Buscar artículos

Cuidado de joyas: 9 consejos

Descubre los trucos que debes aplicar para mantener tus joyas impecables.

Joyeria Vinateros Publicado: 25 de agosto de 2022

Incluso las joyas de la mejor calidad requieren un cuidado especial para que se vean geniales. Ya sea que posea principalmente piezas de vestuario o tenga un extenso guardarropa de joyería fina, es esencial saber cómo cuidar este tipo de tesoro. 

Desde el almacenamiento adecuado hasta la limpieza cuidadosa posibilitan el buen cuidado de sus joyas permitiendo que pueda sacarle el máximo partido a su colección.

A continuación, te contamos una serie de consejos para que puedas aplicar un correcto cuidado de joyas:

1. Sepa cuándo quitarse las joyas

No importa los materiales, la joyería es bastante delicada. Por ello, siempre debe quitarse las joyas cuando esté trabajando con las manos o participe en actividades que involucren productos químicos. 

Asimismo, debe procurar quitarse las joyas antes de cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Nadar en agua que ha sido tratada con cloro.
  • Limpiando tu casa.
  • Trabajando en el jardín.
  • Practicar deportes, especialmente deportes de contacto.

2. Ponte tus joyas al final

Aunque nos resulte tentador ponernos las joyas mientras nos preparamos por la mañana o para salir por la noche. Lo cierto es que es mejor esperar hasta que esté completamente listo antes de ponerse las joyas. Ya sea que use diamantes o pedrería, los productos químicos del maquillaje, los productos para el cabello y el perfume pueden dañar sus piezas. Lo mejor es pensar en las joyas como el toque final de tu look.

3. No use cremas con joyas

Aunque la exposición ocasional a la crema para manos y cuerpo no dañará la mayoría de las joyas finas, puede destruir el acabado de las piezas de vestuario. Además, la acumulación de productos de loción puede conducir a una limpieza más frecuente de sus artículos valiosos. Lo mejor es ponerse loción en las manos o el cuerpo después de quitarse las joyas por la noche.

4. Guarda tus piezas por separado

No importa cuán cuidadoso sea al usar sus joyas, también pueden sufrir daños durante el almacenamiento. A menudo, esto se debe a que las piezas chocan entre sí o se enredan. Los materiales particularmente vulnerables incluyen perlas, madera, plástico, metales preciosos y algunas piedras preciosas. 

La mejor manera de resolver este problema es almacenar sus artículos para que no puedan tocarse entre sí. Considere algunas de estas ideas de almacenamiento de joyas:

  • Árbol de joyería para collares y aretes
  • Bolsas de tela separadas para artículos preciosos o vintage.
  • Armarios de joyería para todas tus piezas
  • Joyeros
  • Bolsas de joyería resistentes al deslustre para piezas de plata

5. Viaja con un joyero

Si bien el almacenamiento regular es importante, el almacenamiento para viajes es aún más esencial. Guardar sus joyas en un neceser o una maleta puede causar mucho daño. Puede proteger sus piezas utilizando estuches para joyas de viaje especialmente diseñados o rollos para joyas que mantendrán sus artículos especiales seguros y sin enredos.

cuidado de joyas

6. Revisa tus piezas regularmente

A medida que usa y guarda sus joyas, es fácil que las piezas se ensucien y dañen. Antes de ponerse un par de aros o un collar, mire bien el artículo. Luego puede identificar aquellas piezas que necesitan limpieza o reparación.

Pregúntate a ti mismo lo siguiente:

  • Si tiene un broche, ¿está seguro el broche?
  • ¿Están las piedras engastadas sólidamente en la pieza? ¿Se mueven en absoluto?
  • ¿El artículo es brillante y hermoso, o está empezando a ensuciarse?
  • ¿Hay rayones u otras áreas dañadas?
  • ¿Los artículos tienen deslustre u otros problemas de acabado?

7. Infórmese sobre sus piezas antes de limpiarlas

Antes de intentar limpiar cualquiera de sus artículos de joyería, es esencial que conozca los materiales utilizados en la construcción de sus tesoros. Existen procedimientos muy diferentes para limpiar diamantes o anillos de zirconia y joyas de perlas. 

Ciertos tipos de bisutería nunca deben sumergirse en agua, mientras que los pulidores suaves especiales pueden restaurar el brillo de los collares de plata esterlina.

Examina tus joyas para obtener información sobre los materiales que contienen.

A menudo, encontrará un sello en la parte posterior o en el interior de una pieza que puede indicar el contenido de metal. Tome nota de las gemas u otros materiales cuando compre piezas nuevas. De esa manera, sabrá qué hacer cuando necesite limpiar sus artículos.

8. Haz un kit para el cuidado de las joyas

Es útil tener todos los suministros para el cuidado de sus joyas en un solo lugar para que pueda limpiar y reparar sus artículos sin tener que buscar las herramientas y los materiales necesarios.

Puede crear un kit simple para el cuidado de la joyería utilizando un pequeño recipiente de almacenamiento de plástico. Coloque los siguientes elementos en el interior:

  • Pulido de plata suave y seguro para joyería para artículos de plata esterlina o chapados en plata.
  • Limpiadores de joyas comerciales para diamantes, metales preciosos y algunas gemas.
  • Cepillo de cerdas suaves para entrar en las grietas.
  • Paño de gamuza suave para pulir y secar.
  • Pegamento para volver a colocar gemas en bisutería económica.
  • Alcohol isopropílico para gemas y metales duros.
  • Pinzas para quitar pelusas o reponer piedras de bisutería.

9. Deje que sus joyas se sequen

Si limpia sus joyas, puede parecer suficiente secarlas con una gamuza y luego guardarlas. Sin embargo, las pequeñas cantidades de humedad que quedan de la limpieza pueden destruir su colección.Espera al menos una hora después de limpiar cualquier pieza antes de volver a colocarla en tu joyero o estuche. Esto le dará a la humedad suficiente tiempo para evaporarse por completo.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://joyeriavinateros.es/

Bienvenidos a Joyeria Vinateros, con una trayectoria de más de 50 años dedicada al mundo de la joyería y relojería, queremos brindarte nuestra experiencia y conocimiento para orientarte de manera personalizada en darte el gusto por una joya o en nuestros en relojes, ven a visitarnos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono