Buscar artículos

Descubre la limpieza que no genera residuos: ¿qué es la limpieza criogénica?

Descubre el método de limpieza que es el presente y el futuro de las prácticas de limpieza respetuosas con el medio ambiente.

Mintsa Publicado: 18 de abril de 2022

Lo último que queremos de un proceso de limpieza es generar más desechos. Se supone que la limpieza te absuelve de los problemas, que no añade más peligros potenciales de los que ya había a tu entorno. 

Sin embargo, la mayoría de los procesos de limpieza tradicionales o convencionales dejan residuos secundarios que son potencialmente dañinos, a la salud o a los elementos que limpian. 

La limpieza, por el contrario, debe ser inofensiva, segura y eficaz. La limpieza criogénica o lo que también se conoce como «limpieza con hielo seco» es un proceso que utiliza una combinación de fuerzas externas para eliminar la contaminación de la superficie. 

No se utilizan limpiadores cáusticos, ácidos o productos dañinos. Sin desperdicios secundarios se trata de un método bastante rápido y fácil.

Y es que, el uso de productos químicos, por ejemplo, agrava aún más el problema debido a la posible liberación de elementos tóxicos después de la limpieza. Estos productos químicos podrían ser dañinos para el medio ambiente y, lo que es más importante, para la persona que los utiliza. 

Las herramientas manuales pueden ser abrasivas y tener una eficacia limitada en áreas de difícil acceso, y otros métodos de limpieza, como el chorro de agua, pueden dejar residuos secundarios. 

La limpieza criogénica, en cambio, ofrece hasta un 80% de ahorro con respecto a los métodos de limpieza tradicionales. Además, no deja residuos secundarios, no es tóxico y no es abrasivo. ¿A qué estás esperando? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Cómo funciona la limpieza criogénica?

La limpieza criogénica emplea CO2 sólido, un elemento no abrasivo, que evita cualquier daño a los elementos de la superficie. Los gránulos de hielo acelerados y sobreenfriados crean miniexplosiones en las superficies, lo que levanta la suciedad, la contaminación y cualquier sustrato subyacente.

La limpieza criogénica es fácil de planificar y rápida de ejecutar. Al utilizar únicamente la fuerza de los gránulos de hielo y el enfriamiento térmico, la mayor parte de la suciedad se elimina de las superficies para una limpieza efectiva y sin complicaciones. Por lo tanto, ya sean artículos dentro de su hogar o equipos comerciales, la limpieza criogénica siempre funciona.

¿Por qué la limpieza criogénica es mejor que los métodos de limpieza tradicionales?

En pocas palabras, porque brinda una limpieza superior, tiene muchos menos ciclos de limpieza y menos tiempo de inactividad. Las superficies se pueden limpiar fácil y rápidamente. 

La limpieza criogénica, si el nombre no parece lo suficientemente sugerente, es un proceso de limpieza en seco que no requiere agua. No es inflamable, no es tóxico y no representa una amenaza para los componentes eléctricos, los artículos que se van a limpiar, etc. De hecho, ¡los equipos eléctricos se pueden limpiar mientras aún están enchufados!

Por si fuera poco, un equipo de limpieza criogénica puede moverse en espacios reducidos. Es respetuoso con el medio ambiente y cumple con los estrictos estándares de limpieza pautados por expertos.

El método de limpieza con hielo seco también es fácil de usar, requiere menos mano de obra y no presenta riesgos de exposición a productos químicos nocivos. Incluso cabe destacar que la limpieza criogénica es tan limpia que se puede utilizar para la industria alimentaria, por no hablar de la limpieza residencial, comercial e industrial.

Si te estás preguntando para qué se utiliza exactamente la limpieza criogénica, te contamos algunas de las funciones:

  • Eliminación de moho
  • Restauración de incendios (eliminación de hollín)
  • Eliminación de pintura
  • Limpieza de conductos de aire
  • Industria marina (eliminación de pintura de fondo)
  • Industria automotriz
  • Líneas de producción
  • Cocinas comerciales

¡Y mucho más! Los métodos de limpieza tradicionales tuvieron su lugar cuando eran los únicos medios de limpieza disponibles, pero la limpieza con hielo seco es el presente y el futuro de las prácticas de limpieza respetuosas con el medio ambiente.

Las ventajas de la limpieza criogénica y por qué deberías ponerla en práctica

  • Respetuosa con el medio ambiente
  • Descontamina y desinfecta superficies
  • No produce residuos
  • Elimina bacterias como listeria y salmonella 
  • Reduce significativamente los costes de limpieza

Mintsa

Leganés

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://serviciosintegralesmintsa.es/

En Mintsa realizamos cualquier tipo de desinfección como consecuencia del COVID-19. Ofrecemos un servicio de limpieza integral en todo tipo de ámbitos, entre los que destacamos oficinas, hoteles, colegios y comunidades. También ofrecemos limpiezas puntuales.

Con ayuda de tecnología de última generación y vanguardia proporcionamos tratamientos de limpieza específicos para todo tipo de suelos y superficies, desde el industrial hasta el doméstico.

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para satisfacer todas tus necesidades.

No dudes en preguntarnos por nuestros servicios de limpieza.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Limpieza