La seguridad de los coches sin carnet

| |

Los coches sin carnet tienen una cantidad de restricciones en cuanto a su uso y velocidad. Por lo tanto, no requieren ser sometidos a pruebas de fuertes choques como los normales. Es por esto que su seguridad está cuestionada. 

En el mundo automovilístico, los coches siempre van a estar obligados a pasar por una diversidad de ensayos. Esto es para que un coche logre encontrar una homologación que, a futuro, le permita su comercialización.

En este grupo se encuentran los coches de seguridad. Se dividen en dos tipos: destructivos, que son aquellos conocidos como crash tests, y los no destructivos. 

No obstante, existen algunos coches que no tienen la obligación de someterse a ningún tipo de ensayo destructivo. Por ejemplo porque en su conformación son piezas muy determinadas.

Casi siempre estas piezas son fabricadas artesanalmente. Por su baja producción tienen poca rentabilidad. Tal vez motivado por sus condiciones generales no están considerados como coches, como, por ejemplo, los cuadriciclos motorizados denominados “coches sin carnet”.

Este modelo de vehículo posee una velocidad máxima de 40km/h, lo que no amerita ser sometido a ensayo de choque, ya que para ello se requiere una mínima velocidad de 50km/h. 

En este vacío legal se amparan los fabricantes para no efectuar ningún tipo de ensayo destructivo relacionado con su seguridad. En este sentido, la legislación no se ajusta a la realidad imperante. Estos coches, a pesar de que no alcanzan la velocidad exigida, transitan por las mismas vías que los demás vehículos, lo que significa que sí existe la probabilidad de que haya un choque. 

En este sentido, la EuroNCAP sí acostumbra a realizar ensayos destructivos utilizando coches sin carnet. Aunque los ensayos son diferentes a los de los coches convencionales, usando una puntuación diferente. 

¿En qué consisten los ensayos de seguridad de EuroNCAP, de los coches sin carnet? 

Este tipo de ensayo es muy diferente a los coches de turismo, los cuales son más frecuentes. En este sentido, EUroNCAP tiene en cuenta la valoración de estrellas de los cuadriciclos, debido a la protección que les dan a los adultos en los asientos delanteros. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que se puedan sumar otros componentes a la evaluación, tales como la protección para peatones, incluyendo la infantil y algunas funciones de asistencia relativas a la conducción. 

Comúnmente se producen dos tipos de ensayos de choques a escala completa: el primero consiste en un frontal impacto completo a 50 kilómetros por hora, contra cualquier elemento deformable; y un impacto lateral a 50 kilómetros por hora, durante el cual se tiende a impulsar una barrera deformable contra la lateralidad del vehículo.

Cabe señalar que la máxima puntuación en cada prueba es la misma (16 puntos). En el proceso se agregan las puntuaciones, calculando el porcentaje de la máxima. Considerando este porcentaje se puede determinar la valoración de estrellas. 

Es importante acotar que, a pesar de que son duras pruebas para los cuadriciclos, tienen menos exigencias que la de los turismos. Teniendo en cuenta que las valoraciones de estrellas de los cuadriciclos solo deben usarse para efectuar comparaciones entre coches de esta categoría. 

Esto significa que no se considera válida una comparación que se haga con otras valoraciones de estrellas. 

¿Se pueden considerar seguros los coches sin carnet? 

Ante esta interrogante surgen dos tipos de enfoques. El primero de ellos estaría constituido por el conocido debate que plantea hasta qué punto pudiera ser razonable que un vehículo conformado por 4 ruedas y de alto peso, se pueda conducir sin que se haya superado ningún tipo de prueba que permita otorgar una licencia para ello. 

Esta diatriba tiene poco pretexto, porque las autoridades avalaron esta posición. Por ello, la lectura de esta interrogante es si se pueden considerar seguros los coches sin carnet. Obviamente, la respuesta es negativa. 

Mientras que el ABS o control de estabilidad, considerados factores de seguridad activa que han salvado muchas vidas, y el airbag, tienen carácter obligatorio para poder vender un coche en Europa, estos no lo son para los cuadriciclos. 

EuroNCAP ha realizado ensayos de choques con 8 modelos de coches sin carnet, y la puntuación máxima ha sido negativa, ya que ningún modelo pudo alcanzar una estrella en dicho programa de seguridad europeo. 

En Gesecar somos especialistas en coches sin carnet, motos de 3 y 4 ruedas y vehículos electrónicos.