Psicología forense ¿qué es y en qué consiste?

| |

La psicología es una ciencia que se dedica al estudio de la mente humana y por tanto tiene muchas aplicaciones en los ámbitos del trabajo y en concreto de la justicia.

La psicología puede utilizarse para ayudar en los procesos de administración de justicia.  Es la psicología forense. En este artículo te contamos en qué consiste y qué funciones realiza un psicólogo forense en la actualidad.

¿Qué es la Psicología Forense?

La psicología forense se usa en procesos judiciales para aportar información sobre el comportamiento humano que permita resolver casos.

Por lo tanto la psicología forense es la rama que se dedica a las investigaciones con el objetivo de asesorar a los jueces en los tribunales durante los procesos judiciales

¿Para qué sirve la psicología forense?

La psicología forense busca determinar el estado mental de una persona en el momento del delito. El psicólogo forense debe trabajar de manera retrospectiva porque el estado actual del acusado no importa. Es por ello que debe actuar en colaboración con los investigadores para recurrir a información de terceros y posibles declaraciones.  de esta forma podrá determinar si en el momento del delito hubo alguna alteración en el funcionamiento de la persona.

Funciones del psicólogo forense en la actualidad

  • Un psicólogo forense evalúa los daños morales causados a una víctima y también el estado mental del acusado. Esta información puede ser de vital importancia para que las autoridades legales determinen la sentencia.
  • Los psicólogos forenses trabajan en clínicas que colaboran con los juzgados realizando evaluaciones psicológicas tanto a los agresores como a las víctimas.
  • También puede desarrollar su trabajo en juzgados de vigilancia penitenciaria,  en este caso evaluaría a los condenados para autorizar permisos de salida u otras funciones. 

Por lo tanto la función básica de un psicólogo forense es determinar si un acusado o una víctima están en pleno uso de sus facultades. De este modo, si en un juicio un acusado alega enajenación mental, un psicólogo forense será quien determine si esto es así o no. 

Un psicólogo forense también colabora para  elaborar un perfil criminal en base a su comportamiento y de este modo desarrollar una investigación.  Algunos psicólogos forenses pueden tener una colaboración muy activa con la policía a la hora de la captura de un criminal.

Habilidades de un psicólogo forense

Para ser un psicólogo forense se han de tener conocimientos de derecho para conocer todos los aspectos del derecho civil,  procesal o penal. Para ser un psicólogo forense hay que estudiar un grado de psicología.

La psicología forense se ha convertido en una de las áreas con mayor evolución dentro del campo de la psicología

Compuesto por profesionales con amplia experiencia en diversos ámbitos de la psicología, M&L Psicología 360 ofrece sus servicios desde una perspectiva amplia, pero abordando cada casa con un alto nivel de personalización y adaptación.

Entres sus áreas de conocimiento y actuación, destacan la psicología clínica, legal y forense con especialidades como los trastornos de personalidad, la conducta alimentaria y la violencia de género.

Miembros de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) y de la Sociedad Española de Patología Dual (S.E.P.D.)

Artículos relacionados: