Buscar

Limpieza de oficina, ¿por qué es importante cuidarla?

Una buena limpieza de oficina incide positivamente en el entorno laboral. ¡Te contamos las razones!

Reformas Rugosa Actualizado: 12 de noviembre de 2024 Publicado: 15 de febrero de 2023

Disponer de un espacio de trabajo limpio y saludable es un factor importante que debemos valorar cuando se trata de gestionar una empresa con éxito.

Pues, una correcta limpieza de oficina ayuda a que sus empleados estén felices, saludables y productivos, al tiempo que das una buena primera impresión en los posibles socios y clientes potenciales.

Sigue leyendo para descubrir los motivos por los que debemos cuidar y mantener una buena limpieza de oficina:

La limpieza de oficina es beneficioso para tu salud

La limpieza debe enfocarse en cada parte del espacio de trabajo, ya sea con la limpieza de suelos y alfombras, paredes, ventanas, baños, pasillos e incluso el exterior del edificio.

De hecho, los expertos recomiendan que se debe educar a los trabajadores sobre la importancia de mantener un espacio de oficina limpio e higiénico.

Además, en las oficinas se produce una acumulación de bacterias, gérmenes y virus, por lo que es fácil que se propaguen enfermedades e incluso, provocar un ataque de alergia al polvo.

Por otro lado, repercute en la calidad del aire, lo cual, influye en el rendimiento del espacio de trabajo, así como en la salud de sus empleados.

Esto se debe a que la cantidad de contaminantes en el aire es 100 veces mayor que en el exterior, lo que hace que invertir en un sistema de filtración adecuado sea aún más urgente y necesario.

Ahorras en posibles gastos gracias a la limpieza de oficina

Otro aspecto fundamental es que a largo plazo la limpieza de oficina supone un ahorro en posibles gastos, puesto que al acumularse la suciedad en los diferentes equipos informáticos se pueden producir roturas y averías.

Por tanto, es posible que acabes pagando por uno nuevo o por reemplazarlo.

Mejora la productividad

Cuando se trabaja un entorno limpio y ordenado favorecemos a que los trabajadores se sientan más cómodos y concentrados en sus tareas, es decir, aumenta la productividad.

Mientras que si el espacio de trabajo está desordenado y sucio termina provocando distracciones, lo cual, repercute en la eficiencia y concentración de los empleados.

La limpieza de oficina ayuda a que los empleados estén más felices

La mayoría de los empleados consideran su lugar de trabajo como su segundo hogar y por ello, debemos mantenerlo limpio y ordenado.

Al mantener el ambiente y la limpieza de oficina en buen estado, permites que los empleados además de ser productivos y eficientes, sean más felices.

Teniendo en cuenta que la mayoría de personas pasan alrededor de 8 horas al día en el lugar de trabajo, es importante asegurarte de que los trabajadores se sientan cómodos mientras hacen su trabajo.

Además, los empleados son una representación directa de su marca y negocio. En estos días, la mayoría de las empresas utilizan a sus empleados como canal de marketing.

Por tanto, hablan sobre su trabajo con sus amigos y familiares y promocionan productos y servicios en los que están trabajando utilizando varias plataformas de redes sociales.

Así pues, si tu empleado está descontento o insatisfecho con su entorno de trabajo, es menos probable que participe en cualquier tipo de promoción relacionada con el negocio.

Y como mencionamos anteriormente, su productividad disminuye significativamente cuando trabajan en un lugar de trabajo sucio y desordenado.

Limpieza de oficina

Evita posibles distracciones y el estrés

Cuando nos encontramos ante un escritorio desorganizado, con documentos amontonados y tazas de café por limpiar puede hacernos perder el tiempo.

Esto se debe a que, es posible que necesites encontrar algo y malgastes el tiempo buscando en tu espacio desordenado, sin saber por dónde empezar.

Mientras que si lo tienes ordenado y organizado, lo puedes ubicar de un solo vistazo y por tanto, ganas tiempo y reduces el estrés.

Para causar una buena impresión

Independientemente del sector al que te dediques, es posible que alguna vez te visite un cliente. 

Así pues, cuando hay una buena limpieza de oficina, todo se ve limpio y ordenado y por tanto, más atractivo. De este modo, el espacio resulta acogedor para cualquier cliente potencial que lo visite.

De este modo, es capaz de transmitir confianza desde el principio y proporciona a los clientes una impresión de eficiencia y gran atención al detalle por parte de la empresa.

Mientras que los suelos sucios o las mesas manchadas, dan la sensación de que careces del profesionalismo necesario para cuidar a los empleados, y mucho menos a un nuevo cliente.

En este sentido, debes ser consciente de que un cliente potencial juzgará la marca en función de cómo se ve y se siente el espacio de la oficina, y eso incluye cualquier producto y servicio que pueda ofrecer.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Limpieza