Buscar artículos

Custodia de menores: los 4 mitos más extendidos

Descubre cuáles son las creencias erróneas acerca de la custodia de los hijos.

Salome Ayo Abogada Publicado: 13 de mayo de 2022

Si se está divorciando y tiene hijos con su futuro ex cónyuge, es posible que tenga una serie de preocupaciones con respecto a la custodia de sus hijos. Hay muchas personas mal informadas acerca de cómo funciona la custodia de menores, y por ello hacemos este artículo.

Hay unos mitos sobre los acuerdos de custodia que los padres comúnmente creen que no son ciertos o que no son necesariamente ciertos en todos los casos. Eso sí, si bien hay una variedad de factores que en última instancia afectan la determinación final de la custodia en su caso de divorcio, el tribunal siempre se preocupará principalmente por lo que es mejor para su hijo

Si quieres descubrir cuáles son estos mitos, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, los desmentimos. 

La madre es el padre custodio favorecido en la custodia de menores

Uno de los conceptos erróneos más comunes con respecto a los acuerdos de custodia de menores es que la madre es automáticamente la primera opción del tribunal para la custodia. 

Esto proviene de normas pasadas en las que la madre generalmente se quedaba en casa para cuidar a los niños, mientras el padre se iba a trabajar para proporcionar dinero para la subsistencia de la familia. 

Cuando pensamos en las familias de los años 50, eran las madres las que hacían todo con, para y por los niños. Debido a esto y a la creencia de que era mejor para los niños mantener el status quo, es decir, mantener las cosas tan similares a como estaban antes de que los padres se separaran, las madres a menudo asumieron la toma de decisiones primarias y la ubicación residencial. 

Sin embargo, las cosas han cambiado drásticamente en la forma en que ambos padres trabajan en la mayoría de los hogares, y ahora ambos participan en el cuidado del niño en mayor medida que antes.

Muchos tribunales, actualmente, adoptan el punto de vista de que un divorcio cambia significativamente las cosas, e incluso si uno de los padres estuvo más involucrado que el otro durante la relación, si ese padre ahora puede estar más disponible, no hay razón por la cual ese padre no debería disponer de más tiempo con los niños.

También se ha realizado una gran cantidad de investigaciones que han hecho que muchas personas lleguen a la determinación de que es mejor que los niños se involucren regularmente con ambos padres que estar con uno la mayor parte del tiempo y «visitar» al padre no custodio otros días.

Debido a la forma en que ha evolucionado la dinámica familiar, incluidos muchos grupos que defienden los derechos de los padres, el tribunal analizará muchos factores diferentes, no solo quién fue el principal cuidador mientras el matrimonio estaba intacto. 

Muchos tribunales comenzarán con la presunción de que es mejor que los padres compartan el tiempo de crianza con los niños de manera equitativa. Debido a esto, a veces se puede escuchar que ciertos jueces “favorecen” a los hombres. Sin embargo, eso tampoco es necesariamente cierto. Lo que se favorece es que los niños tengan una relación sólida con ambos padres.

Los casos de custodia de menores siempre tienen que ser litigados

Un segundo mito común sobre los acuerdos de custodia de menores es que siempre tienen que pasar por un litigio en los tribunales, lo que significa que son contenciosos y requieren un juicio

Sin embargo, en realidad, la mayoría de los casos se resuelven sin necesidad de un juicio. Casi todos los abogados estarán (o deberían estar) de acuerdo en que, por lo general, es mucho mejor si usted y su futuro ex pueden llegar a un acuerdo sobre cómo tomar decisiones sobre sus hijos a medida que crecen y cómo pasarán el tiempo con cada uno.

Hay muchas ocasiones en las que los padres ya tienen una idea de lo que funcionará mejor para ellos en relación con el cuidado de los niños, debido a sus horarios de trabajo o residencia. 

Cuando eso sucede, es fantástico, porque los niños serán más felices y superarán mejor un divorcio cuando sus padres lo manejen mejor. Si tiene una relación amistosa con el otro padre y los dos pueden llegar a una decisión de custodia por su cuenta, solo necesitará ayuda para redactar el acuerdo por escrito.

También debe asegurarse de que cualquier otro tema importante que pueda pasar por alto fácilmente (por ejemplo, cómo repartirse los días festivos, vacaciones, obtener pasaportes, etc.) se tratan para que, si alguna vez hay un desacuerdo en el futuro, tenga una guía a la que recurrir.

El padre custodio puede mudarse con los niños en cualquier momento

Otra información errónea que puede surgir durante el proceso de custodia de menores es que el padre con derechos de custodia puede mudarse con los niños donde y cuando quiera. 

Esto simplemente no es posible. Ambos padres, incluida la parte con la custodia principal, deben cumplir con las disposiciones del acuerdo de custodia. Si uno de los padres quiere mudarse fuera de la ciudad con su hijo, debe buscar una modificación de su acuerdo.

El padre con custodia siempre recibirá apoyo

Otro concepto erróneo frecuente es que el padre con la custodia de menores siempre recibirá apoyo financiero del padre sin custodia. Aunque esto es cierto en la mayoría de los casos, no lo es en todos.

Si el padre que termina con la custodia del menor gana una cantidad significativa más que el padre no custodio, es posible que el padre con la custodia aún termine haciendo pagos al padre sin custodia. 

Esto sucedería a través de una concesión de pensión alimenticia. En esos casos, generalmente hay una reducción, aunque sea muy pequeña, de la pensión alimenticia para ayudar a la contribución financiera del niño sin custodia. Pero tener al niño bajo su cuidado exclusivo no lo protege en sí mismo de tener que pagar manutención al otro padre.

En los casos de custodia de menores compartida, donde cada padre pasa aproximadamente la misma cantidad de tiempo con los niños, si uno de los progenitores gana más que el otro, ese padre generalmente termina pagando una cierta cantidad de manutención infantil al padre con menores ingresos. 

Para muchas personas, esto no parece justo, ya que tienen al niño la misma cantidad de tiempo, pero la idea detrás de esto es permitir que los niños tengan un apoyo financiero similar en ambas casas.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadosalomeayo.es

Abogada con más de 34 años de experiencia, es uno de los mejores abogados especialista en Derecho económico- matrimonial pongo a tu disposición las mejores estrategias para conseguir satisfacer tus expectativas. Cuando decides poner fin a tu matrimonio o convivencia como pareja de hecho debes contar con un abogado especialista en divorcio o derecho de familia.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho