Buscar artículos

Entrevista a Juan José Cortés: «Si se hubiera hecho más hincapié en la higiene y la desinfección, se habrían salvado vidas»

El experto en control de plagas Juan José Cortés nos cuenta por qué y cómo ha evolucionado el sector.

Biofit Publicado: 19 de abril de 2022

Actualmente, la cultura de la desinfección no tiene nada que ver con cómo era hace unos años. Esto se debe, principalmente, al cambio climático y a la pandemia por el COVID-19. Pero, así como no podemos olvidarnos de desinfectar las superficies y espacios para potenciar la higiene, no debemos dejar atrás el control de plagas. 

Hemos entrevistado a Juan José Cortés, experto en control de plagas de cucarachas, hormigas y orugas, quien nos cuenta por qué esta es una labor tan importante, qué procedimientos seguir y mucho más. 

Entrevista a Juan José Cortés: ¿Qué cualidades son fundamentales para trabajar en tu profesión?

Sin duda esta es una profesión en la que los que nos dedicamos a ella tenemos un componente vocacional muy fuerte. Yo vengo de un sector que no tiene nada que ver y, desde que estoy trabajando en el control de plagas, siento que estoy contribuyendo al bienestar de los demás, lo cual es muy gratificante. 

En esta profesión hay que actualizarse continuamente, estudiando la biología de las especies para así conocer el mejor método para controlar las posibles especies plaga. Esto es debido al cambio climático, ya que las condiciones que se daban hace años son distintas a las actuales y, por tanto, los métodos de control también.

¿Cuál es el procedimiento que sigues en Biofit desde que os llega un nuevo cliente?

Nos gusta tener un trato directo con nuestro cliente, preguntándole sobre el problema que tiene. Desde ese mismo instante nos ponemos a trabajar, estudiando los diferentes tipos de tratamientos que podemos aplicar, adaptándolos a las necesidades y presupuestos que estos manejan.

¿Formaste parte del proceso de creación de Biofit? Si es así, ¿cómo se os ocurrió ponerlo en marcha?

Formé parte desde el principio, me di cuenta de la necesidad cada vez mayor de la existencia de este tipo de empresas para hacer frente a la proliferación de las numerosas especies plaga. Es un sector que siempre me ha llamado la atención.

¿En qué estás especializado? Es decir, cuando os entra un cliente por la puerta, ¿qué servicio deseas que os solicite?

Estamos especializados en el control de cucarachas y hormigas, así como en el control de la oruga procesionaria.

En pocas palabras, ¿cómo describirías tu trabajo en Biofit?

Es un trabajo gratificante, sobre todo cuando los clientes te llaman para decirte lo agradecidos que están por haberles quitado la plaga que les traía “de cabeza”.

¿Qué habilidad te gustaría adquirir como por arte de magia?

Hacer desaparecer las plagas con una varita, pero siendo realistas esto solo es posible estudiando y trabajando sobre las especies.

¿Cuáles son las plagas con las que más tratáis?

Principalmente cucarachas, hormigas y orugas.

Los productos que utilizáis, ¿son perjudiciales para el medio ambiente o para las personas?

Anteponemos métodos físicos y mecánicos a los químicos, pero cuando nos decantamos por estos últimos, utilizamos productos sin plazo de reentrada, que son los menos perjudiciales para el medio ambiente y las personas.

¿Antes se le daba importancia a la desinfección tanto como ahora, o se ha impulsado “gracias” al COVID-19? 

Antes no había una cultura de la desinfección tal y como la conocemos ahora. La pandemia ha obligado a hacer desinfecciones exhaustivas para eliminar la capacidad de transmisión de la COVID 19. 

¿Por qué es tan importante la desinfección de superficies en plena pandemia?

Con los productos de uso exclusivo para personal profesional especializado que utilizamos, garantizamos la eliminación de patógenos que transmiten enfermedades, llegando a todos los lugares, por muy escondidos que estén. 

¿Crees que una mejor desinfección hubiera salvado vidas en los últimos tiempos?

Con toda probabilidad, si se hubiera hecho más hincapié en la higiene y la desinfección, se habrían salvado vidas.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://controldeplagasbiofit.com

En Biofit estamos especializados en tratamientos de desinsectación y desratización con un servicio profesional de desinfección (eliminación de bacterias, hongos y virus).

Además de realizar tratamientos con biocidas, elaboramos el Plan de Vigilancia y Control de Plagas. Somos empresa autorizada. No dude en consultarnos. Puede solicitar aquí su presupuesto.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Entrevistas