¿En qué consiste la psicología integral?

| |

Sabemos que la psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el entorno físico y social que lo rodea. Pero, ¿qué es la psicología integral? A continuación, ¡te lo contamos!

¿Qué es?

La psicología integral es más específica que la psicología en general. Se trata del desarrollo individual de cada persona y sus necesidades, tanto a nivel interno como en sus relaciones familiares, laborales, pareja o amistades. 

Es decir, esta busca encontrar el bienestar, tanto psicológico como emocional, de cada uno. De esta manera, se conseguirá una vida plena

Cada vez con más frecuencia encontramos problemas emocionales en las personas. Estos pueden ser depresión, ansiedad, estrés o alteraciones del suelo. No solo esto, sino que también se le suma las experiencias pasadas y las situaciones del día a día. Todo esto puede imposibilitar, en ocasiones, avanzar y disfrutar en nuestra vida diaria. 

Así que la psicología integral tiene el objetivo de tratar estos bloqueos emocionales, descubrir cuál es su origen traumático y proponer herramientas. 

Pero, ¿cómo se consigue? Gracias al desarrollo de nuestra conciencia y al terapeuta.

¿Cómo funciona?

En la psicología integral, paciente y terapeuta van de la mano. Ambos trabajan sobre pensamientos, creencias, emociones, sentimientos y conductas que generan malestar y dolor. Así es como se busca qué es lo que causa las conductas y emociones actuales, basándose en su pasado lejano y reciente. 

Por supuesto, no solo se valorará la situación actual del paciente. También se aportarán técnicas y mecanismos para sobrellevar las situaciones de crisis. Y, a partir de ahí, habrá que remontarse a las crisis relacionales que se encuentran en el origen de este malestar, desarrollando nuevos modelos de acción, además de un registro más amplio de pensamiento, sentimiento y conducta

¿Para qué sirve?

Como conclusión de lo comentado anteriormente, la psicología integral nos ayuda a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestro entorno y relaciones. 

Nos ofrece la posibilidad de tener otra perspectiva del mundo que nos permitirá ver la dimensión más o menos real de los problemas. Es decir, la psicología integral busca que las personas aprendan a enfocar de forma más funcional sus problemas y crisis, mientras que estas van encontrando respuesta a ellos. En definitiva, se pretende conseguir autonomía en los individuos

¿Cuáles son sus servicios?

Los servicios más habituales en la psicología integral son los siguientes:

  • Evaluación psicodiagnóstica
  • Terapia individual
  • Problemas de conducta
  • Problemas de aprendizaje
  • Manejo de límites
  • Manejo del estrés
  • Duelo
  • Ansiedad
  • Autoestima
  • Orientación vocacional
  • Talleres de autoestima

Además, esta rama de la psicología suele dividirse en psicoterapia en adultos, infantil y juvenil, así como en terapia de familia, de pareja o psicopedagogía

Como conclusión, podemos decir que la psicología integral es una perspectiva, dentro de la psicología, que se interesa por el desarrollo de una individualidad sana. Y busca el bienestar del ser humano a través de distintas herramientas. Esta ayudará a intervenir y solventar las situaciones en las que la estabilidad emocional de las personas se ha visto alterada por el entorno social, familiar, laboral… con una consecuente repercusión en su crecimiento y desarrollo personal.

Compuesto por profesionales con amplia experiencia en diversos ámbitos de la psicología, M&L Psicología 360 ofrece sus servicios desde una perspectiva amplia, pero abordando cada casa con un alto nivel de personalización y adaptación.

Entres sus áreas de conocimiento y actuación, destacan la psicología clínica, legal y forense con especialidades como los trastornos de personalidad, la conducta alimentaria y la violencia de género.

Miembros de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) y de la Sociedad Española de Patología Dual (S.E.P.D.)