¿Qué es un divorcio express?

| |

El divorcio express es aquel proceso que se lleva a cabo de mutuo acuerdo. Es un procedimiento rápido y económico, llevado a cabo para disolver el enlace matrimonial

Procedimiento en el divorcio express

El divorcio express es un procedimiento establecido en la ley, que le permite a los cónyuges que optan por divorciarse, hacerlo sin ningún tipo de intermediación. Cuando los interesados desean hacerlo de forma expedita, es necesario que cuenten con la representación de un abogado de familia

Este profesional está en capacidad de orientar el proceso, siempre contando con el consentimiento de ambos, para que todo fluya lo más pronto posible. Una de las ventajas del divorcio express, es que el mismo abogado puede representar a ambas partes, porque existe un convenimiento, simplificando el proceso. 

En el caso de que se no se logre la conciliación y los cónyuges no lleguen a ningún acuerdo, deberán acudir a la vía judicial y cada uno de ellos requerirá la presencia de su propio abogado.

Cuando esto ocurre, algunos cónyuges se centran más en sus propios intereses que en lo relacionado con sus hijos, sobre todo, si es necesario negociar. 

La recomendación más idónea es evitar las discrepancias que puedan afectar el proceso y, como quieren un divorcio express, solo deben apoyarse en un objetivo común, que no afecte para nada el bienestar de los descendientes. 

Una actitud negociada evita la vía judicial y la existencia de la controversia, lo cual redundará de manera positiva en el manejo del proceso. 

El divorcio express y sus requisitos     

El divorcio express, como todo proceso, requiere de unos requisitos para poder llevarse a cabo. Entre estos: 

  • Debe existir el mutuo acuerdo. 
  • Estar presto a negociar. 
  • Tener el lapso que establece la ley de haber contraído nupcias.
  • Residir en la República donde se solicite el procedimiento. 
  • No tener hijos menores de edad.

Análisis del divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo está contemplado como un procedimiento voluntario, donde se pone de manifiesto el mutuo consentimiento de ambos cónyuges. 

Estos están obligados a expresar ante la autoridad competente, su deseo inequívoco de disolver su lazo matrimonial en un tiempo corto

Lograr el mutuo acuerdo es una tarea que a veces se torna difícil, sin embargo, algunas parejas lo prefieren ante las ventajas que ofrece este tipo de proceso. Es obvio que siempre se va a requerir de la presencia de un abogado o de un mediador para que agilice las negociaciones. 

El convenio establecido 

En este documento quedan asentados los efectos del divorcio, en el cual destaca la voluntad de las partes de llevar a cabo el procedimiento. De esta manera, queda regulado lo siguiente: 

  • Si existen hijos mayores de edad o emancipados, que no son independientes, las medidas en cuanto a visitas, custodia o cualquier tipo de comunicación deberán ser controladas. 
  • Todo lo que esté relacionado con la liquidación del régimen patrimonial, incluyendo las manutenciones, además de lo vinculado con el patrimonio común. 
  • Todas las pensiones compensatorias que se establezcan a favor del cónyuge y las pensiones alimentarias que se estipulen a favor de los hijos, donde se debe especificar la forma de actualización, cambio o extinción a los fines de evitar controversias futuras. 

Hijos menores o con discapacidad   

Si los cónyuges hacen vida en común con hijos menores no emancipados, o con aquellos que tengan alguna discapacidad, no podrán solicitar el divorcio express. Ya que, en este caso, se requerirá la intervención de la autoridad competente, que será la encargada de garantizar los derechos que le asisten al menor o al discapacitado. 

En este caso, el divorcio deberá ser tramitado ante la sede judicial competente, para que se efectúe como un juicio normal. 

Tiempo para solicitar el divorcio    

El divorcio express solo procede cuando las personas tienen casados el mínimo que establezca la ley, según el lugar donde estos residan, ya que los tiempos varían. 

Conformidad del divorcio express 

Cumplidos con los requisitos exigidos por la ley, requeridos para dar aprobación al divorcio, el juez decidirá de manera express. 

Despacho de abogados situado en Zaragoza especialista en derecho de familia