Buscar artículos

¿Qué son las líneas de vida para trabajos de altura?

Te hablamos del sistema anticaídas que garantiza la seguridad de los trabajadores.

Trabajo Extremo Vertical Publicado: 29 de abril de 2022

Las líneas de vida consisten en un sistema de protección para prevenir caídas en trabajos en altura garantizando así, la seguridad de todos los trabajadores que puedan correr riesgo de caída. Así pues, permite el tránsito, residencia o trabajo en zonas de gran altura a partir de 2 metros de forma segura.
Por tanto, la línea de vida es un mecanismo anticaídas homologado y certificado que garantiza a los trabajadores su seguridad. Esto es posible cuando están correctamente conectados mediante arnés, cabos de anclaje, mosquetones etc. 

Se trata de un sistema de anclaje flexible que utiliza elementos resistentes. Es decir, se componen de un dispositivo de anclaje, un mecanismo de prensión del cuerpo (arnés, cinturón, etc.) y de un subsistema de conexión que conecta ambos.
En el caso de ser una línea de vida vertical la hallaremos dentro de la categoría subsistema de conexión. Mientras que si es horizontal corresponderá un dispositivo de anclaje.
A continuación, te contamos detalladamente los tipos que existen.

Horizontales o verticales

Las líneas de vida verticales habitualmente se instalan en escaleras fijas u otras estructuras de acceso en vertical. Consiste en un cable o conjunto de cuerdas empleadas en vertical para proporcionar un sistema de seguridad anticaídas. De este modo, mientras el trabajador está escalando, subiendo o accediendo a una zona alta peligrosa podrá sentirse seguro.
Por otro lado, las líneas de vida que son horizontales se pueden instalar sobre cualquier tipo de soporte, ya sean techos, columnas, estructuras, etc. Las líneas de vida horizontales conforman dispositivos de anclaje sobre los que pueden conectarse dispositivos anticaídas

Permanentes o temporales

Esta clasificación es importante al momento de evaluar la posibilidad de dejar algo permanentemente instalado en el lugar de trabajo, o en el caso de querer retirarlo cuando se ha terminado un trabajo que requiera su uso.

Por regla general, las líneas de anclaje temporales se utilizan en trabajos de instalación industrial, ya que pueden retirarse al final del trabajo y utilizarse para trabajos posteriores. Si bien no se requieren inspecciones periódicas ya que estos son artículos temporales, siempre deben inspeccionarse antes de su uso.
Si la instalación continúa ejecutándose durante un tiempo, es posible hacer un plan de prueba para verificar los aspectos más destacados.

No obstante, es fundamental que las líneas de vida permanentes reciban una inspección de mantenimiento como mínimo una vez al año por un profesional cualificado.

Los cables o líneas de anclaje permanente permiten que los operadores accedan a partes altas de una estructura, edificio, terraza, techo o fachada. De este modo pueden ejecutar correctamente sus trabajos de mantenimiento, limpieza o reparación.

Rígidas o flexibles

Son aquellos que disponen de un cable como elemento de anclaje. Este se conecta mediante flexión o como los postes o anillas de los extremos. En caso de caída, el cable se extenderá.
Por su parte, las líneas de anclaje rígidas son aquellas que utilizan carriles especiales, vigas IPN, vigas de aluminio, acero inoxidable o acero galvanizado. En este caso, el ancla no se alargará. Estas se utilizan cuando hay poca distancia al suelo.

Trabajo Extremo Vertical

San Sebastián de los Reyes

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.trabajoextremovertical.com/

Un grupo especializado en Trabajos verticales en San Sebastian de los Reyes (acceso por cuerdas) y otros trabajos en alturas con una amplia trayectoria profesional:

Con profesionales de la construcción que tienen el objetivo en los trabajos verticales.

En permanente actualización, contamos con los sistemas, técnicas y conocimientos más innovadores para desarrollar nuestro trabajo conforme lo requerido por ley.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas