Buscar artículos

¿Qué es una inspección de Hacienda?

Descubre qué es Hacienda, en qué consiste una inspección de la agencia tributaria, cuál es su objetivo, los motivos más frecuentes y las claves para sobrevivir a una.

Galende Buzón Publicado: 17 de marzo de 2022

Todos hemos oído hablar de hacienda y de sus famosas inspecciones, pero pocos realmente entienden qué es, cuál es su finalidad y cuáles son las funciones de los inspectores. Entonces, ¿qué es exactamente? Si quieres descubrirlo, ¡estás de suerte! Sigue leyendo para no perdértelo, porque en este artículo hablaremos de ello. A continuación, te lo contamos. 

En primer lugar, ¿qué es hacienda?

Antes de adentrarnos en lo que es una inspección de hacienda, debemos conocer qué es hacienda. Es el conjunto de organismos públicos que buscan obtener los recursos económicos necesarios para financiar las actividades del Estado

La hacienda también recibe el nombre de agencia tributaria, y cabe destacar que forma parte de la administración pública. Y no solo tiene que recaudar los recursos monetarios necesarios y hacerlos llegar a las arcas del Estado, sino que también gestiona y controla los gastos del Estado

Es relevante que estos organismos no tienen la potestad de crear y aprobar normas tributarias, por lo que su función se limita a aplicarlas de forma correcta. De igual manera, tampoco asigna los recursos obtenidos a los proyectos del Estado. 

De forma resumida, estas son las funciones que tiene la hacienda:

  • Recaudar los ingresos de las administraciones públicas
  • Gestionar, inspeccionar y recaudar los tributos
  • Colaborar en la detección y persecución de los delitos contra la hacienda pública, así como del delito de contrabando
  • Llevar a cabo la gestión de aduanas y controlar el contrabando, no solo detenerlo y perseguirlo

Pero, ¿cuáles son los recursos de hacienda para llevar a cabo sus funciones? Son los siguientes:

  • Impuestos, tasas y aranceles
  • Ingresos no tributarios
  • Préstamos
  • Señoreaje

Gracias a todos estos recursos y funciones, la hacienda tiene el objetivo de mejorar la distribución de los recursos, ordenar las cuentas del Estado, asegurar que los gastos son financiables, y fomentar el desarrollo económico a través de la inversión y de la innovación. 

¿Qué es una inspección de hacienda?

Una vez explicado qué es hacienda, cuáles son sus funciones, objetivos y recursos, veamos en qué consiste una inspección de hacienda, que también podemos escuchar por el nombre de “inspección de la agencia tributaria”.

Estas inspecciones tienen el propósito de detectar las irregularidades fiscales en las actividades de los negocios. Hacienda pone el foco, sobre todo, en los autónomos, ya que no son un grupo que se caracterice por llevar una buena contabilidad de sus ingresos. Además, es en los casos de autónomos donde más casos de economía sumergida suele hacer.

El malestar que provocan las inspecciones de hacienda se debe, sobre todo, a la incertidumbre que generan. Y es que estas visitas a los negocios son aleatorias, así que pueden darse una vez, varias o ninguna. 

La notificación de la inspección

Pese a la incertidumbre que caracteriza a las inspecciones de hacienda, cabe destacar que la agencia tributaria notificará que va a llevar a cabo la inspección, previamente a que esta tenga lugar. 

La notificación puede ser por correo ordinario, donde el inspeccionado recibirá un correo postal con la notificación. Pero también puede ser una notificación telemática, a través de la sede electrónica que se conoce como DEH (Dirección Electrónica Habilitada).

Por último, la notificación puede darse presencialmente, a través de un representante de la hacienda, que aparezca en el domicilio del autónomo o en la sede de la empresa, y notifique la futura inspección de hacienda. 

Sea como sea la notificación, siempre se establece cuál es el día, la hora y el lugar con antelación. Además, se notifica cuál es la documentación que hay que llevar. 

Los 6 motivos más frecuentes de una inspección de hacienda, ¿cuáles son?

Hay que conocer los motivos más frecuentes de una inspección de la agencia tributaria para ponerlos solución. Y es que, cualquier error puede traducirse en una sanción, tanto para las empresas como para los autónomos. 

Además, hacienda tiene cada vez más información de nosotros, puesto que tiene más capacidad para gestionar la información y sus procesos se encuentran automatizados, así que es más fácil para estos organismos detectar diferencias y descuadres

  • Devoluciones de IVA, es decir, si tu declaración de IVA es negativa y has solicitado la devolución sobre una cantidad importante.
  • Deducción de cuotas de IVA no reducibles, que es la sanción más frecuente en el caso de las sociedades y los autónomos.
  • Deducción irregular de gastos, ya que estos gastos pueden generar dudas, debido a su grado de afectación real y demostrable a la actividad del negocio. Los gastos que son más conflictivos suelen ser por dietas, viajes, teléfonos, viviendas, vehículos…
  • Descuadres entre modelos trimestrales con los resúmenes actuales, ya que es necesario que las declaraciones trimestrales, tanto de IVA como de IRPF, cuadren con los modelos actuales. 
  • Si no cuadran las declaraciones de la sociedad o autónomo con las que han declarado los proveedores o clientes. 
  • Si hay diferencias sustanciales entre los ingresos declarados y los ingresos realizados por el banco.  
  • Al solicitar un NIF intracomunitario o alta en el ROI, que se utilizan para trabajar en el extranjero. 
  • Al ser beneficiarios de una subvención pública.

¿Cómo sobrevivir a una inspección de hacienda? Las 4 claves

Tengas o no una inspección de hacienda próximamente, debes conocer lo que tienes en cuenta para no salir malparado:

  • Busca la ayuda de profesionales, ya que estas gestiones y procedimientos son muy complejos y cualquier error puede pasarnos factura. 
  • Ten la contabilidad al día, ya sean libros, facturas, declaraciones…
  • Conoce los plazos de hacienda, para reducir las posibilidades de conflicto. En caso de no llegar a tiempo, siempre puedes pedir una prórroga. 
  • Colabora con los inspectores de hacienda, ya que es muy útil para reducir las posibles consecuencias. Si contamos con toda la documentación disponible y podemos justificar todo lo que hemos hecho, pasaremos la inspección sin problema. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.galendebuzon.com#

Despacho de Abogados en Madrid, especializados en la prestación de servicios a autónomos, empresas y particulares. Abogados especialistas en Laboral, Fiscal, Familia, Sucesiones, Mercantil.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho