Buscar artículos

¿Quién decide a quién se atribuye la custodia de menores?

La guarda y custodia es un tema de lo más complejo y, por tanto, no puede decidirse a la ligera. ¿Quién la atribuye a uno o ambos progenitores?

Casaro Abogados Publicado: 5 de abril de 2022

La guarda y custodia o custodia legal, es la convivencia, el cuidado y la asistencia de los hijos que son menores de edad. Cuando tiene lugar la nulidad matrimonial, la separación o el divorcio de los padres, hay que organizar la guarda y custodia de los hijos. 

Como dice el Código Civil en su artículo 92, la separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos

Pero, ¿quién decide a quién se atribuye la custodia de menores? Sabemos que esta puede ser ejercida por ambos cónyuges o en exclusiva por uno de los mismos, en función de si es custodia compartida o monoparental.

Si quieres descubrir quién puede tomar una decisión tan importante como lo es la atribución de la custodia de menores, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

El juez

La custodia de menores puede ser atribuida por los padres, siempre y cuando estos lleguen a un acuerdo. En caso de no llegar a un acuerdo común, será el juez el que decida. Este vela por los intereses del menor, por lo que intentará elegir simpre la custodia compartida, que suele considerarse la opción más beneficiosa para los menores. 

Pero esto viene recogido en el artículo 92 del Código Civil, del que ya hablamos previamente. Dice que el juez, al adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, vela por su derecho a ser oídos, por lo que hará una resolución en base a esto.

Pero, ¿cómo decide el juez qué ocurre con la custodia del menor? Lo cierto es que debe basarse en una serie de factores, como son:

  • El informe del Ministerio Fiscal
  • Lo que tengan que decir los menores, siempre y cuando tengan suficiente juicio, que suelen ser los mayores de 12 años
  • La relación que tienen los padres entre sí

Un tiempo atrás, la custodia compartida era la excepción y no la norma. A día de hoy, lo que se busca es que la custodia compartida sea la solución habitual. Pero no siempre es posible. 

Para decidir, además de lo ya mencionado, el juez tendrá en cuenta si los dos progenitores han participado activamente en la vida del menor desde su nacimiento (en su rutina, llevándoles al colegio, formando parte de los grupos escolares, acudiendo al médico…), si hay facilidad o no para que los padres compaginen su vida personal y laboral…

Además, se tiene en cuenta la proximidad geográfica de los progenitores a residencias y colegios, la existencia de apoyos familiares, los sistemas y pautas educativas de los padres, etc. Por supuesto, el juez también tomará una decisión basándose en el resultado del informe psicosocial de los juzgados.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar que está cobrando importancia la opinión del menor. Esto se tendrá en cuenta si es necesario, pero las condiciones de la guarda y custodia se van modificando según lo que tenga que aportar el menor. Esto se hace porque la finalidad de la atribución de la custodia de menores es el beneficio de los hijos, su bienestar y pleno desarrollo.

Por mutuo acuerdo entre las partes

Lo ideal, para que el conflicto sea el menor posible, es que la decisión la tomen los padres, por mutuo acuerdo. Puede ser que los dos quieran lo mismo, o que uno de los progenitores haga la petición y el otro lo acepte.

Sea como sea, si los padres llegan a un mutuo acuerdo sobre la custodia del menor o custodia de menores, se procede a fijar lo acordado en el Convenio Regulador. Este es un documento en el que las partes implicadas en un divorcio recogen los aspectos que tendrán que tener en cuenta en su día a día, una vez haya terminado el proceso de divorcio.

El Convenio Regulador, cuando hay hijos de por medio, establece cómo se normalizarán los derechos y deberes de los hijos. Es un procedimiento válido que deben crear los progenitores. Así mismo, tiene que ser ratificado por un juez. 

Los requisitos para la custodia compartida

Si bien es cierto que la custodia compartida no es la única forma de guarda y custodia o custodia legal, es la que los expertos aseguran que es la más beneficiosa para los hijos. Pero, ¿qué se necesita para que el juez vea la custodia compartida como la mejor opción para los hijos? El juez atenderá a lo siguiente:

  • Los informes psicológicos de los padres, así como de los hijos menores
  • La relación entre los padres
  • El número de hijos
  • La opinión de los hijos a partir de los 10 años
  • La disponibilidad de los padres
  • El cumplimiento de los padres con los deberes que tienen que ver con los hijos
  • Las aptitudes personales de los progenitores
  • La cercanía de los domicilios de los progenitores

Casaro Abogados

Móstoles

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://casaroabogados.com/#

Nuestra filosofía está basada en asegurar la completa satisfacción de nuestros clientes. Aplicamos un trato directo y personal con el cliente buscando una confianza basada en la transparencia y calidad de nuestro servicio.

El equipo que forma parte de CASARO ABOGADOS se caracteriza por ser dinámico y joven, pero a su vez denota una amplia experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía, manteniendo como nuestra razón de ser la defensa incondicional de los intereses de nuestros clientes.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho