¿Qué son los pavimentos de hormigón?

| |

A nivel industrial se ha modernizado enormemente la construcción con la aparición del hormigón, el cual es muy usado en la colocación de pavimentos. 

Es un producto muy novedoso, ya que facilita cualquier remodelación, dándole un toque estético a las superficies. Ofrece una sensación de amplitud y tendencia. Su aplicación siempre genera buenos resultados debido a su diseño y textura. 

¿Qué son los pavimentos de hormigón? 

Los pavimentos de hormigón están constituidos por formación de losas, las cuales tienen un grosor menor a 15 centímetros. Se conforman alineadamente para darle formación a la superficie del terreno, lo que permite un mejor desplazamiento. Pueden ser rígidas o flexibles. 

Su función principal es dar soporte y uniformidad al pavimento, ya que tienden a ser planos. No se deforman debido a que su base es sólida, evitando la aparición de fisuras. Es una superficie firme, muy duradera y resistente, capaz de soportar cualquier condición ambiental. 

Características del hormigón 

El hormigón proporciona muchos beneficios basados en las características que lo identifican, tales como: 

  • Es un material muy resistente, ya que posee una estructura sólida, firme, con capacidad de facilitar cualquier tipo de desplazamiento, sin que este sufra ningún tipo de deformación. 
  • Por tener gran tensión es capaz de generar una unión mientras ocurre la transferencia de carga, debido a su longitud y transversalidad. Esto le permite ejercer su rol de transmisión en las tensiones dirigidas hacia losas adyacentes, cuyo objetivo es aplacar y reducir la aparición de deformaciones. Por ello, se le considera una sistemática protección de toda la superficie. 
  • Otra característica resaltante es su durabilidad, lo cual es una garantía de inversión en pavimentos de hormigón. Su perdurabilidad es óptima y es capaz de soportar el tráfico durante 50 años o más, teniendo en cuenta que su rehabilitación es muy práctica porque se hace con losas cortas. 
  • Es una superficie sencilla y fácil para el tránsito normal, por ser lisa y uniforme. 
  • El hormigón tiene como ventaja que ofrece una gama de colores, diseños y texturas capaces de complacer cualquier gusto. Por esta versatilidad es considerado como una pavimentación multifacética, ya que proporciona fricción por ser un gran antideslizante. 

Los usos del hormigón 

El hormigón constituye en esta era moderna un atributo que ayuda a innovar los pavimentos, por ello, su uso ha logrado extenderse, desde lo urbano hasta el área industrial. 

Sus óptimas características han propiciado su propagación, debido a sus grandes ventajas ecológicas y económicas

Sus moldes son ajustables. Por ello, su uso se ha extendido en aceras, piscinas, rampas de garaje, parques y pasos peatonales. Y es que se trata de un diseño muy atractivo, ya que su textura le da brillo y luminosidad a cualquier obra. 

Su aplicación ha logrado ascender hasta los ámbitos constructivos más elevados, por su capacidad de corregir cualquier irregularidad en las superficies, ya que su solidez y resistencia son sus bases más resaltantes. 

Clases de pavimentos de hormigón 

Los tipos de hormigón son variables por la naturaleza de su diseño, lo que da cabida a su amplia utilidad. De ellos existen tres clases: 

Los pavimentos de hormigón impreso 

Es una clase de hormigón que destaca por su estética y visión decorativa, muy usada en la actualidad. Sobre todo, cuando se trata de construcciones modernas. Sus moldes dan frescura a cualquier superficie y engalanan cualquier ambiente. 

Su acabado es muy similar a otros materiales y es capaz de sustituir cualquier aplicación de madera, piedras, pizarra o baldosas, pero con un precio mucho más accesible. 

Se usa mucho en exteriores. Sobre todo, en las áreas de jardines, terrazas, caminos o patios. Su colocación es rápida y sencilla, además, su mantenimiento es muy benéfico, ya que no se degrada. Solo requiere ser rociado y barrido cada cierto tiempo. 

El hormigón pulido 

El hormigón pulido es el comúnmente usado en grandes extensiones, tales como centros comerciales, estacionamientos o fábricas. Sus colores más demandados son el rojizo o verde oscuro, muy frecuentes en aeropuertos y hoteles. 

Los pavimentos industriales 

Es un tipo de hormigón que asemeja una mezcla de color natural, lo cual refleja un acabado de pavimento monolítico, llamativo por su textura. Es muy usado en la mayoría de obras públicas. 

Bienvenido a Construcciones y Reformas Aicatri. Somos una empresa con amplia experiencia en el sector de la construcción, nos adaptamos a todo tipo de necesidades de los clientes. Con oficina en Cunit, ofrecemos servicio por toda la zona del Baix Penedès i del Garraf, desplazándonos a otras zonas si los clientes lo precisan.
No dude en contactárnos, estaremos encantados de atenderle y ofrecerle un presupuesto sin compromiso de lo que necesite.