Riesgos asociados a la manipulación de productos desinfectantes


| |

Es habitual que los productos de limpieza sean empleados por empresas e industrias, para así desinfectar los espacios de trabajo. En ese sentido, la nueva normalidad que ha sido impuesta, producto de la pandemia por el COVID-19, ha obligado a estas empresas e industrias, a realizar una nueva revisión de los procesos de desinfección y limpieza, y así evitar que se propague este virus entre los empleados. Entre estas revisiones se encuentran los nuevos productos de limpieza que anteriormente no se manipulaban; presentándose con ello una mayor utilización de este tipo de sustancias.

A continuación en este post, conocerás algunos riesgos que deberás tener en cuenta, al momento de que requieras manipular productos desinfectantes, y estas nuevas sustancias agregadas.

Riesgos de los productos de limpieza y desinfectantes

Es necesario que tengas claro, que el empleo de productos desinfectantes, siempre conlleva  riesgos a nivel de la salud. Gran parte de estos productos de origen químico se emplean para diversos tipos de tareas domésticas e industriales. Estos a su vez, tienen una clasificación, tipo de etiquetado, y envasado, según el reglamento CLP (# 1272/2008), que dependerán del grado de peligrosidad que tengan los mismos. Esto quiere decir, que tienen las indicaciones de peligro, “H”, mediante las respectivas etiquetas.

En ese mismo orden de ideas, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Si deseas conocer bien el producto químico o desinfectante a manipular, deberás revisar en primera instancia las indicaciones “H”, o indicaciones de peligro.
  • Además, deberás leer sus componentes, los consejos acerca de cómo deben ser manipulados estos productos, y además, la fichas de datos de seguridad (FDS).

La lista de la mayoría de productos, o desinfectantes virucidas autorizados en el territorio español, están basados en una gran variedad de sustancias activas que deberán ser controladas, ya que  representan un gran riesgo para la salud.

Algunos productos de desinfección y los riesgos asociados

Jabones líquidos

Los jabones líquidos, son los productos de desinfección de bacterias por excelencia, ya han sido sido creados para disolver la envoltura viral. Estos se emplean para el lavado de las manos, la limpieza de superficies, y además, en la limpieza de suelas y alfombras.

Este tipo de producto además, está conformado por diferentes soluciones de naturaleza alcalina. Por tal razón, cuando se encuentran en altas concentraciones suelen ser nocivos para la piel, ya que pueden provocar severas irritaciones de la dermis en el ser humano. 

Además, por tratarse de un producto químico, suelen ser muy nocivos para el medio ambiente. Es por ello, que se debe evitar su derramamiento en grandes cantidades, ya que podría contaminar el agua, y además, dañar el ecosistema. 

Vale la pena señalar que las normas de seguridad e higiene industrial señalan, que se debe tener especial cuidado de no verter en el suelo, ya que podría ocasionar accidentes laborales de graves consecuencias.

Soluciones de hipoclorito de sodio, lejías, productos a base de cloro

Este tipo de soluciones son altamente agresivas, especialmente al entrar en contacto con la piel y los ojos. Además, son especialmente contaminantes para el medio ambiente. También, estos productos desinfectantes al aspirarse o ingerirse, podrían resultar muy tóxicos. A continuación conocerás la clasificación de estos productos de desinfección, según las indicaciones de peligro (“H”):

  • Productos desinfectantes tóxicos, por contacto con la piel y los ojos: H314, H315, H317, H318, entre otros.
  • Productos desinfectantes tóxicos, por ingestión y aspiración: H300 a H302, H310 a H312, H330, H332, H334, entre otros.
  • Productos desinfectantes corrosivos para los metales: H290

Peróxidos orgánicos

Los peróxidos orgánicos, son productos de desinfección que se emplean para la higienización de las industrias del sector alimenticio, ya que presentan altos estándares, para este tipo de labor de limpieza.

Respecto al virus del COVID-19, estos productos desinfectantes elaborados con ácidos peracéticos, son sustancias virucidas que han demostrado ser muy eficaces para eliminar este tipo de virus.

Estos productos de desinfección, se distinguen por las siguientes indicaciones:

  • Clasificación según su peligro (FDS): H240, H241 o H242
  • Clasificación ADR: se encuentran localizados en el grupo 5.2

Es importante señalar, que los peróxidos orgánicos son altamente comburentes y combustibles. Estos además, presentan su propia normativa referente al almacenamiento, la cual es: ITC MIE APQ-9, la cual se denomina, Almacenamiento de peróxidos orgánicos, y materias autoreactivas.

En Mintsa realizamos cualquier tipo de desinfección como consecuencia del COVID-19. Ofrecemos un servicio de limpieza integral en todo tipo de ámbitos, entre los que destacamos oficinas, hoteles, colegios y comunidades. También ofrecemos limpiezas puntuales.

Con ayuda de tecnología de última generación y vanguardia proporcionamos tratamientos de limpieza específicos para todo tipo de suelos y superficies, desde el industrial hasta el doméstico.

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para satisfacer todas tus necesidades.

No dudes en preguntarnos por nuestros servicios de limpieza.