Buscar artículos

El estudio biomecánico de la pisada: qué es, en qué consiste, por qué se realiza

Conoce qué es el estudio biomecánico de la pisada y por qué es tan importante tenerlo en cuenta e ir a revisión.

Maribel Castro Podologia Publicado: 18 de enero de 2023

El estudio biomecánico de la pisada es una de las pruebas que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años.

Una prueba clínica orientada no solo a deportistas, sino a todo el mundo, tanto adultos como niños.

Contribuye a diagnosticar, tratar y prevenir posibles alteraciones en el aparato locomotor, además de mejorar nuestra salud.

¿Qué es el estudio biomecánico de la pisada?

Los estudios de la pisada o estudios de dinámica de la marcha incluyen varias estrategias de investigación destinadas a diagnosticar diversos cambios en el sistema locomotor.

Los estudios de huella se basan en el análisis del pie en reposo o en movimiento, incluyendo su relación con estructuras como la rodilla, la columna o la cadera.

A primera vista, el estudio de la biomecánica del pie puede parecer innecesario, pero el hecho de que una parte importante de las lesiones de nuestro cuerpo se concentren en nuestros pies apunta a la necesidad de entender cómo caminamos. 

Por lo tanto, este estudio de terapia del pie se ofrece como un método alternativo para diagnosticar nuestra salud del pie principal.

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada?

En primer lugar, el podólogo comprobará el estado de los músculos y articulaciones del paciente y comprobará su estado físico realizando una serie de pruebas

La prueba, que suele durar entre 30 y 45 minutos, básicamente consta de tres fases: 

  • Análisis en camilla: se tumba al paciente y el podólogo examina el estado de los músculos y articulaciones del cliente.
  • Análisis Dinámico: Utilizando la cinta de correr, visualizamos y registramos la alineación de pies, cadencia, rodillas y caderas.
  • Análisis de la huella plantar: Visualizamos huellas plantares, porcentajes de presión y medidas de estabilidad para pacientes clientes en plataformas de optometría.

Durante este examen en ningún momento el paciente sentirá ningún tipo de dolor ni sensación desagradable. 

Gracias a esta información, es posible evaluar el estado y los movimientos del paciente al caminar y correr y considerar si se necesitan ajustes para prevenir problemas futuros.

Al examinar los pies, se realiza un diagnóstico que indica posibles problemas con nuestros pies. 

Sin embargo, no se requiere ninguna anormalidad para este examen, por lo que se recomienda realizarse un examen de la pisada para prevenir una posible patología del pie y mantener una buena salud del pie.

estudio biomecánico de la pisada

¿Por qué se realiza el estudio biomecánico de la pisada?

Este estudio se realiza para conocer la posición de las articulaciones y músculos del individuo para evitar una forma incorrecta que pueda causar problemas y dolor.

Algunos ejercicios, como correr, pueden ser muy beneficiosos, pero también pueden tener un impacto negativo en las articulaciones, especialmente en las rodillas, los tobillos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. 

Un examen de los pies ayuda a determinar si una persona tiene el pie derecho y, si los resultados son deficientes, esto se puede corregir con plantillas u otros tratamientos para prevenir futuras afecciones.

Recomendado en el caso niños

En los niños, este estudio es importante para el diagnóstico precoz de posibles cambios en su estructura ósea, tanto en la columna, a nivel de la pelvis, como en las rodillas o los pies. 

Se recomienda casi siempre si el niño resulta ser mayor de 2 años y aún camina torpemente sin razón aparente. También si se observa que suele hundir los pies, se cae o se queja de dolor al caminar o correr.

Recomendado en caso de adultos

Este estudio también es importante para los adultos, especialmente si planea incursionar en el mundo del ejercicio, como el running, hacer ejercicio en el gimnasio o participar en actividades físicas.

Significado del resultado del estudio biomecánico de la pisada

  • Pisada neutra o fisiológica: correspondiente al 60% de la población.
  • Pisada pronadora: esto ocurre en torno al 40% de las personas y consiste en doblar el tobillo hacia dentro más de 6º.
  • Pisada en supinación: es demostrativa, afecta a menos del 1% de la población y se asocia a un pie rígido sin mínima pronación, entre 4 y 6 grados.

Ahora que ya conoces la importancia de realizarse un examen de la pisada no dudes en ponerte en contacto con un profesional y acudir a consulta. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Bienvenidos a Maribel Castro Podologia,
EN nuestro centro en contrarás podólogos diplomados y licenciados universitarios en continua formación en el campo de la podología.

Utilizamos las últimas tecnologías aplicadas al campo de la sanidad en podología. Experiencia y efectividad contrastada.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono