Buscar artículos

Quiero tapizar mi sofá pero, ¿por dónde empiezo? Los 8 sencillos pasos

Te contamos cómo puedes tapizar un sofá desde la comodidad de tu casa, cómo preparar la tela, por qué piezas empezar o cómo hacer los patrones.

Élite de la Piel Publicado: 18 de febrero de 2022

Es posible que estés dudando entre deshacerte de un sofá y tapizarlo. Y es que es completamente normal que, eventualmente, tu sofá te deje de gustar, se desgaste, quieras darle un estilo diferente…

La mejor opción suele ser volver a tapizar la pieza de mobiliario antes que comprar otra nueva. ¡Te explicamos por qué! Cuando tapizas el sofá, estás reutilizando un mueble que ya tienes, por lo que te ahorras todo el gasto que conlleva comprar uno nuevo (tiempo, dinero, paciencia, decidir qué hacer con el viejo…, por no hablar de que el medio ambiente se termina viendo resentido con todas estas compras “innecesarias”). 

Además, tapizar un sofá significa que tendrás el sofá de tus sueños. Al fin y al cabo, elegirás la tela que más te guste, la que más se adapte al espacio y la que más confortable te resulte. 

Por supuesto, otra gran ventaja de tapizar tu sofá es mantener los recuerdos intactos. Aunque parezca que no, los sofás pueden recoger mucho valor sentimental, ya que son lugares donde hemos pasado mucho tiempo y por donde seguramente hayan pasado muchas personas. Deshacerse de ese sofá sería como deshacerse de esos recuerdos, y a nadie le gusta esa idea, ¿a que no?

Si finalmente te has decantado por tapizar el sofá, ¡estás de suerte! En este artículo, te contamos cómo tienes que hacerlo paso por paso. Sigue leyendo para no perdértelo porque, a continuación, te lo contamos. 

Haz fotos al sofá antes de empezar

Es importante que no empieces a desmontar el sofá antes de hacerle fotos, ya que se te puede olvidar dónde va cada pieza. De esta manera, tendrás claro la posición de las mismas y no tendrás ninguna dificultad. 

Prepara la tela

Lo ideal es que, después de hacer las fotos y antes de desmontar las piezas del sofá, tengas las telas preparadas. Lo mejor es que sea una tela resistente y cómoda al tacto. Más que nada, porque te tiene que durar muchos años y tienes que estar a gusto.

Establece un sitio donde ir poniendo las piezas

Es importante que establezcas un espacio donde poner las piezas de lo que vayas desmontando. Preferiblemente, colócalas en orden, para que sea fácil volver a ponerlas en su sitio. 

El orden que puedes seguir para desmontar las piezas es comenzar por los respaldos y los asientos. Más tarde, dale la vuelta al sillón por si tuviera grapas que sujetan la tela al respaldo del sillón. En caso de haberlas, quítalas para desprender por completo toda la tela.

Haz los patrones

Tienes que hacer los patrones del nuevo tapizado. Te puedes guiar siguiendo la tela de las piezas antiguas, así que recomendamos que no se estropeen mucho. Otro consejo es ponerle una etiqueta a cada pieza con un número, para que sepas dónde va cada una. Puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es una tarea de la que se encargan los mejores profesionales. 

Repara las imperfecciones del sofá

Ahora es el momento de reparar las posibles imperfecciones del sofá. Quizás hay alguna pieza suelta, algún accesorio roto, falta espuma… ¡Aprovecha!

Comprueba que tienes suficiente tela

No solo tienes que comprobar que las medidas de tela que tienes son suficientes, también tienes que tener en cuenta si tienen cremalleras, corchetes, costuras… Y si son telas que encogen o se estiran con los lavados.

Empieza por la estructura

Si empiezas por la parte más pesada, que es la estructura, será un proceso de lo más sencillo. Eso sí, para ello tienes que tener todos los patrones preparados y cortados en la nueva tela. 

Cuando tengas esta parte hecha, verás a grandes rasgos cómo va a quedar el resultado final, así que puede ser un incentivo muy grande. Tendrás que cerrar, además, la tela con grapas por debajo, para que no quede nada suelto ni para que haya bultos extraños e incómodos. 

Después de la estructura, coloca la tela en el resto de piezas, y asegúrate de que queda bien fijado, ya sea con cierres diferentes o con costura. 

Vuelve a poner todo en su sitio

Una vez está la tela fijada a todas y cada una de las piezas del sofá, pon estas piezas en su sitio. ¡Verás cómo queda el conjunto de tu sofá “nuevo”!

Élite de la Piel

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://elitedelapiel.es

ELITE DE LA PIEL. ESPECIALISTAS EN SOFÁS.

Nuestra empresa abre sus puertas en el año 1999, Madrid.

 

Nos especializamos en mueble tapizado y equipos de descanso.

 

Nuestro propósito es ofrecer mobiliario de calidad con precios competentes. Con ello logramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 

Los 30 años de experiencia y la satisfacción de nuestros clientes son nuestro mejor aval.

 

Elite de la Piel es especialista en sofás a medida.

 

Todos nuestros sofás se amoldan a las necesidades y condiciones de nuestros clientes. Tenemos la posibilidad de hacer a medida cualquier composición

 

Chaisse Longue , rinconera, sofás 3 + 2, etc….

 

DESCANSO

Ofrecemos una amplia gama de productos con las que ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes. Con ello garantizamos el bienestar y descanso.

 

Lograr el descanso optimo e nuestros clientes es la esencia de nuestra empresa.

 

Elite de la Piel trabaja con materias primas de primera calidad a la vez que respetuosas con el medio ambiente .

 

Entre nuestros productos podemos encontrar las ultimas innovaciones en colchones de Viscoelastica, muelle ensacado , etc. así como todo tipo de accesorios relacionados con la optimización del descanso.

 

Toppers, densidades de los sistemas de descanso adaptados, medidas especiales para personas con problemas físicos específicos, se encuentra entre nuestros servicios.

 

DISEÑA TU SOFA Y NOSOTROS LO CREAREMOS DE ACUERDO A TUS GUSTOS Y NECESIDADES

Ofrecemos a nuestros clientes todas las posibilidades y medidas tanto en las distintas telas del mercado y pieles naturales.

 

Rinconeras, Chaisse longue , 3 + 2 , Con los mecanismos deslizantes , eléctricos, relax, etc.

 

Ante cualquier duda,  nuestro equipo comercial le asesorara y aconsejara para optimizar su compra.

 

Tenemos todas las soluciones y  medidas del mercado.

 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar