¿Cuándo un accidente de tráfico se considera delito?

| |

Todo lo referente a la circulación y el tráfico suele ser muy complejo. A menudo, una de las dudas más preguntadas es la siguiente: ¿cuando se considera que es delito un accidente de tráfico? Si quieres saber la respuesta, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos. 

Requisitos para que prospere la denuncia penal

Hay algunos requisitos que tienen que darse para que una denuncia penal por accidente de tráfico prospere. Es decir, hay ciertos parámetros y preceptos legales por los que un accidente puede considerarse delito y que son imprescindibles conocer.

Para que el Juez no decida archivar la denuncia penal por lesiones consecuencia de un accidente de tráfico, se tienen que cumplir los siguientes requisitos, que desarrollaremos más adelante:

  • Los hechos tienen que ser infracciones graves o muy graves según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
  • El accidente tiene que haber causado lesiones

Infracciones graves o muy graves

Como ya hemos dicho, los hechos tienen que incluirse en alguna de las infracciones graves o muy graves que se establece en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Concretamente, en las que aparecen en los artículos 76 y 77 del Real Decreto Legislativo 6/2015, del 30 de octubre. En este Real Decreto se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 

Además, tiene que haber imprudencia para que el accidente de tráfico se pueda considerar delito. Esto se establece en el artículo 152 del Código Penal. 

El grado de imprudencia viene regulado por la Ley de Seguridad Vial, y puede ser grave o menos grave:

  • La imprudencia grave que exige el artículo 152.2 del Código Penal se correlaciona con las infracciones muy graves del artículo 77 del Real Decreto Legislativo 6/2015.
  • La imprudencia menos grave exigida por el artículo 152.2 del Código Penal está ligada a las infracciones graves del artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015. 

Lesiones

La conducta infractora, es decir, el accidente de tráfico, tiene que haber causado lesiones para que se considere delito. Estas lesiones se encuentran en los artículos 147.1, 149 y 150 del Código Penal. El Código Penal, en su artículo 152, exige que se cumplan esas lesiones para configurar el tipo de delito. 

  • Cuando se trata de un accidente con imprudencia grave que ha causado lesiones (infracción muy grave del artículo 77 de la Ley de Tráfico), el Código Penal en su artículo 152.1 establece que las lesiones tienen que ser:
    • Una lesión que dañe su integridad corporal o salud física o mental. 
    • La pérdida o la inutilidad de un órgano o un miembro parcial, o de un sentido. También, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad o una grave enfermedad psíquica o somática. 
    • Deformidad, pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal. 
  • Cuando se trata de un accidente con imprudencia menos grave que ha causado lesiones (infracción grave del artículo 76 de la Ley de Tráfico), el Código Penal en su artículo 152.2 establece que las lesiones tienen que ser:
    • La pérdida o la inutilidad de un órgano o un miembro parcial, o de un sentido. También, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad o una grave enfermedad psíquica o somática. 
    • Deformidad, pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal.

En el despacho de Ramon Varela contamos con amplia experiencia en el sector, tenemos una visión global de nuestros clientes y sus casos, buscando siempre la mejor solución para cada uno de ellos. Con ubicación en Algorta, ofrecemos nuestros servicios a los clientes de toda la zona.

No dudes en contárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.