¿En qué consiste una consultoría para autónomos?

| |

La consultoría para agentes autónomos corresponde a la asistencia en la administración de un negocio. Tiene como objetivo principal manejar los trámites fiscales, legales y administrativos de un negocio. Es decir, el consultor se encarga de procesar todos los trámites laborales de su cliente.

Un negocio autónomo debe cumplir con todos los lineamientos legales que la ley les exige. Es común que el trabajador autónomo desconozca sobre derecho laboral y, por ende, contrate los servicios de consultoría.

Por otro lado, el autónomo debe cumplir con plazos burocráticos referentes a la gestión de su negocio. Un consultor atiende estas necesidades y plantea una estructura para el funcionamiento eficiente del mismo.

Si tienes dudas sobre el tema o estás pensando en contratar un consultor para autónomos, llegaste al lugar indicado. Este artículo te ayudará a conseguir un entendimiento de la materia y así tener la posibilidad de elegir con precisión.

 Tipos de consultoría para autónomos

Según las necesidades de tu negocio, podrás recurrir a diferentes ramas de la consultoría. Entre las cuales, se hallan:

  1. Consultoría fiscal

Tu negocio debe cancelar las rentas tributarias. Es decir, debes declarar y pagar impuestos. Un consultor fiscal tendrá la experiencia necesaria para ayudarte a mantener vigente toda la información requerida y así evitar sanciones.

  1. Consultoría laboral

Un consultor laboral posee toda la información necesaria en relación a la seguridad social. Es indispensable conocer los trámites y regulaciones sobre la materia para poder gestionar eficientemente todo lo relacionado a los trabajadores.

  1. Consultoría en contabilidad

Si deseas proyectar tu negocio, el manejo de la contabilidad es indispensable. Operar con una contabilidad clara te dará la oportunidad de programar metas para el aumento de tu renta. El consultor será el encargado de llevar de manera eficiente la contabilidad en tu negocio.

  1. Consultoría judicial

Un consultor judicial será la cara ante cualquier inspección jurídica que experimente tu negocio. El gestor judicial es el encargado de ayudarte en todos los trámites necesarios durante un problema judicial.

Que tan necesaria es la consultoría de gestión para mi negocio autónomo

Una buena gestión es fundamental para que tu negocio sea eficiente y rentable. Conocer sobre diferentes ramas profesionales es básico para el desarrollo potencial de cualquier negocio. Por lo tanto, para tu negocio autónomo la consultoría externa es indispensable.

En este sentido, un gestor externo te ayudará a cumplir con muchos aspectos difíciles de manejar para un trabajador autónomo. Entre los procedimientos complicados de llevar a cabo, podemos nombrar los relacionados con:

  • Hacienda.
  • Leyes laborales.
  • Seguridad social.
  • Etc.

Beneficios que tienes como autónomo al contratar el servicio de un gestor

Quizás creas que contratar a un consultor externo es un gasto adicional innecesario que bien puedes ahorrarlo. Sin embargo, te aseguramos que se trata de una inversión que rendirá frutos a corto y largo plazo.

Gracia a un consultor externo:

  1. Economizas tu tiempo al delegar innumerables trámites obligatorios.
  2. Evitas gastos al saltarte pagos y multas innecesarias debido al incumplimiento protocolar jurídico.
  3. Verás un incremento en la eficiencia de obligaciones administrativas, pagos tributarios y responsabilidades fiscales.
  4. Tienes a mano un profesional con la experiencia para resolver conflictos.

Qué son las áreas de mi negocio autónomo que manejaría un consultor externo

Son muchas los aspectos de tu negocio que verán una mejoría a la hora de contratar un consultor laboral especializado. Desde la estructura de la empresa hasta la aprobación de vacaciones para tus empleados.

El gestor externo se encarga de llevar la nómina al día, la producción contratos y contrataciones. De igual manera, se encarga de la contabilidad y el pago a la agencia tributaria. Además, tramita los despidos y las jubilaciones.

¿Planeas contratar un consultor externo para tu negocio autónomo?

Al invertir capital y tiempo a un negocio, indudablemente queremos que éste sea rentable y productivo. Para que tus probabilidades de éxito se multipliquen, recomendamos la ayuda de un consultor laboral. El consultor dispone de tiempo y experiencia para ayudarte a establecer la gerencia adecuada para tu negocio.

Asegúrate de contratar un consultor que se ajuste a tus necesidades. Con el que puedas establecer una comunicación abierta y funcional. Haz una búsqueda minuciosa que arroje la posibilidad de entrevistar diferentes consultores potenciales antes de contratar a uno. ¡Buena suerte y éxito en tu emprendiendo!

JPA LEGAL ABOGADOS & ASESORES es un despacho de abogados y asesoría integral de empresas, compuesta por abogados y economistas expertos en distintas áreas del derecho, fundado por Juan Pedro Alonso Gonzalez, abogado y administrador concursal

Artículos relacionados: