Quiero tapizar un sofá pero, ¿cómo elijo la tela adecuada?

| |

Si estás eligiendo un sofá o tienes intención de tapizar uno que ya tienes, te interesará conocer cuál es el mejor material que puedes elegir. 

Hay que comenzar reconociendo que elegir un sofá es una actividad de lo más compleja. Por la enorme cantidad de colores, tejidos, calidades y formas que existen, no es tarea fácil. Pero cuando hablamos de elegir la tela para este mueble estamos ante una decisión más objetiva, ya que hay que tener en cuenta las necesidades que se quieren cubrir, lo que facilita ligeramente el ejercicio. 

Es decir, no solo puedes tener en cuenta qué tela te gusta. Un sofá de piel es algo que gusta a todo el mundo, pero no es práctico para todos y cada uno de los hogares. Por ejemplo, no sería buena idea en una familia con niños pequeños. 

Es por esto que te vamos a contar, a continuación, cómo tienes que elegir la tela de tu sofá nuevo o del que vas a tapizar. 

¿Cómo saber qué tela debo elegir?

Antes de elegir el tejido de tu sofá, has de hacerte algunas preguntas. De esta manera, identificarás el material que mejor se adapta a ti, a tus necesidades y a las características de tu hogar. 

¿Cuándo utilizas el sofá?

Hay personas que utilizan su sofá a diario, todo el rato. Mientras que otras lo tienen prácticamente como elemento decorativo

Esto es importante porque hay tejidos más resistentes que otros. Los que más aguantan son las telas como la mystic y otras microfibras. Estas no se deforman con facilidad, así que son una opción más práctica. 

Pese a ser práctica, la tela mystic no pierde atractivo. ¿Qué mejor que un sofá de tacto suave, aterciopelado, para descansar después de un largo día de trabajo? Además, tiene un largo ciclo de vida y es resistente al roce y a la abrasión. 

¿Tienes o convives con niños?

Si tienes niños rondando por casa, es muy posible que te asuste la idea de manchar un sofá nuevo. Es por esto que hay materiales resistentes a las manchas, gracias a la avanzada tecnología que encontramos en el mercado. 

Una de ellas es la tecnología aquaclean, que te permite limpiar cualquier mancha con agua. Incluso puedes esperar dos meses para limpiarlo que no será un problema. 

Otra tela es el repel teflon fabric protector, que rechaza casi todos los líquidos que tengan como base agua y aceite. 

Existe, además, aqualine, un tratamiento antimanchas.

En definitiva, si tienes niños o sientes pánico por manchar tu sofá recién tapizado, siempre puedes recurrir a estas telas o tratamientos. Sin duda alguna, harán tu vida más fácil. 

¿Tienes o convives con mascotas?

Por mucho que tener mascota tenga mil aspectos positivos, sin duda las consecuencias en el mobiliario no son tan positivas. 

Los animales cubrirán la tapicería de arañazos, pelos, babas y manchas varias. Ya no solo por estética, también por higiene es importante que todo esto se pueda limpiar fácilmente.

En estos casos, volvemos a mencionar la tecnología aquaclean. Es el material que puedes limpiar utilizando solamente agua. No solo va a evitar que el sofá se cubra de manchas, sino que además va a impedir que las uñas de tus mascotas traspasen la tela del sofá tapizado. 

Esto se debe gracias a las fibras sintéticas de la tecnología aquaclean, que harán que no se rompa la tela. Tampoco se pegarán a la superficie los pelos de los animales porque sus tejidos son antiestáticos.