¿Cómo se limpia la tapicería de los barcos?

| |

Si eres un piloto de barcos o un aficionado a la navegación, es normal que sientas preocupación por el estado y mantenimiento de tu nave. Y es que al estar en perfecto estado de limpieza y cuidado tu barco, en especial las tapicerías, podrás disfrutar a plenitud el estar a bordo. 

En ese sentido, hay aspectos que seguramente se escaparan de tu conocimiento, es por ello que en este post, conocerás algunos tips referente a la limpieza y mantenimiento que deberás tener con la tapicería de tu nave,  los productos que tendrás que emplear para su limpieza y cuidado, y además, la manera como te encargarás de llevar a cabo esta limpieza.

Con estos consejos podrás alargar la vida útil de la tapicería, manteniendo esta en mejor estado, ahorrándote con ello, una buena cantidad de dinero.

Proceso a seguir para limpiar la tapicería de tu barco

Para que puedas llevar a cabo una correcta rutina de limpieza de la tapicería, tendrás que tener un cuidado extremo en las áreas más delicadas de la misma, ya que estas son muy propensas a dañarse más rápido. Para ello, deberás tener la precaución de realizar una debida limpieza y mantenimiento profundo, como mínimo una vez por año.

En ese mismo orden de ideas, si deseas realizarle a la tapicería de tu barco una limpieza frecuente, lo más recomendable es emplear productos de uso doméstico. Pero si quieres ejecutar una limpieza más profunda, como por ejemplo, remover manchas difíciles, en ese caso tendrás que contratar una empresa especialista que se encargue de remover manchas más profundas, ya que estas  son imposibles de remover con productos normales. 

¿Cómo debemos limpiar la tapicería del barco?

Limpiar la tapicería para alargar su vida útil, te resultará una tarea sencilla de realizar. Para ello, deberás seguir una adecuada rutina de limpieza, y así mantener y proteger de forma constante la tapicería. Sin embargo,  se hará necesario que le ejecutes una limpieza como mínimo, una vez al año. 

Es por ello que a continuación, se detalla una lista de las herramientas y materiales que tendrás que tener a la mano, para realizar a la tapicería de tu barco una debida limpieza:

  • Jabón de Marsella
  • Aceite extraído del árbol del te
  • Suficiente agua caliente
  • Soda para lavar tapicerías
  • Peróxido de hidrógeno
  • Un cubo
  • Un cepillo especial para fregar la tapicería
  • Una botella con dispensador para spray
  • Solución de vinilo
  • Un trapo seco

Pasos para tener una tapicería perfecta

Aquí podrás conocer los pasos que te ayudaran a tener la tapicería de tu barco en perfecto estado. Estos son los siguientes:

Quitar el moho de la tapicería

Como primer paso tendrás que aspirar la tapicería, para que de esa manera puedas absorber el mayor cúmulo de moho posible. Y es que al estar esta de manera frecuenta expuesta a la humedad, es común que puedan aparecer manchas en ella. Luego de aspirar, deberás tener la previsión de esperar un tiempo breve, para así poder sacar el filtro; con ello podrás hacer que las partículas de moho se asienten, y de esa manera no se esparzan en el ambiente.

El segundo paso consiste en humedecer un trapo de limpieza, con una mezcla de agua, alcohol o cloro, a partes iguales. Luego de mezclar, pasaremos este trapo por las zonas donde has arrancado el moho, y deberás esperar que se seque. En ese sentido, será recomendable que la zona se seque bien, para así evitar que vuelva a salir el moho.

Limpiar la tapicería

Paso seguido, deberás limpiar la tapicería con media cucharada de jabón de Marsella, media cucharada de soda para lavar tapicería, dos tazas de agua, y 15 gotas de aceite de árbol de té. Estos productos los tendrás que colocar en una botella con dispensador para spray, mezclarlos muy bien, para luego rociar totalmente sobre la tapicería. Luego de que hayas rociado la mezcla, tendrás que esperar unos segundos, y posterior deberás secar todo con un trapo seco.

Cuidar el vinilo

Para cuidar el vinilo será recomendable, que frotes con crema hidratante la tapicería de tu barco. Luego de esto, podrás retirarla con un trapo limpio; esto le ayudará a mantener su color, elasticidad y suavidad original.

Somos una empresa familiar dedicada a la limpieza de yates, villas, oficinas y obras. Contamos con una experiencia de más de 16 años, lo que nos permite afrontar cualquier trabajo con la máxima profesionalidad y garantía.

Nuestra prioridad es siempre y por encima de todo la satisfacción de nuestros clientes. Para nosotros es un orgullo la confianza que hemos ido generando tanto en los particulares como en las empresas que han contado con nosotros durante todos estos años.
Si necesitas los servicios de un equipo de limpieza experto y especializado, no dudes en contactar con nosotros.