Lo que necesitas saber para abrir una peluquería

| |

Cómo abrir una peluquería: pasos previos

Si tienes la firme decisión de abrir tu negocio de peluquería, es importante que te formules las siguientes preguntas: ¿Deseo tener mi peluquería en un local comercial, o en mi propia casa? ¿Deseo trabajar como autónomo, o por el contrario deseo crear una sociedad limitada? ¿Necesitaré contratar un grupo de trabajadores? Si deseas contestar todas estas interrogantes, deberás considerar lo siguiente:

Elaborar el Plan de Viabilidad

Para que conozcas las fortalezas y debilidades de tu negocio de peluquería, tendrás que elaborar un plan de negocio elemental. Este tipo de plan denominado FODA, deberá tener en cuenta los siguientes factores:

  • Ubicación del local: Aquí deberás definir si tu negocio lo llevarás a cabo en tu casa, local comercial, en una localidad pequeña, en una gran ciudad, en un local comercial céntrico o en las afueras de la ciudad.
  • Competencia: Tendrás que realizar un diagnóstico acerca del número de peluquerías que se encuentran en la zona donde abrirás tu local, además de investigar los servicios que ofrecen.
  • Precios del mercado: Deberás investigar cuales son las tarifas que esta ofreciendo la competencia.
  • Tipos de clientes: A qué tipo de clientes va dirigido tu negocio: mujeres, hombres, niños; además en que estilos trabajaras: cosmopolita, clásico o moderno.
  • Inversión requerida: Este aspecto se relaciona con el alquiler del local, compra de equipos, nómina de trabajadores, entre otros.

¿Cuánto debo invertir para abrir una peluquería?

Para saber cuánto dinero necesitarás invertir, se hará necesario que realices tus cálculos en función de las necesidades de tu negocio. A continuación, verás enumerados algunos gastos que tendrás que tener en cuenta, y estos son:

  • Licencia de apertura del ayuntamiento: para poner en marcha tu negocio deberás ejecutar un proyecto técnico que tendrá que ser aprobado por el ayuntamiento. Esto representará más o menos 800 euros.
  • Proyecto técnico y licencia de obras: Necesitarás una licencia para poder abrir tu negocio, cuyo gasto aproximado es de 800 euros.
  • Acondicionamiento del local: Si necesitas realizarle mejoras al local, arreglos del suministro eléctrico, entre otros, para ello necesitarás aproximadamente 3.000 euros.
  • Comprar equipos y herramientas de peluquería: Entre estas herramientas y equipos se encuentran: secadores, planchas, peines, maquinillas, productos químicos para el cabello. El gasto aproximado para ello será de 3.000 euros.
  • Gastos de notaría: Si tienes en mente crear una Sociedad Limitada, el gasto aproximado será de 400 euros.
  • Alquiler del local: En el caso de que pongas tu peluquería en un local comercial, el gasto aproximado para ello es de 500 euros.
  • Proveedores: Este gasto está relacionado con los productos de peluquería que tendrás que adquirir o reponer.
  • Nómina de trabajadores: Deberás llevar una organización administrativa para el pago de sueldos a los trabajadores que contrates.

Decidir la forma jurídica

Para que puedas conocer los trámites para abrir tu peluquería, lo primero que deberás investigar es, cual será forma jurídica que implementarás para tu negocio. Generalmente, las personas que inician este tipo de negocio, lo hacen como autónomos, Sociedad Limitada o franquiciado.

Trabaja como peluquero autónomo

Esta opción es la que usualmente elijen la mayoría de peluqueros o peluqueras, que apenas van iniciando su negocio, o los que trabajan desde sus casas.

Si decides ser peluquero autónomo, deberás saber que esta es la opción más idónea, donde además los trámites serán simples de ejecutar. Los nuevos comerciantes autónomos se pueden ver beneficiados, con descuentos de hasta 60 euros en sus cuotas.

Como Sociedad limitada

Las sociedades limitadas son muy utilizadas en grandes peluquerías, con un alto número de trabajadores. Esto ocurre debido a que, cuando los negocios tienen alrededor de 50.000 euros anuales de ingreso, les sale mejor pagar el impuesto de sociedades, que el IRPF.

Sin embargo, se hace necesario señalar, que la conformación de una Sociedad Limitada resulta más compleja y costosa.

La opción de hacerse franquiciado

Con respecto a la opción del franquiciado, debes saber que en esta modalidad jurídica de negocio, el peluquero ejercerá en un local comercial, pero deberá pagar un canon a la empresa dueña de la franquicia. Aquí la empresa franquiciadora le proveerá al peluquero todos sus productos, para ejercer y llevar hacia adelante su negocio.

Sin embargo, el franquiciado deberá ajustarse a las normativas o directrices de la empresa franquiciadora (imagen corporativa, servicios, entre otros).

UN MODELO DE PELUQUERÍA DIFERENTE: BUENO, BONITO Y BARATO

Artículos relacionados: