
  • Lo ideal es que la maquinaria sea nueva
  • Contar con la supervisión de profesionales
  • Hacer un control
  • Aportar calidad con los servicios realizados

Ventajas de contratar un servicio de limpieza corporativa

Quizás has oído hablar del término outsourcing, un concepto muy de moda en los últimos años, y cada vez más. Lo que significa es subcontratación o externalización. Así que, en el caso del outsourcing de limpieza, hablamos de externalizar los servicios de limpieza. En este caso concreto, hacemos referencia a externalizar los servicios de limpieza corporativa. 

La externalización aporta muchísimos beneficios a las empresas, sea del tipo que sea. Puede ser de marketing, de atención al cliente, de servicios jurídicos o de recursos humanos. Si es un término tan extendido, es por todas las ventajas que ofrece. Pero, ¿cuáles son?

Aumenta la productividad de los empleados

En primer lugar, ¿a quién le gusta trabajar en un ambiente sucio y desordenado? ¡A nadie! Lo ideal para una buena productividad de los empleados es que el espacio esté limpio, cuidado, ordenado… De esta manera, tendrán más ganas de estar en las zonas de trabajo, de llevar a cabo sus tareas, etc. 

Por no hablar de que, en ocasiones, el orden facilita las funciones del día a día, agilizando el trabajo. Muchas veces perdemos cosas en la oficina, aunque sea lo más simple: un bolígrafo, los folios o esa calculadora imprescindible para hacer cuentas tediosas. 

Pero no se queda ahí el incremento de la productividad. Comentamos previamente que, cuando no hay un servicio de limpieza contratado, son los trabajadores quienes cargan con estas tareas. Así que eso ya no será un problema, pudiendo los empleados dedicarse 100% a su trabajo, aquel para el que sí están capacitados. 

También hay que destacar que los servicios de limpieza corporativa acuden a la oficina, despacho, etc. cuando estos lo piden. Así que no supone ninguna interrupción que pueda dificultar el trabajo del día a día. 

Garantiza resultados de calidad

Si buscas resultados profesionales, lo ideal es contratar un servicio externo de limpieza corporativa. Los empleados de estas empresas están capacitados para llevar a cabo todas estas tareas de la forma más óptima. En definitiva, estos servicios cuentan con profesionales especializados. 

No solo esto sino que, además, estos trabajadores cuentan con equipo y materiales de calidad, utilizando siempre las mejores herramientas, técnicas y productos. 

Flexibilidad en la empresa

El servicio de limpieza corporativa se adapta a tu presupuesto, en función de lo que necesites y las capacidades que tenga tu oficina o despacho. El importe económico será el que pueda permitirse tu empresa, y las funciones a realizar se eligen según qué necesita. 

También existe flexibilidad en cuanto al tiempo que estos servicios invierten en tu empresa. Más o menos horas, semanal o mensualmente… ¡Se adaptan a ti!

Disminuyen los accidentes

Cuando los trabajadores de una empresa llevan a cabo las tareas de limpieza, es posible que no utilicen adecuadamente algunos productos y que perjudique a la salud de alguna forma. 

Además, haciendo estas funciones es habitual que haya resbalones o caídas, por lo que puede haber bajas laborales que suponen una consecuencia negativa a la empresa. También es importante que los servicios de limpieza corporativa siempre señalan cuando el suelo resbala, etc. 

Ahorro económico

Los servicios de limpieza aportan sus uniformes, material, equipo, herramientas… Por lo que no tendrás que preocuparte de ese gasto económico extra. 

Ayuda al medio ambiente

El medio ambiente es algo muy presente en nuestro día a día. También lo está en los servicios de limpieza, que buscan productos que no dañen al planeta o a los trabajadores de la empresa. 

En Mintsa realizamos cualquier tipo de desinfección como consecuencia del COVID-19. Ofrecemos un servicio de limpieza integral en todo tipo de ámbitos, entre los que destacamos oficinas, hoteles, colegios y comunidades. También ofrecemos limpiezas puntuales.

Con ayuda de tecnología de última generación y vanguardia proporcionamos tratamientos de limpieza específicos para todo tipo de suelos y superficies, desde el industrial hasta el doméstico.

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para satisfacer todas tus necesidades.

No dudes en preguntarnos por nuestros servicios de limpieza.