¿Qué hace un abogado de extranjería?

| |

Para muchas personas es confuso y a veces muy complicado, contender legalmente con una situación o tema cualquiera, en la que esté o pueda verse involucrado.

Si esta confusión se vive cuando los asuntos legales son nacionales, cuyo tratamiento es con las leyes y entidades que son conocidas, o de las que has escuchado casi siempre; es todavía más preocupante, difícil y necesariamente tienes que conocer y cumplir tus responsabilidades legales cuando cambias de país de residencia. 

Cada país tiene un cuerpo de leyes diferente, su legislación varía en cuanto a visas de residencia, permisos laborales, tiempo de permanencia, entre otras diligencias. Por esto, es importante y obligatorio conocer cuáles son los requisitos, tus obligaciones como ciudadano y tus derechos para vivir y trabajar sin violentar la ley en otro país.

Los abogados de extranjería o inmigración son los profesionales del derecho que asisten y se encargan de asesorar a los extranjeros, para encauzarlos durante todo el proceso de legalización.

¿Qué es el derecho de extranjería?

Puedes escuchar este término como derecho migratorio o derecho de inmigración. En cualquier caso, es una rama del derecho que trata el compendio de normas y leyes que regularizan el movimiento de los ciudadanos entre países.

También se encargan de determinar cuáles son las condiciones que regirán el ingreso, permanencia y salida de las personas que vivirán fuera de su país de origen; así como lo vinculado a la emigración y repatriación.

¿Qué es un abogado de extranjería? 

Es el profesional especializado y facultado para asesorar a las personas que deseen o necesiten cambiar de país de residencia

¿Cuáles son las funciones del abogado de inmigración?

Dar a conocer todas las obligaciones y condiciones de ley que tienen que cumplir los migrantes para vivir y trabajar legalmente en otro país. 

Se encarga de gestionar buena parte de los trámites durante todo el procedimiento de inmigración de sus clientes. 

Estas gestiones se realizan en instituciones oficiales gubernamentales, quienes se encargan de aceptar o no las solicitudes, y establecer bajo qué condiciones.

¿Qué pasa si los trámites migratorios son negados? 

Asesoran a sus clientes en caso de que sea negada la solicitud, analizan el contexto legal y deciden si fueron vulnerados los derechos de los clientes. 

Según sea el caso, pueden apelar o iniciar una causa ante un juez, para reponer los derechos vulnerados y lograr la solicitud realizada.

Los abogados de inmigración asesoran a empresas

Asesoran a empresas interesadas en contratar empleados extranjeros, y que cada parte cumpla con las obligaciones para trabajar legalmente. 

¿Los abogados de inmigración defienden a los detenidos sin papeles? 

Están facultados para defender a quien trabaje sin papeles, así como lo concerniente a deportación.

Perfil del abogado de inmigración 

Debe conocer a cabalidad el derecho de inmigración, derecho administrativo, incluso el derecho penal, para lidiar con cada caso. 

Poseer su título universitario y especialización, o maestría en derecho de inmigración.

Tener el dominio de varios idiomas y actitudes personales para manejar la carga emocional donde hay familias separadas y de bajos recursos.

¿En qué casos interviene el abogado de inmigración?

Está facultado para gestionar:

  • Permiso de residencia temporal o permanente. 
  • Visa laboral, turista y estudiantil.
  • Reagrupación familiar y otros similares.
  • Cambiar la nacionalidad o tener doble nacionalidad.
  • Casarse con un extranjero.
  • Nacionalidad de los hijos.
  • Asesoría a empresas.
  • Visas y condiciones laborales.
  • Trabajo ilegal y deportaciones.

¿Cuándo contratar al abogado de inmigración?

Debes contratarlo cuando:

  1. Planees vivir en el exterior. 
  2. Si tus solicitudes fueron rechazadas. 
  3. Reagrupamiento familiar. 
  4. Negocios internacionales. 
  5. Legalización del trabajo realizado en forma ilegal.
  6. Detención sin papeles.

Consejos al contratar un abogado de inmigración

Te aconsejamos tener un abogado de confianza y de reconocidas credenciales.

  • Acude a las referencias y conoce cómo lleva los casos similares al tuyo.
  • Revisa las credenciales a través de internet. En cada país hay un Colegio de Abogados para comprobar si está registrado o no.
  • Evita entregar documentos originales y guarda copia de todo lo que firmes o entregues.

Vivir en el exterior no tiene porqué ser una experiencia traumática, solo debes hacerlo bajo las condiciones de ley del país receptor. Para eso está el abogado de extranjería, quien te asesorará y acompañará en todas las gestiones

En Pacheco Deustua Abogados somos una empresa especializada en trámites de residencia y derecho de familia.