Buscar

Ana Garvía, de Anagarblazpsicóloga: «Ayudar a personas a superar desafíos laborales y encontrar equilibrio es mi pasión»

Ana comparte su proceso de trabajo, especializaciones y enfoque en el bienestar integral de los ejecutivos y líderes.

Entrevista realizada a:
Ana GYB Publicado: 11 de agosto de 2023

En el fascinante mundo de la psicología, emerge Ana Garvía Blazquez, guía experimentada de mentes, cuyo enfoque compasivo revela el bienestar humano. Desde evaluaciones en Málaga hasta la maestría en Psicooncología, navega entre salud mental y enfermedad con destreza.

A lo largo de esta entrevista, Ana comparte su perspectiva en la psicología ejecutiva y su trayectoria en salud mental, destacando la importancia de la profesionalidad, confianza y empatía en su labor terapéutica.

Su pasión por ayudar a ejecutivos a superar desafíos y encontrar equilibrio se refleja en su enfoque holístico y personalizado.

¡Continúa leyendo para descubrir más sobre Ana Garvía Blazquez, un faro en la travesía del autodescubrimiento!

Entrevista a Ana Garvía Blazquez: ¿Cuáles crees que son los elementos más importantes en tu profesión?

Además de la profesionalidad y vocación de ayuda que considero que debe estar siempre presente en nuestra profesión sanitaria, considero que, para mantener una buena relación terapéutica, es fundamental crear y mantener un entorno de confianza en el que prime la confidencialidad, el respeto, la madurez, y la empatía.

¿Cuál es el proceso de trabajo que sigues desde que entra un paciente a consulta?

Al hilo de mi respuesta anterior, pienso que es fundamental que, tanto paciente como terapeuta, empiecen el proceso confiando en que podrán alcanzar unas metas y objetivos con la ayuda adecuada a sus necesidades. 

Para ello, cuando una persona se pone en contacto conmigo, lo primero que hago es ofrecer una primera sesión informativa, gratuita, de unos 20-30 minutos, que puede ser online, o presencial en el gabinete, para presentarnos, conocer el principal motivo de consulta, exponer mi forma de trabajar y clarificar si yo puedo ser la persona más indicada para acompañar en su proceso, o bien, derivar a otro profesional más especializado que le ayude a conseguir sus objetivos.

¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Mi primera experiencia con la psicología fue en Málaga, al poco tiempo de terminar mi Carrera en la U.A. de Madrid, en una Residencia de personas mayores, donde realizaba evaluaciones psicológicas, terapia individual y en grupo.

Y al poco tiempo, me incorporé al mundo empresarial en el cual hasta ahora he desarrollado mi mayor trayectoria profesional, durante casi 18 años. En aquella etapa, dirigí el área financiera, fiscal, contable y laboral, incluyendo resolución de conflictos, adecuación y delimitación de funciones, estrés laboral, prevención de riesgos laborales y otros.

Durante aquellos años, desarrollé la parte de RRHH, y al mismo tiempo me fui formando y especializando en las áreas de la psicología sanitaria en las que quería desarrollar mi carrera profesional y vocacional en cuanto me fuera posible. Fue por ello que, entre los años 2014-2016, decidí hacer el Máster de Psicooncología y Cuidados Paliativos en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, entre medias, hice mucha formación de reciclaje de psicología ya que terminé mi Carrera con 23 años y necesitaba actualizarme para sentirme bien preparada “para hacer el cambio”.

También, desde hace 7 años, me fui especializando en mindfulness y compasión que he ido incorporando en la terapia como una pieza muy importante y complementaria.

A fecha de hoy, desde hace casi 5 años, ya me dedico plenamente a la psicología sanitaria, tanto en mi trabajo por las mañanas, en un hospital público de la Comunidad de Madrid, donde coordino un equipo de voluntariado de la AECC y, por las tardes, dirigiendo el gabinete donde hago terapia individual, organizo talleres y formaciones especializadas principalmente dirigidos a la gestión del estrés y al autocuidado integral.

¿En qué estás especializada? Es decir, cuando te entra un cliente por la puerta, ¿qué servicio deseas que te solicite?

En mi consulta privada, me siento bien preparada y muy identificada con los problemas relacionados con el entorno laboral, especialmente con personas directivas, ejecutivas, con puestos de alta responsabilidad y sometidas a presión, un nivel alto de estrés y teniendo que resolver  situaciones complicadas en la empresa.

En realidad, me gusta mucho acompañar en todos los puestos de trabajo en los que uno se vea sometido a mucha ansiedad y estrés y le esté afectando a su vida personal.

Me gusta mucho también acompañar a personas que están atravesando crisis vitales, existenciales, momentos en los que su vida parece haber perdido el sentido a pesar de que en principio hayan conseguido sus metas personales o profesionales, o no, también personas que, a pesar del paso de los años, no han conectado con lo que les gusta y en donde puedan aportar lo mejor de sí mismos.

Además, muy diferente a lo anterior, e igualmente retador e interesante para mí, es acompañar y ayudar a personas que están viviendo momentos muy difíciles en su vida debido a una enfermedad puntual, crónica o paliativa.

Me he especializado en cáncer, momentos de final de vida, preparación al duelo, y mindfulness para el dolor para lo cual estoy aplicando un programa individualizado con muy buenos resultados. También me gusta mucho acompañar a familiares y personas que cuidan a una persona enferma ya que frecuentemente sufren mucho.

¿Tienes alguna frase, dicho o refrán que te represente (a ti, a tu empresa o a tu trabajo)?

Uno de los mayores retos y logros en la vida es convertir tu vocación en tu profesión.

Un sueño (¡o más de uno!) que te queda por cumplir.

Durante mi etapa profesional en el mundo de la empresa, aprendí muchísimo y me sentía realizada pero, con el paso de los años, me fui dando cuenta que había dejado a un lado mi vocación, por ello, decidí encaminar de nuevo mis pasos a lo que realmente me apasiona, que es la psicología sanitaria, haciendo terapia individual, familiar y psicoeducación.

A fecha de hoy, con esfuerzo, constancia y teniendo muy claro lo que quería hacer en mi vida, puedo decir que he cumplido mi sueño personal y profesional, tanto en mi trabajo por las mañanas en el hospital, como por las tardes, desde que he abierto Anagarblazpsicóloga, mi nuevo gabinete de psicología, bienestar y aprendizaje, que puedo decir que es como mi segunda casa.

¿Cuáles son los principales objetivos que los ejecutivos buscan alcanzar al buscar apoyo en la psicología ejecutiva?

Considero que el principal objetivo en la psicología ejecutiva es mejorar el bienestar integral a nivel profesional y también personal. Para ello, desde las sesiones iniciales, establecemos metas claras, con unos objetivos acordados y definidos, valoramos las debilidades y fortalezas internas para diseñar un plan de acción personalizado identificando oportunidades de crecimiento ya sea a nivel individual y de equipo. 

En términos generales, buscamos fortalecer habilidades y capacidades para volver a sacar lo mejor de uno mismo, superar problemas y posibles bloqueos, adquirir nuevas perspectivas, abordar desafíos, desarrollar estrategias propias y herramientas adecuadas para conseguir las metas definidas. 

Utilizo un programa individualizado y consensuado con la persona para trabajar los objetivos que establecemos juntos en las sesiones iniciales. 

¿Cómo ayuda la psicología ejecutiva a los líderes y ejecutivos a mejorar su desempeño en el trabajo?

En la psicología ejecutiva, partimos de una toma de conciencia de la situación actual, identificando las competencias, capacidades, habilidades, los puntos fuertes, las actitudes profesionales, las áreas de mejora, dificultades, obstáculos externos e internos como la procrastinación (aplazar tareas relevantes sustituyéndolas por otras menos importantes), la pérdida de ilusión, de interés y motivación o la falta de límites claros…

A través de la reflexión y exploración, podemos darnos cuenta de lo que ha dejado de ir bien y aprender otras habilidades específicas para resolver nuevos problemas, tomar decisiones eficaces adaptándose a los continuos cambios, gestionar eficazmente el tiempo, desarrollar la creatividad, el optimismo…  todo ello ayudará a recuperar el entusiasmo, la motivación y la satisfacción en el trabajo.

