Buscar artículos

Jorge Martínez Perelló «Hoy la cocina es el centro de la vivienda, se disfruta, se comparte, se enseña, nos sentimos orgullosos de nuestras cocinas»

El experto en arquitectura interior de Armonía Decoración nos cuenta cómo ha evolucionado la cocina hasta convertirse en el corazón y en la estancia más importante del hogar.

Armonia Decoración Publicado: 23 de agosto de 2022

Hemos entrevistado a Jorge Martínez Perelló de Armonía Decoración, profesional con amplia experiencia en diseño de interiores, quien nos explica cómo ha cambiado el sector de la decoración hasta convertir a la cocina en la piedra angular del hogar. Además, nos cuenta cuáles son las claves para crear espacios adaptados a las necesidades y gustos de sus clientes, logrando siempre la calidez en sus proyectos.

¿Qué no se puede perder de vista en el mundo de la decoración?

La decoración cómo concepto no es más que la extensión de la propia personalidad del individuo, a todos nos gusta vivir en un ambiente que sea el reflejo de lo que entendemos por un espacio amable y estético que nos dé ese refugio vital cuando nos sumergimos en él. En los últimos años se ha universalizado esa tendencia, queremos sentarnos en nuestro espacio y disfrutar del entorno, hacerlo nuestro. 

Ese es el gran reto al que nos enfrentamos con cada cliente que busca asesoramiento para conseguirlo. Se trata de conocer sus gustos, sus necesidades y traducir esto en un espacio creado para él y con él.   

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector? ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Empecé en 1995, veníamos de una trayectoria en la que el mundo del mueble de cocina y el equipamiento del hogar había sido nuestra piedra angular.

Nuestra empresa se fundó en 1947 con mi abuelo, al principio se fabricaban calderines de agua y cocinas metálicas, eran tiempos en los cuales las viviendas estaban necesitadas de artículos electrodomésticos de primera necesidad. Con el desarrollo económico de la segunda mitad del siglo pasado, mi padre, dejó la fabricación para dar paso a la distribución de toda clase de aparatos electrodomésticos y se pasó a la fabricación de mobiliario de cocina en madera para venta en nuestro estudio. Fue a partir del año 1995 cuando cambiamos nuestra forma de trabajar en el mundo de la cocina, empezamos la distribución de mobiliario de cocina de la mano de SANTOS y a dar más peso al mundo del interiorismo, ya no se amueblaban las cocinas, creábamos los espacios.

Desde entonces, nuestra vocación ha sido la de la arquitectura interior, conjugando la cocina como centro de la vivienda y adaptando las viviendas a una nueva forma de vida, espacios más abiertos, zonas de noche y día perfectamente definidas. En el 2019, siguiendo la evolución de nuestra forma de ver y sentir el hogar empezamos a distribuir DICA, otra empresa española de altísimo nivel que nos ha permitido utilizar nuestro propio producto y dar una continuidad a esos espacios, creando viviendas cálidas y amables. Ese es el elemento sustancial de nuestra filosofía de empresa. 

¿Cuáles son los valores que promueves en tu empresa?

Lo fundamental es el Cliente. Él deposita su confianza en nosotros y tenemos que responder con esa misma confianza. 

Las claves son calidad y una atención altamente personalizada, un cuidado extremo de las necesidades del cliente, saber leer lo que necesita y trasladarlo a ese espacio para convertirlo en su hogar.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Crear el contacto con el cliente para formar equipo, el proceso de diseño, de construcción y la recompensa de verlo terminado. 

Cuéntanos un sueño (¡o más de uno!) que te quede por cumplir.

Buff, ¡interminable la lista! 

Por ahora me quedo con los conseguidos, que son el poder vivir de un trabajo que me apasiona y la relación que me une con muchos de mis clientes, convertidos en verdaderos amigos.

¿Por qué la cocina es una de las estancias más importantes y más complicadas de diseñar?

La cocina es el corazón de la casa.

Antiguamente las cocinas estaban destinadas a las zonas de servicio, algunas ni siquiera tenían calefacción, las entradas estaban separadas…eso ha cambiado radicalmente. Hoy la cocina es el centro de la vivienda, se disfruta, se comparte, se enseña, nos sentimos orgullosos de nuestras cocinas. 

Posiblemente es el espacio de la casa que más uso tiene (de forma activa). Forma parte de esa zona que hemos denominado “de día”, en muchísimos casos integrada directamente, eso nos obliga a darle un tratamiento en el diseño mucho más cuidado, no vale todo, el detalle es importante, los usos de la cocina no pueden perturbar el espacio de día. Elementos como la integración en los electrodomésticos, mobiliario escamoteable, campanas extractoras de última generación con soluciones tan geniales como ocultar los motores y la eliminación de ruidos nos han ayudado muchísimo a crear atmosferas limpias de humos sin los sonidos intrínsecos a la cocina.

¿Cuáles son las nuevas tendencias que se implementan en las cocinas?

La integración de los espacios, el no distinguir dónde empieza y acaba la cocina, el uso de materiales nobles que dan una imagen muy alejada de las cocinas del siglo pasado.

Los colores y texturas cálidas, la integración de electrodomésticos, la iluminación muy cuidada, nada se deja al azar.

¿Qué estilos nos puede ofrecer Armonía Decoración?

Un estilo contemporáneo de líneas puras con toques de clasicismo bohemio. Calidez.

¿Qué consejo le darías a un cliente que no sabe lo que quiere?

Siempre les propongo lo mismo en la primera visita: ¿qué le pedirías a los Reyes Magos?.

Es una buena forma de que te cuenten todo lo que les pase por la cabeza, te enseñan sus fotos de Pinterest, te cuentan qué les gustaría, que no les gustaría, les pedimos que vengan con la mente abierta, que borren todo lo que traen… Luego lo “pasamos por la batidora” y les montamos el proyecto que pensamos que encaja con sus gustos y necesidades

Se lo exponemos con renderizaciones informáticas de alta calidad por lo que ven lo que realmente presentamos, intentamos crear la ilusión.

Respecto a los materiales, ¿cuáles son tus recomendaciones generales para la cocina de una vivienda familiar común que busque la durabilidad ante el uso diario?

Depende mucho de los presupuestos en los que nos movamos, no hay un material ideal. Los muebles de DICA son todos iguales por dentro, la diferencia es el frente y ahí es donde realmente están las diferencias de presupuesto, no de calidad ni de durabilidad. 

La tecnología del mundo del mueble de cocina ha evolucionado tanto que no hay material mejor que otro, los hay con diferentes características de mantenimiento pero los resultados son los mismos. A mí, particularmente, la madera natural junto con frentes antihuellas Fénix con canteado láser y los porcelánicos, me parecen un mix perfecto.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://armoniadecoracion.es/

Echando la vista atrás, hay pocas empresas que hayan resistido como la nuestra el paso del tiempo. Escuchar a nuestro padre y sus “batallitas”, a veces con nombres y apellidos muy encumbrados, es el relato de más de medio siglo de la historia del comercio y de la industria de Madrid.

Con el paso de los años, nuestra forma de entender el comercio ha ido de la mano de la transformación de la sociedad. Nos hemos adaptado al siglo XXI, cambiando nuestras formas de actuación pero no nuestra filosofía de como entendemos la actividad comercial.

Hay clientes que, después de 60 años, nos han dejado a sus hijos y nietos como clientes. Estamos muy orgullosos de ello y pretendemos mantener esa fidelidad con nuestro servicio y trabajo bien hecho.

Nuestros clientes son lo mejor de nuestra empresa.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Entrevistas