Buscar artículos

¿Por qué es tan importante la limpieza de coworkings? 

Las oficinas compartidas están a la orden del día, ya que favorecen considerablemente la productividad de los trabajadores. Eso sí, solo cuando se limpian correctamente.

Mintsa Publicado: 15 de febrero de 2022

Seguramente hayas oído hablar de los espacios de coworking, ya que miles de profesionales trabajan a diario en ellos. Hace casi 10 años, en toda Europa había más de 1600, con más de 500 en España y más de 100 en Barcelona así que, ¡imagínate lo que han crecido los números!

Si bien es cierto que, años atrás, parecía una moda pasajera, los espacios de coworking han nacido para quedarse. Cada vez aparecen más y más oficinas compartidas. Pero, para que estas funcionen a la perfección, no hay que olvidarse de lo más importante: la limpieza de coworkings. 

En este artículo, ponemos el foco en la importancia de la limpieza en estos espacios, muchas veces olvidada pero siempre imprescindible. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Los espacios de coworking, ¿qué son?

Como hemos adelantado, los espacios de coworking son oficinas compartidas donde autónomos, teletrabajadores, empresarios que citan reuniones, etc., trabajan, conectan, crean oportunidades personales y laborales

Lo habitual, años atrás, era encontrar en estas oficinas compartidas a trabajadores que solo necesitaban conexión de Internet, un portátil y un teléfono, así que veíamos muchos diseñadores, periodistas, comerciales y programadores, entre otros. 

Pero, actualmente, podemos encontrar a todo tipo de autónomo o empleado. Estos espacios están muy demandados porque permiten relacionarse con profesionales que tienen distintas capacidades, intereses y contactos, sin la competitividad que puede tener trabajar día sí y día también junto a compañeros de nuestra empresa. 

Los espacios de coworking son, en definitiva, espacios de trabajo con empleados de diferentes empresas. Es una evolución del trabajo colaborativo que veíamos antiguamente, y si es posible es gracias al desarrollo de las tecnologías, ya que antes era inviable. 

Las ventajas de acudir a un espacio de coworking u oficina compartida son numerosas, razón por la que existen tantos, y cada vez más. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Hay flexibilidad de uso, así que puedes estar el tiempo que necesites
  • Es un espacio propio, lo que está comprobado que hace que los trabajadores sean más productivos
  • No hay interferencias, por lo que se puede conseguir una rutina de trabajo profesional fácilmente
  • Aumenta tu red de contactos casi sin esfuerzo, relacionándote con los otros coworkers
  • Está garantizado que utilizar espacios de coworking mejora la conciliación entre vida familiar y personal, y trabajo

¿Por qué es tan relevante una buena limpieza en las oficinas compartidas? 

Como hemos dicho, un espacio de coworking es el lugar perfecto donde nacen la colaboración, el intercambio de ideas y de conocimientos, los nuevos puntos de vista y experiencias.

Ahora bien, esto solo es posible si se lleva a cabo una limpieza adecuada. Y es que, de no serlo, puede ser un obstáculo para los trabajadores. Quienes acuden a una oficina compartida lo hacen para estar ahí prácticamente todo el día y, ¿quién quiere trabajar 8 horas o más en unas condiciones nefastas de limpieza?

Una mala limpieza en estos espacios supone una menor productividad por parte de los empleados y autónomos, así como la posibilidad de que estos se marchen tan pronto como termina su contrato. 

Pero esto que comentamos está estudiado, y es que los expertos aseguran que un entorno limpio, organizado y ordenado, puede aumentar la productividad de los trabajadores hasta un 15%. 

¿A qué prestar especial atención al limpiar un espacio de coworking?

Lo ideal es, como siempre que hablamos de servicios de limpieza, abarcar todo. Pero en los espacios de coworking hay que prestar especial atención a una serie de elementos. 

Debemos tener en mente que estas oficinas compartidas están formadas por personas que comparten escritorios comunitarios, ya que no suelen contar con espacios individuales. Además, lo más común es que los trabajadores vayan rotando, por lo que puede o no haber grupos burbuja, muy importante sobre todo en tiempos de COVID-19. Los lugares en los que hay que poner más énfasis al limpiar, en un espacio de coworking, son las mesas, los suelos, los espacios comunes y los espacios generales

Las mesas

Las mesas de trabajo son el núcleo de la actividad, donde se concentran los trabajadores y donde están la mayor parte del tiempo que pasan en oficinas compartidas. Por estas mesas de trabajo pasan muchas hojas, documentos, ordenadores, mochilas e, incluso, comida. 

Los suelos

Es en los suelos donde más suciedad se acumula, puesto que los trabajadores la traen del exterior al interior del coworking, por los zapatos. No solo esto sino que, además, los coworkers pueden llevar sus bicicletas o patines a las oficinas, lo que acarrea más suciedad. 

Pero la limpieza de suelos no solo afecta a la productividad, sino que es la manera de evitar riesgos por posibles caídas.

Los espacios comunes

Hay espacios comunes en los espacios de coworking que se comparten constantemente. Hablamos de los sofás, de las salas de espera, de los baños y, sobre todo, de las salas de reuniones. Es por ello que requieren una limpieza diaria muy meticulosa. Incluso, en ocasiones, se pueden limpiar más de una vez al día. 

De todos estos espacios comunes, el foco tiene que estar en el baño, sin olvidar los demás. También en la cocina, donde se prepara comida, en elementos como el microondas.

Los espacios generales

Cuando hablamos de espacios generales nos referimos a paredes, ventanas, pomos y sillas, entre muchos otros. Y es que la limpieza de esto, en un coworking, no asegura que la productividad vaya a aumentar. Pero sí que afecta de una forma indirecta. 

Es decir, de no limpiar correctamente estos elementos, pueden verse favorecidas las alergias y las enfermedades entre los coworkers. Y esto, sin lugar a dudas, no mejora la productividad. 

Mintsa

Leganés

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://serviciosintegralesmintsa.es/

En Mintsa realizamos cualquier tipo de desinfección como consecuencia del COVID-19. Ofrecemos un servicio de limpieza integral en todo tipo de ámbitos, entre los que destacamos oficinas, hoteles, colegios y comunidades. También ofrecemos limpiezas puntuales.

Con ayuda de tecnología de última generación y vanguardia proporcionamos tratamientos de limpieza específicos para todo tipo de suelos y superficies, desde el industrial hasta el doméstico.

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para satisfacer todas tus necesidades.

No dudes en preguntarnos por nuestros servicios de limpieza.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Limpieza