¿En qué consiste la asesoría laboral?

| |

Mucha gente se pregunta de qué trata la asesoría laboral, para qué sirve y en cuáles situaciones aplicar sus servicios. En este artículo te ayudaremos aclarar las dudas más comunes acerca de la asesoría laboral.

Esencialmente, las empresas que se dedican al asesoramiento laboral se encargan de manejar los trámites relacionados a la gestión laboral. Es decir, toda clase de situaciones que se presentan en las relaciones profesionales.

Cuáles son las principales funciones de un asesor laboral

Un asesor laboral o una compañía de asesoría laboral se hará cargo de toda la parte administrativa de tu negocio. Se encargará de resolver conflictos burocráticos relacionados con los empleados, así como de gestionar los contratos, arreglos o despidos.

No obstante, sus responsabilidades se extienden también hasta el manejo de las cuentas y balances de la compañía. Con esa información, precisará un plan de reducción de costes para asegurar el aumento de rentabilidad en la empresa.

Debido a la diversidad de sus funciones, un asesor laboral debe manejar diversas ramas profesionales. Entre ellas se halla la economía, el derecho y psicología industrial.

Cuáles son los conocimientos necesarios para trabajar como asesor laboral

Un experto en la asesoría laboral debe, como dijimos, contar con un abanico de información profesional para fundamentar su trabajo. A continuación, explicaremos algunas de las capacidades y conocimientos que debe presentar un asesor laboral para ejercer de manera profesional:

  1. Manejar el Derecho laboral

El asesor laboral es el encargado de emplear la normativa legal mientras cuida los intereses de la compañía.

Por lo tanto, deberá conocer plenamente las regulaciones locales, nacionales e internacionales. Es por este tipo de funciones que un asesor laboral debe tener conocimientos concretos sobre derecho laboral.

  1. Políticas laborales convenientes

Un asesor laboral debe manejar políticas rentables. Se trata de aspecto clave, ya que se espera que el asesor laboral plantee tácticas o estrategias laborales. Y, éstas deben estar apoyadas en conocimientos jurídicos y administrativos, con el fin de crear planes correspondientes a contrataciones, despidos y gastos que mejoraren la renta en la compañía.

Conjuntamente a lo anterior, el asesor laboral debe aconsejar a sus clientes sobre las diferentes asistencias públicas disponibles.

  1. Un papel en la representación empresarial

El asesor laboral se encarga de la representación legal de sus clientes ante las autoridades judiciales en cualquier inspección laboral. Como profesionales en el ámbito del derecho laboral, deben manejar toda la información referente a deudas, capitales y garantías.

  1. Conciliación en conflictos laborales

Es necesario que el asesor laboral conozca sobre psicología industrial, pues debe ser ágil en el manejo de grupos profesionales. Con estos conocimientos, se espera que el asesor pueda conciliar cualquier conflicto que se presente en el lugar de trabajo. Su deber es encontrar un equilibrio entre los intereses de sus clientes y las entidades públicas y los trabajadores.

Situaciones comunes en el asesoramiento laboral

Existen innumerables contextos en los que la ayuda que brinda un asesor laboral es estimada. Sin embargo, intentando establecer una línea común, te presentamos algunos escenarios comunes y habituales del asesor laboral moderno.

Como base, el asesor laboral se encargará de procesar las jubilaciones desde una perspectiva jurídica y económica. Así mismo, llevará un registro del número de bajas laborales y motivos para analizar el rendimiento de la compañía. Igualmente, la asesoría se encarga de manejar el aporte económico de incapacitación en casos relacionados a accidentes laborales o personales.

En conjunto con lo anterior, los asesores laborales se encargan de gestionar el seguro social de sus clientes. Apoyados en sus conocimientos jurídicos, preparan los contratos teniendo en mente la reducción de gastos en seguro social. Asimismo, se cercioran que todos los contratos cumplan con la normativa legal vigente.

Como ya hemos dicho, los asesores legales son los encargados de conciliar los intereses entre sus clientes y los empleados. Sí una empresa necesita actualizar el convenio laboral con sus trabajadores, es ahí donde interviene el asesor legal. ¿Cómo? Siendo el mediador encargado de dirigir y concretar acuerdos entre la empresa y sus empleados.

Por último, como expertos profesionales del asesoramiento laboral, se encargan de conseguir los mejores resultados en los trámites relacionados al uso de capital. Es decir, los acuerdos con los acreedores, pago de deudas, gestión de la nómina, así como las políticas de contratación.

Artículos relacionados: