Buscar artículos

Descubre cuál es el tipo de ortodoncia que más se adapta a ti

Barbera Clinic Publicado: 28 de enero de 2022

La odontología, también conocida como estomatología, es una rama de la Medicina que previene, diagnostica y trata las enfermedades de la estructura mandibular, que recoge dientes, encías, articulación temporomandibular, así como el sistema muscular y nervioso, entre otros. 

Y, como en todas las especialidades de la Medicina, encontramos ramas más especializadas. En el caso de la odontología, que ha evolucionado con el paso del tiempo, hasta ampliarse considerablemente, están las siguientes especialidades:

  • Periodoncia
  • Ortodoncia
  • Endodoncia
  • Cariología
  • Implantología
  • Odontopediatría
  • Prostodoncia
  • Maxilofacial, también llamada cirugía oral
  • Rehabilitación oral
  • Odontología preventiva
  • Odontología forense
  • Odontología cosmética
  • Radiología oral

En este artículo, ponemos el foco en la ortodoncia. Concretamente, en los tipos que existen. ¿Quieres descubrir más? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La ortodoncia, ¿qué es?

Como hemos comentado, la odontología es una rama muy amplia de la Medicina. Dentro de ella, encontramos la ortodoncia, una de las más conocidas. Pero, ¿qué hace exactamente?

La ortodoncia corrige la mala posición de los dientes y huesos de la boca, a través de aparatos que hacen fuerza. En muchas ocasiones, se cree que esto es puramente estético, pero no es así. 

Y es que esta especialidad trata los dientes que se encuentran apiñados o muy juntos, aquellos que tienen una mala posición… No por estética, aunque también es un claro beneficio de someterse a un tratamiento de estos, sino para prevenir enfermedades futuras. Por ejemplo, la mala posición de los dientes puede impedir que estos se limpien adecuadamente, lo que se traduce en enfermedades indeseadas como periodontitis o caries. 

En definitiva, la ortodoncia busca el bienestar de los pacientes. Y, para ello, mejora la función y la estética de sus dientes. Como mencionamos previamente, esta rama de la Medicina ha evolucionado con el paso del tiempo, por lo que surgen numerosos tipos de ortodoncia. El mejor es aquel que más se adapte a ti, a tu estilo de vida, a tus gustos y a tu bolsillo. ¡Te contamos las opciones!

Los tipos de ortodoncia, ¿cuáles son?

Los tratamientos de ortodoncia consisten en aparatos que ejercen presión sobre los dientes y huesos de la boca. Estos pueden ser fijos o removibles, y cada uno tiene unas características que lo diferencian de los demás. 

Ortodoncia fija

La ortodoncia tradicional es la ortodoncia fija, y se suele relacionar con los brackets. Años atrás, este tipo de ortodoncia era muy vistosa y aparatosa, lo que echaba para atrás a muchos pacientes. Afortunadamente, con el desarrollo de estos tratamientos, han ido apareciendo otros tipos de ortodoncia fija, más discretos.

Como su nombre indica, la ortodoncia fija no puede quitarse en ningún momento por el paciente, y es que el material se pega a los dientes del mismo.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los de toda la vida. Son los más económicos, razón por la cual son muy elegidos en los tratamientos de ortodoncia. Hay que destacar que, por su composición, son resistentes a golpes y mordeduras

Aunque este aparato es el básico, permite corregir todos los problemas relacionados con la posición, la mordida y la alineación. Sobre todo es un tipo de ortodoncia muy utilizado en niños que, además, pueden utilizar colores en las gomas del aparato, resultando más divertida que otras.

En definitiva, el inconveniente principal de este aparato es el aspecto, ya que resaltan considerablemente.

Brackets de cerámica

El aparato es el mismo al anterior, a los tradicionales brackets metálicos, pero por estar hechos de cerámica son más estéticos. Además, es posible combinar ambos tratamientos, utilizando los de cerámica solo en los dientes visibles y los metálicos en los demás, para que resulte más económico a la par que estético. 

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son más estéticos que los anteriores, muy disimulados, casi hasta invisibles. También hay que destacar que son más pequeños, así que molestarán mucho menos que los otros. Al igual que los tradicionales, son muy resistentes, impidiendo su desgaste. 

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un tratamiento menos conocido que los demás, pero igual de efectivo. Se coloca tras los dientes, por lo que a simple vista pasan desapercibidos. Los resultados son impecables, con la ventaja estética de que no se suelen ver. Además, permite una mayor higiene durante el tiempo que dura el tratamiento. 

Ortodoncia removible

Este tipo de ortodoncia está cada vez más presente en los pacientes, y es que da la posibilidad de retirar el aparato cuando se quiera, por ejemplo al comer o para cepillarse los dientes, con todas las ventajas que ello conlleva. 

Invisalign

Esta es la más utilizada por los especialistas, y es que tiene fama a nivel mundial. Haciendo uso de la tecnología de última generación, se crea el aparato de forma personalizada y precisa. Los alineadores transparentes que conforman la ortodoncia removible se van renovando cada cierto tiempo, como cada una o dos semanas, y resultan imperceptibles a los ojos de los demás. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://barberaclinic.com

En barberá Clinic, tenemos más de 30 años de experiencia al servicio de nuestros pacientes, de eso hemos consolidado un equipo médico multidisciplinar de reconocido prestigio.contamos con 10 cabinas repartidas para nuestros tratamientos de odontologia y medicina estética

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Odontología