Consejos para cuidar tu barco de la humedad

| |

No podemos entender la navegación sin la humedad que la acompaña. El problema comienza cuando esta humedad comienza a deteriorar la tarima de nuestro barco.

Se pudre la madera, el moho devora el barniz, se oxidan los metales, aparecen olores desagradables y se corroen las gomas, entre otros muchos daños.

De esta forma, es importante conocer como efectuar un buen mantenimiento del barco para prevenir estos desperfectos.

¿Cómo podemos evitar los efectos de la humedad?

Es necesario señalar, que la mejor forma de evitar que una embarcación se deteriore con la humedad, es la prevención y mantenimiento constante.

Esta no solo debe efectuarse en verano, también es importante realizarla en invierno para evitar el deterioro acelerado de las embarcaciones.

Mencionar además, que durante la época de invierno es importante el mantenimiento preventivo, ya que el exceso de humedad alojado en el interior de la embarcación podría condensarse y deteriorar los elementos de la misma.

En verano

Para evitar el desgaste por humedad de los elementos de la embarcación, tales como: colchonetas, elementos de buceo y todo tipo de objetos, se hará necesario que los mismos se laven con agua dulce, ya que el agua salada oxida considerablemente.

Tras haber aclarado la embarcación, y sus componentes, es conveniente dejarlos expuestos al sol, para que se sequen totalmente, y puedan ser guardados en los camarotes, cabinas, cajones y compartimientos.

En paralelo, mientras se lavan los demás objetos que componen el barco, el interior de la nave debe ventilarse para que salga toda la humedad contenida en la embarcación.

Por último es necesario añadir, que por la noche se deben cerrar todos los cajones y compartimientos que se encuentren en el interior del barco, para evitar que la humedad del exterior penetre.

Invernaje sin humedad

Cuando la temporada de navegar llega a su fin, las embarcaciones comienzan el período de invernaje, es decir, alejados del mar (en tierra) o a flote, entre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, con el fin de que aumentar y mantener el redimiento del mismo.

Pero aunque estas embarcaciones estén alejadas del mar, eso no significa que no estén expuestas a la humedad del ambiente.

Por ello, es importante realizar el mantenimiento y prevención respecto al moho, la corrosión, los malos olores, y otros daños que se presenten, antes de que se proceda al anclaje.

También es importante agregar, que antes de anclar la embarcación, hay que tener precaución de no dejar ningún elemento interno mojado o húmedo.  Además, el interior del barco debe dejarse bien cerrado para que de esa manera no penetre el agua, y se puedan generar filtraciones.

¿Son todos estos consejos suficientes para prevenir los problemas de humedad en el barco?

La respuesta es no

Productos antihumedad para el verano y el invierno

Para mantener las embarcaciones libres de humedad y corrosión, no solo basta el mantenimiento y la prevención relacionada con la limpieza y el secado, sino que además, es necesario utilizar determinados productos químicos, los cuales mantendrán alejado de los embates del ambiente, el interior de las mismas.

Estos productos representan una gran solución, en el mantenimiento del nivel óptimo de humedad ambiental dentro de la embarcación. Los mismos no requieren electricidad, son libres de ruido, y además, realizan el trabajo de limpieza de forma constante.

Además, estos productos se componen de cloruro de calcio que  tiene altas propiedades higroscópicas, absorbiendo la humedad del ambiente, transformándola en un líquido que quedará encerrado en el interior de este producto.

Vale la pena destacar, que estos productos antihumedad están especialmente diseñados para las embarcaciones, ya que se adaptan a las características ambientales de las embarcacione que varian de acuerdo al movimiento de la nave.

 Para tal fin, es importante que investigues el mercado, para que puedas elegir cual será el tipo de producto que necesitas para mitigar la humedad ambiental de tu nave.

Somos una empresa familiar dedicada a la limpieza de yates, villas, oficinas y obras. Contamos con una experiencia de más de 16 años, lo que nos permite afrontar cualquier trabajo con la máxima profesionalidad y garantía.

Nuestra prioridad es siempre y por encima de todo la satisfacción de nuestros clientes. Para nosotros es un orgullo la confianza que hemos ido generando tanto en los particulares como en las empresas que han contado con nosotros durante todos estos años.
Si necesitas los servicios de un equipo de limpieza experto y especializado, no dudes en contactar con nosotros.