Buscar artículos

Cómo distribuir el salón: las 10 claves que necesitas para tu hogar

Distribuye el espacio como una unidad, con un punto focal, luminosidad..., ¡y mucho más!

Mueble 3 Decoración Publicado: 9 de junio de 2022

Colocar los muebles puede ser una tarea abrumadora. Cuando te enfrentas a una habitación vacía, llenarla de una manera práctica y estéticamente agradable puede parecer una misión imposible

Pero a lo largo de los años, los diseñadores de interiores han reconocido una serie de principios simples y fáciles de aplicar que funcionan. Con tan solo seguir estas reglas, descubrirás que distribuir el salón no es tan complicado.

Pero, ¿cuáles son estas pautas para distribuir los muebles del salón de la mejor manera posible? Si quieres descubrirlas, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Cómo distribuir el salón: elige un punto focal

Nunca subestimes el poder de un punto focal en una habitación. A veces aparecen de forma natural, por ejemplo si tienes una gran ventana o una chimenea empotrada, mientras que otras veces es posible que tengas que crearlos tú mismo, como con televisores o grandes mesas. 

Sea cual sea el punto focal elegido, toma una decisión y apégate a ella. Querrás colocar los muebles a su alrededor tanto como sea posible

No empujes los muebles contra las paredes

Las medidas de la habitación dictarán cómo de lejos puedes separar los muebles de las paredes, pero incluso en un espacio pequeño, querrás darles a las piezas un poco de espacio para respirar, dejando unos pocos centímetros entre la parte posterior de los muebles y las paredes.

A pesar de la creencia popular, este pequeño espacio puede hacer que las habitaciones parezcan más grandes. Por supuesto, si tienes un espacio más grande, siéntete libre de colocar los muebles de tal manera que se creen áreas de conversación en el medio de la habitación, dejando varios centímetros entre las paredes y los muebles.

Cómo distribuir el salón: crea áreas de conversación

Las personas, naturalmente, deberían poder hablar entre sí sin tener que retorcerse el cuello o gritar de punta a punta la habitación. Coloca los sofás y las sillas uno frente al otro (no necesariamente de frente, pero cerca), de modo que estén lo suficientemente cerca como para que las personas puedan conversar sin levantar la voz. Si la habitación es muy grande, crea múltiples áreas de conversación.

Encuentra el equilibrio al organizar los muebles

El equilibrio siempre es importante en la decoración, y nunca tanto como cuando se organizan los muebles y otros artículos al distribuir el salón. Considera tanto el tamaño como la ubicación de las distintas piezas, asegurándote de no agrupar todas las piezas grandes o pequeñas en un área o en un lado de la habitación, lo que puede hacer que el espacio parezca desequilibrado y un poco inquietante. 

También asegúrate de que haya variedad en las formas; si tienes asientos rectilíneos, por ejemplo, considera una mesa de café redonda.

Cómo distribuir el salón: ten en cuenta el tráfico

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al colocar los muebles en cualquier habitación, pero sobre todo al distribuir el salón, es el flujo de tráfico. Las personas no deben tropezarse con los muebles, ni entre ellas, para pasar por la habitación. 

Asegúrate de que haya algunos centímetros entre la mesa de café y el sofá, y entre las sillas. Crea un camino despejado para que las personas puedan caminar de un extremo a otro de la habitación sin dificultad.

Cómo distribuir el salón: incluye una mesa de centro grande

Cuando se trata de mesas de café, la mayoría de las veces, el tamaño sí importa: más grande es mejor. Una mesa de café grande en el medio de una habitación de descanso es excelente tanto para la estética como para la función. 

Actúa como un punto focal en la habitación y deja mucho espacio para que las personas dejen la comida o bebida, o para que muestres tus accesorios decorativos favoritos. Una mesa grande también ofrece un acceso más fácil desde los asientos que la rodean. 

Dicho esto, asegúrate de dejar suficiente espacio entre los asientos y la mesa de centro para que pasen las personas. Y si no puedes encontrar una mesa de café grande adecuada, dos mesas más pequeñas u otra alternativa de mesa de café pueden ser un buen sustituto.

Pon las mesas a una distancia adecuada

Cada asiento debe tener fácil acceso a una mesa auxiliar o una mesa de café. Evita diseños que obliguen a las personas a moverse de sus asientos para dejar o recoger comida, bebida o cualquier otra cosa. Cuando se trata de la altura de la mesa, las mesas laterales deben tener aproximadamente la misma altura que los brazos de las sillas cercanas (si eso no es posible, más bajo es mejor).

Para las mesas de café, la altura debe ser la misma que la de los asientos de las sillas o el sofá, o más baja.

Cómo distribuir el salón: ¡luz!

La iluminación es uno de los elementos más importantes de cualquier habitación y se descuida con demasiada frecuencia, así que al distribuir el salón no te puedes olvidar de la luz. 

Siempre usa una combinación de luces de techo, lámparas de pie y lámparas de mesa (y apliques, si puedes). Una lámpara de pie queda muy bien detrás de un sofá o detrás de una silla decorativa. 

Las lámparas de mesa quedan bonitas y elegantes en mesas auxiliares, estantes e incluso repisas de chimenea. La iluminación debe colocarse en diferentes niveles para que esté bien equilibrada, por lo tanto, utiliza una gran variedad de accesorios que iluminen por toda la habitación.

Escoge las obras de arte del tamaño correcto

Las cosas que se cuelgan en la pared, ya sean obras de arte, espejos u objetos escultóricos, deben colocarse estratégicamente y en proporción con los muebles

No cuelgues una foto diminuta en el respaldo de tu sofá, por ejemplo; en su lugar, usa una pieza grande que tenga aproximadamente dos tercios de la longitud del sofá o utiliza un conjunto de piezas. 

Si estás absolutamente decidido a colocar una obra de arte que es demasiado pequeña al distribuir el salón, colócala en un marco más grande alrededor.

Cómo distribuir el salón: todo junto, como una unidad

Cuando se trata de distribuir muebles y accesorios, es mejor planificar con anticipación si tu plan implica comprar piezas nuevas o reciclar lo que ya tienes. Utiliza un plano de la habitación, en concreto del salón, para dibujar cómo te gustaría distribuir el salón. Es la única forma segura de saber si las cosas encajarán o no de la manera en que deseas.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://mueble3decoracion.es/

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Hogar