A veces hay que readaptar o modificar hábitos que han dejado de ser eficaces, potenciar habilidades y cualidades personales dirigidas a un liderazgo efectivo, gestionar el estrés al que se ven sometidos por la presión en la consecución de objetivos internos y externos de la propia organización. 

Por otro lado, también vemos la importancia que tiene trabajar la parte de relaciones interpersonales por las dificultades que conlleva la gestión de un equipo y la resolución de situaciones difíciles de conflictos.

Debemos valorar bien las personas que forman parte de nuestro equipo para que también puedan desarrollar bien su potencial, tengan su autonomía, sean resolutivos, se sientan motivados y eficaces en sus funciones.

También es muy importante aprender a delegar tareas de forma efectiva, relativizar, ampliar la mirada y perspectiva, teniendo muy presente el autocuidado integral para mejorar su salud física, mental, social y emocional, mejorando el rendimiento con menos esfuerzo y consiguiendo un bienestar y/o satisfacción en el entorno de trabajo.

Entrevista a Ana Garvía

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo más comunes en las que los ejecutivos buscan trabajar durante la terapia?

Dependiendo de la persona y del momento en el que se encuentra, tras una evaluación inicial completa, podemos acordar trabajar: Habilidades de autogestión y autoconciencia, de comunicación, gestión de la ansiedad en situaciones de presión, la paciencia, gestión de equipos, aprender a delegar conociendo y confiando en el equipo, relativizar los problemas y situaciones sin personalizar, inspirar y motivarse a si mismo y a los demás, fortalecer/recuperar la seguridad, la  confianza y la capacidad de superar los desafíos y la presión del entorno…

¿En qué medida se enfocan las sesiones en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los ejecutivos?

Esta es una parte fundamental ya que con frecuencia hay un desequilibrio importante que afecta a los dos niveles donde la parte personal se ve muy resentida. Tratamos de desarrollar una toma de conciencia de la situación en ambos sentidos para encontrar un equilibrio. 

Además, buscamos áreas gratificantes, analizamos las distintas áreas de satisfacción en los dos ámbitos y vemos también cómo se interrelacionan.

Para conseguir el bienestar profesional y personal que tenemos presente entre nuestros objetivos principales, es fundamental encontrar formas de conciliar las demandas laborales con las necesidades personales y familiares, por ello lo vamos abordando a lo largo del proceso.

¿Cómo se trabaja con los ejecutivos para manejar situaciones de estrés, presión y toma de decisiones en el entorno laboral?

Analizando los puntos en los que encuentran dificultades, acordando y marcando unos objetivos profesionales claramente definidos y alineados con lo que quieren conseguir. 

Preparándose para manejar eficazmente las situaciones cambiantes de mercado, atender el trabajo demandante, mantener el foco y concentración en las prioridades sin perderse en los objetivos por las frecuentes interrupciones, afrontar los desafíos con positividad y confianza…

Aprendiendo nuevas herramientas prácticas y técnicas para gestionar el estrés y las situaciones/decisiones que hay que tomar bajo presión del tiempo o por otros motivos.

Además de la terapia cognitivo-conductual  que es la base en mi terapia adaptada aquí al entorno ejecutivo, (a nivel de analizar pensamientos en relación a sentimientos y comportamiento), con frecuencia, utilizo en mi programa mindfulness y técnicas de respiración y relajación para la gestión del estrés.

¿Qué resultados o beneficios pueden esperar los ejecutivos al someterse a terapia de psicología ejecutiva?

Además de todo lo anterior, buscamos apreciar, encontrar y valorar todo lo bueno que hay en un puesto de trabajo, recuperar el entusiasmo, que pueda sentirse satisfecho por el trabajo bien realizado por las decisiones tomadas acordes a los resultados esperados.

Esto incluye sentirse seguros, cómodos, satisfechos y realizados en el entorno de trabajo. Estos son los beneficios esperados y, con alta frecuencia, los resultados conseguidos.

Entrevista realizada a:

Profesional
destacado

Ana GYB

Alcorcón

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas