Buscar artículos

¿Cuáles son los 10 usos de la carpintería de aluminio? ¡Te los contamos!

Aluminios Ruzafa Publicado: 18 de enero de 2022

La carpintería de aluminio es la rama de la carpintería que trabaja con aluminio. Se puede utilizar para numerosos usos, razón por la que es tan conocida. Pero, ¿por qué se utiliza tanto este material en la carpintería? 

A continuación, te contamos por qué el aluminio está tan demandado, así como sus usos. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

El aluminio

El aluminio es un metal no ferromagnético y liviano frente a otros metales, motivo principal por el que tiene tantas aplicaciones en la industria, así como en la fabricación de envases o paneles. 

Pero las propiedades del aluminio van más allá:

  • Ligero, resistente y de larga duración: el peso de este metal es de 2,7 g/cm³. Es decir, pesa un tercio de lo que pesa el acero. Además, en función del uso que se le vaya a dar al metal, se puede adaptar su resistencia, alterando la composición de su aleación. 
  • Buen conductor de la electricidad: no solo conduce la electricidad, también el calor. En comparación con el cobre, podemos decir que el aluminio duplica su capacidad de conducir electricidad y calor. 
  • Muy resistente a la corrosión: esto es debido a que el aluminio crea una capa natural de óxido, por lo que se vuelve muy resistente a la corrosión. Por ello, se utilizan mucho en productos que hay que proteger y conservar. 
  • Reciclable: cada vez se le da más importancia a cuidar el medio ambiente. El aluminio favorece este aspecto, puesto que es totalmente reciclable, sin empeorar sus cualidades. Además, la recuperación del metal al final de su vida útil necesita poca energía, puesto que solo se necesita un 5% de la energía que se necesitó para producirlo. 
  • Buenas propiedades de reflexión: el aluminio es el mejor metal para reflectores pero, ¿por qué? Es gracias a su bajo peso, su capacidad de reflejar la luz y el calor…
  • Muy dúctil: esto quiere decir que es un metal capaz de cambiar y transformar su forma cuando se ejerce presión. 
  • Impermeable e inodoro: el aluminio no es tóxico, y tampoco desprende olor o sabor. Y por muy fina que sea una lámina de aluminio, no pierde su impermeabilidad. 

Usos de la carpintería de aluminio

Puertas y ventanas

Como hemos comentado, el aluminio es un metal muy resistente. Así que los agentes climatológicos no alterarán este material, sea la época del año que sea. Es por esta razón que el aluminio se usa en la fabricación de ventanas y puertas de edificaciones. 

Y es que al instalar una puerta o ventana en nuestro hogar o establecimiento, buscamos un material de calidad y con una alta durabilidad. Esto lo podemos conseguir con el aluminio, haciendo así una buena inversión en dichos elementos constructivos. 

A veces, al pensar en puertas y ventanas de aluminio, se nos viene a la mente el mismo modelo. Pero lo cierto es que podemos encontrarlas con diferentes estilos, tamaños, acabados… Así que ya no solo hablamos del aluminio como un metal funcional, también estético. 

Fabricar estructuras y cerramientos

El aluminio lo podemos encontrar en vallas, escaleras, rejas, cerramientos y un largo etcétera, en edificios, ya sean residenciales o comerciales. De nuevo, estos se pueden convertir en algo muy atractivo para quienes pasan por delante, además de ser un producto resistente y seguro

No solo esto, sino que, de la mano de los profesionales adecuados, el aluminio se convierte en un metal de fácil manipulación. También hay que destacar que este es un metal muy económico, por lo que beneficia en todos los aspectos. 

Mamparas de baño

En el interior del hogar, encontramos el aluminio en las mamparas de baño. Este es el material más común para hacerlas, y pueden ser de diferentes tipos en función de su apertura: abatibles, plegables y correderas

Persianas

Como comentamos anteriormente, el aluminio es un metal ligero que permite fabricar, por ejemplo, persianas. No solo aportan durabilidad, sino que resultan muy atractivas estéticamente. 

Barandillas

Como se puede observar, el aluminio es un metal de lo más versátil. Esto es gracias a todas sus propiedades. Entre todas sus utilidades, encontramos elementos de seguridad. Por ejemplo, las barandillas. Estas serán resistentes, así como estables, así que encajarán perfectamente en tu proyecto. 

Divisiones modulares

Si lo que estás buscando es dividir el espacio en tu hogar o en el trabajo, puedes optar por módulos que lo dividan. Módulos de aluminio que, entre todas sus propiedades, encontramos la de aislamiento acústico. Se pueden instalar muy fácilmente y resultan una opción económica. 

Techos

Los techos de aluminio aíslan del ruido, de las temperaturas… Así que son ideales para oficinas, por ejemplo, aunque también podemos encontrarlos en espacios industriales. 

Mallorquinas

Las mallorquinas de aluminio refuerzan la protección, pero también resultan muy estéticas visualmente. Como el aluminio se puede alterar fácilmente, puedes conseguir mallorquinas a medida que, de otra forma, sería prácticamente imposible. 

Pérgolas

Las pérgolas tienen que ser resistentes, sobre todo en cuanto a la humedad se refiere. Y no todas dan esa posibilidad, pero las de aluminio sí. Como decíamos, son muy resistentes al clima, así que son óptimas para cualquier jardín, independientemente del clima o la estación. 

Muebles de exterior

Por la misma razón que por la que se hacen pérgolas de aluminio, se hacen muebles de exterior, como sofás, mesas o sillas. Encontramos este tipo de mobiliario en las terrazas porque no solo son muy estéticas, sino que además aguantan cualquier temperatura o agente de la intemperie. 

Aluminios Ruzafa

Les Roquetes

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.aluminiosruzafa.com/

Bienvenido a Aluminios Ruzafa. Empresa con amplia experiéncia en el sector. Contamos con profesionales altamente cualificados, motivados siempre para atender a nuestros clientes. con actividad en toda la Provincia de Barcelona, focalizamos nuestra actividad en la Comarca del Garraf. No dude en contactárnos para poderle realizar un presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de poder hacer sus ideas y proyectos realidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas