Buscar artículos

¿Es aconsejable limpiar el motor del coche? ¿Cómo hacerlo?

Limpixtrem Publicado: 31 de enero de 2022

Si tienes un coche, seguramente te estés preguntando si tienes que limpiar su motor. Y es que hay infinidad de tutoriales que explican cómo puedes hacerlo por tu cuenta, sin acudir a un taller. Ahora bien, ¿es esto lo adecuado?

Lo cierto es que sí y no. Si quieres descubrir si tienes que limpiar el motor de tu vehículo o no y, en caso afirmativo, cómo hacerlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Debes limpiar el motor de tu coche?

Hace años, sí era recomendable limpiar con agua los motores de los vehículos. Pero, actualmente, casi todos los sistemas son eléctricos y electrónicos, por lo que la humedad puede provocar daños, perjudicando a su correcto funcionamiento. 

En definitiva, limpiar un coche está bien siempre y cuando no lo hagamos con agua, como tradicionalmente se hacía. Pero, ¿cuándo es aconsejable limpiar el motor del coche? En estas situaciones:

  • Cada tres o cuatro meses, evitando así que se ensucie
  • Cuando hay polvo y suciedad acumulados, por lo que la temperatura de la mecánica aumentará, haciendo que deje de funcionar correctamente
  • Cuando entran líquidos, que puede ocurrir por una mala posición del anticongelante, aceite y depósito de agua para el limpiaparabrisas
  • Si los filtros se han dañado

Una vez establecido que es recomendable limpiar el motor del coche, mínimo cada tres o cuatro meses, sin agua, vamos a comentar cómo has de hacerlo para que tu vehículo no se vea perjudicado. 

Cómo limpiar el motor

Esta práctica, en un taller puede ascender a los 40€. Por eso, lo mejor es que aprendas a hacerlo por tu cuenta. De lo contrario, serán 40€ cada tres o cuatro meses que, para qué engañarnos, lo mejor es ahorrarlos. 

Vas a necesitar las herramientas necesarias, además de mucha paciencia, para limpiar el motor de tu vehículo, y puede llevarte más de media hora, aunque seguramente nunca llegue a la hora.

Los utensilios

Para realizar una correcta limpieza del motor de tu coche, tendrás que tener los utensilios adecuados, que son:

  • Guantes de látex o de vinilo, para evitar daños en la piel por los productos de limpieza, que son abrasivos
  • Cinta aislante y plástico para proteger las zonas eléctricas de los productos
  • Líquido desengrasante 
  • Limpiador multiusos
  • Paños, también uno de algodón
  • Pincel, aspiradora o escobilla, con lo que llegarás a los recovecos más difíciles
  • Abrillantador para plásticos

Paso por paso

Hay diferentes métodos para limpiar el motor de tu coche. En este artículo, ponemos el foco en el más sencillo, aquel que está al alcance de todos. 

En primer lugar, con el cepillo o la aspiradora, retira el polvo de todas las partes del motor. Al menos, las visibles. Limpia el interior del capó, ya que la suciedad que este acumule caerá al motor en cuanto se cierre. Presta atención a las posibles hojas que se hayan acumulado en el capó, y retíralas. 

A continuación, aplica el limpiador multiusos, pasando un paño por las cubiertas de plástico. Procura no tocar cables o partes eléctricas, ya que pueden dañarse al tocarlos. Para ello, ayúdate de los plásticos mencionados previamente. 

En caso de que el limpiador multiusos no sea suficiente para todas las manchas, aplica el desengrasante con un trapo. Esto solo podrás utilizarlo en el interior del coche, bajo ningún concepto en la chapa exterior. 

En caso de que haya mucha suciedad incrustada en el motor, deberías mojarlo. Lo ideal es que lo hagas con agua destilada, ya que no conduce la electricidad, por lo que la parte eléctrica no se verá afectada. 

Una vez seco todo lo que has limpiado, es momento de utilizar el abrillantador para plásticos, con lo que obtendrás buenos resultados. Y así, prácticamente, tendrás el motor como el primer día. 

Limpixtrem

Collado Villalba

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://limpixtrem.es

Somos una empresa especializada en la limpieza para particulares y empresas

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Limpieza