¿Qué tipo de seguro necesitan los coches sin carnet?

| |

El seguro para este tipo de coche tiene un bajo coste, pero las compañías suelen poner limitaciones porque consideran que el riesgo es elevado. 

En España, los patinetes eléctricos que últimamente se han puesto muy de moda, han obligado a hacer ciertos cambios en el Reglamento de Circulación. Referido a la sección relacionada con la micro movilidad. La finalidad de esta decisión es solucionar definitivamente el transporte sostenible en las grandes urbes. 

Los coches sin carnet son una opción muy importante para todos aquellos ciudadanos que aún no tienen el permiso de conducir. Además, los “microcoches” llevan muchos años transitando en España, desde que llegaron en el año 90 desde Francia. 

Este tipo de transporte fue creado inicialmente para ser usado en las zonas rurales. Tenía el objetivo de facilitar a las personas mayores su desplazamiento hacia las ciudades. Más tarde, pasaron a ser vehículos adjudicados a menores de edad. Estos no tienen la edad reglamentaria para solicitar el carnet de conducir y que, además, requieren de una alternativa para movilizarse de manera urbana. 

Sin embargo, se debe señalar que los patinetes eléctricos se han puesto de moda por su bajo precio. Aunque se debe reconocer que los “microcoches” son más cómodos y seguros

La circulación de los microcoches se reducen a ciudades y carreteras; no autopistas 

Los “microcoches” son automóviles conformados por 4 ruedas, pero su peso es inferior a los 350 kilogramos. Por lo tanto, no llegan a superar los 45 kilómetros por hora. Este modelo de transporte es conocido como coches sin carnet, pero no se pueden conducir sin licencia

Es decir, no se requiere aprobar el permiso tipo B. La edad legal para conducir un microcoche son 15 años y, para ello, solo es obligatorio poseer una licencia de conducción tipo AM, tanto para ciclomotores como para cuadriciclos. 

Sin embargo, para obtener este tipo de carnet, es necesario aprobar un examen psicotécnico, una prueba teórica realizada en la Jefatura de Tráfico y un examen práctico realizado en circuito cerrado. 

¿Se debe contratar un seguro obligatoriamente? 

Estos microcoches solo están autorizados para circular por carreteras y ciudades, pero no por autopistas. No obstante, la ley obliga a los propietarios a contratar un seguro obligatorio que cubra al menos la responsabilidad civil. 

El perfil que tienen los conductores de los coches “sin carnet” no convence mucho a las aseguradoras, ya que estas consideran que el riesgo que asumen es muy elevado. 

Esto significa que las personas que manejan este tipo de vehículos tienen tres opciones: 

  • Contratar una póliza a terceros, la cual representa el seguro más económico o uno de los que ofrece asistencia de viajes. 
  • Ampliar la cobertura del seguro para cubrir el riesgo de rotura de lunas
  • Contratar el seguro de conductor o la defensa jurídica que siempre están incluidas en todas las pólizas. 

¿Si soy demasiado joven puedo asegurar el coche? 

Casi todas las personas que conducen este tipo de vehículos son adolescentes, a los cuales todavía no se les considera aptos para otorgarles el carnet de conducir tipo B. 

Este tipo de perfil dificulta grandemente la contratación de un seguro, debido a las características que presenta, porque las aseguradoras estiman que este tipo de conductores corren mayores riesgos que los demás.

Lo más probable es que las compañías aseguradoras se nieguen a realizar este tipo de contrato con un menor de edad, lo cual obligaría a recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. 

Sin embargo, se presume que, como se trata de vehículos con prestaciones bajas o inferiores, el seguro debería ser más barato. Pero ocurre todo lo contrario, ya que cuando la aseguradora asume el riesgo de un conductor inexperto, el precio de la prima a pagar siempre va a ser mucho más elevado. 

Por ello, se recomienda que, antes de contratar una póliza de seguro, se debe buscar información acerca de todos los seguros de coches, para poder constatar cuál es el más barato y conveniente del mercado. Las redes sociales son una herramienta idónea para proceder a hacer todo tipo de consultas, ya que allí se publicitan las mejores ofertas y los precios más bajos.

En Gesecar somos especialistas en coches sin carnet, motos de 3 y 4 ruedas y vehículos electrónicos.