¿Cuál es la regulación actual en torno a los desahucios?

| |

Actualmente el PSOE y Unidas Podemos, han formado un frente que se propone ampliar los desahucios que están contemplados en la Ley de Vivienda.

En ese sentido, las negociaciones se encuentran estancadas respecto a los precios de los alquileres.

No obstante, portavoces del partido de Pablo Iglesias, han expresado públicamente, el acuerdo que han llegado las dos fuerzas de coalición del gobierno, para detener los respectivos desahucios.

El mencionado pacto, afirman, está conformado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el cual está dirigido por Luís Abalos del PSOE, y los representantes de la segunda Vicepresidencia, encabezada por Iglesias, del partido Unidas Podemos. Este acuerdo ha sido confirmado por las Fuentes de Transporte.

Sin embargo, existen diferencias en la percepción de lo que hará esta ley.

Portavoces del partido Unidas Podemos han expresado, que los dos partidos están avanzando para lograr un acuerdo que tendrá como objetivo fundamental, frenar los desahucios, creando un estado de alarma al respecto.

El Ministerio de Transporte asegura, que el pacto está referido a los procedimientos civiles, el cual deja de lado los procedimientos penales que generaron una discreta controversia entre las normas aprobadas, en Diciembre de 2020 y Enero de 2021.

Es importante además señalar, que fueron aplicados hasta que finalizó el estado de alarma, la cual se dió en el mes de Mayo de 2021.

¿Qué sucederá en adelante?

A menos que se medie una prórroga de la normativa, la situación volverá a ser la misma que se dio anterior a la pandemia por el COVID-.19.

En el mes de Marzo de 2019, el PSOE y Unidas Podemos, ya habrían pactado un decreto de modificación, a la Ley de Enjuiciamiento Civil, o LEC.

Es decir, que cuando un inquilino era expulsado de la vivienda, tenía la oportunidad de expresar su vulnerabilidad ante un Juez.

Ante esta situación, el tribunal debe pedir un informe de los servicios sociales, el cual se encarga de suspender el procedimiento de desahucio por el período de un mes, si el propietario del inmueble es una persona.

En el caso de las empresas, el período será de 3 meses.  

Algunos supuestos de ocupación

Según expresa el Ministerio de Transporte, lo que pactaron los dos partidos fue la ampliación de los supuestos que permitirán acoger la medida.

Hasta ahora, solo se hace mención del primer enunciado del artículo 250 de la LEC, y esto indudablemente limita la posibilidad a los inquilinos, mediante un contrato de arrendamiento, donde se les pide el desalojo por no pagar el alquiler, o por no cumplir las cláusulas del contrato de arrendamiento.

Es menester en adelante, afirma el portavoz del Ministerio de Transporte, que se amplíen el segundo, cuarto y séptimo enunciado del artículo 250 de la LEC. Los mismos se refieren, a cesiones en precario, ocupaciones, y otro tipo de disputa relacionada con la persona que tiene la legitimidad de usar la vivienda.

La persona demandada, tendrá según los anteriores artículos de la LEC, la posibilidad de paralizar el proceso de desahucio, mediante un informe dirigido a los servicios sociales, el cual alegue vulnerabilidad.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, este procedimiento no será necesario debido a la segunda modificación que se desea introducir.

Es por esta razón, que el juzgado deberá pedir de oficio el respectivo informe a los servicios sociales, en el momento de aceptar la demanda.

El que se expresa lo anteriormente señalado en la LEC, dejará fuera los procedimientos penales.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte señala que considera que este es un supuesto que no tendrá incidencia real en las ocupaciones.

Estas últimas podrán ser denunciadas a través de la vía penal, pudiendo alegar la figura de usurpación. Estos supuestos, en ningún momento se refieren a ocupaciones de viviendas ocupadas por otras personas; al respecto es necesario señalar, que el cometer tal acción será vista como un allanamiento de morada, de consecuencias penales graves.

Es menester aclarar, que los avances legales en este campo, no significan que el borrador de esta futura ley se encuentre cercana; sobre todo si se mantienen las diferencias acentuadas entre el PSOE, y Unidas Podemos.

Somos un bufete de abogados especializados herencias, matrimonial, divorcios, familia, arrendamientos y deshaucios