¿Cómo puedo comprobar si la dirección de mi coche está en buen estado?

| |

El mantenimiento continuo de carácter preventivo siempre es un buen aliado para evitar averías de consideración en tu vehículo. Las revisiones a tiempo pueden prever cualquier accidente de menor o mayor importancia. 

Los años de uso que tenga tu vehículo no repercuten, si el cuidado que le brindas es efectivo y constante. La atención que le prestes a cualquier ruido o anomalía siempre será un factor de seguridad en la conducción de tu auto

Un elemento de vital relevancia que requiere de chequeo y seguimiento permanente es la dirección del auto. Este sistema direccional lo conforman: la barra de dirección, que es el repuesto que lo une a la caja de dirección para trasmitir el movimiento de las ruedas y el volante que es el accionante de la barra de dirección. 

Si se quiere verificar si el sistema de dirección está en las mejores condiciones, hay que estar pendientes de: 

  • Ruidos.
  • Vibraciones.
  • Poca resistencia.  
  • Irregular degaste de los neumáticos. 

¿Por qué debemos vigilar la alineación de la dirección?  

La alineación de la dirección es un elemento preponderante para lograr el equilibrio del vehículo, que en carretera va a influir notablemente en la seguridad del viaje. 

Una alineación deficiente ocasiona un desigual desgaste en la superficie de los cauchos, generando inestabilidad y desbalanceo. Cuando existe una alineación inadecuada, cualquiera de las ruedas se puede desviar indefectiblemente de un lado a otro y esto repercutirá en el desgaste desigual de los neumáticos.

Por eso es importante, que haya precisión en esa alineación, que sea la correcta porque de allí genera la seguridad en la conducción del automóvil

Cuando notemos que el volante está muy duro, esto significa que puede haber algún problema en el sistema de dirección, ya que la falta de alineación ocasiona un excesivo desgaste de las piezas que lo componen repercutiendo en la conducción. 

Componentes de la dirección del automóvil   

Entre ellos podemos mencionar: 

  • Cremallera: Es la que permite poner en marcha el vehículo a través de un eje acoplado al volante. 
  • Bomba hidráulica o motor eléctrico: Ambos facilitan la asistencia del vehículo. 
  • Las rótulas: Son piezas acopladas a las manguetas, donde se encuentran las ruedas atornilladas. Estas tienden a desgastarse por el tiempo, perdiendo efectividad. 
  • La barra de dirección: Conecta el volante con la caja de dirección. 

¿Cómo evidenciar el buen estado de la dirección?   

Entre los elementos a verificar se encuentran: 

  • Arrancar el auto en superficie plana moviendo el vehículo de un lado a otro con rápidos movimientos. 
  • Si al girar de un lado a otro el automóvil se oye algún ruido, esto puede indicar que la rótula este deteriorada o rota. Debe cambiarse cuanto antes. 
  • Revisar con frecuencia el funcionamiento de los neumáticos, tratando de verificar si existen desgastes inusuales. 

Por lo demás, si los sistemas de seguridad del vehículo están en buen funcionamiento, se genera un mayor confort y máxima seguridad a la hora de conducir. Por ello, es importante estar alerta ante cualquier anomalía porque de ella depende la preservación de nuestro automóvil.

Somos un taller mecánico en Móstoles con más de 30 años de experiencia en reparación de todo tipo de coches. Te garantizamos reparar tu coche de manera rápida e integral —si lo deseas con piezas originales. Nuestro equipo de profesionales dejará tu coche como nuevo: desde sencillos cambios de aceite hasta laboriosas reparaciones.