Pasos a seguir para construir mi propia casa en un árbol


| |

Si deseas construir tu propia casa en un árbol, a continuación en este post conocerás detalladamente los pasos a seguir y la culminación de la misma de acuerdo a los objetivos del diseño, y a las normas de construcción.

Permisos legales y aseguradora

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a construir tu casa de árbol, es investigar acerca de los permisos de obra existentes. Para ello será necesario, que consultes con las autoridades competentes, o con el ayuntamiento más cercano a tu residencia. En ese sentido, deberás tomarte el tiempo necesario para revisar las regulaciones y ordenanzas de la localidad, y ver cuales tienen ascendencia sobre tu proyecto.

Elegir el árbol adecuado

Como segundo paso fundamental, será aquel donde podrás tomarte el tiempo suficiente para elegir el árbol correcto, y así puedas construir sin contratiempo, tu casa de árbol. Es por ello, que deberás seleccionar un árbol que este sano y en buenas condiciones, es decir, que esté libre de comején, que tenga un tronco fuerte y robusto, y que además haya logrado su punto culmine de crecimiento.

Es importante señalar al respecto, que para una casa de árbol de 6 m², el diámetro del árbol según la norma, deberá ser de 12 cm.

Diseña los planos

Uno delos pasos fundamentales para la construcción de este tipo de casas, es la elaboración del diseño. Para ello, será recomendable en primera instancia, que elabores un plano detallado, para que de esa forma organices el proceso de diseño y construcción.

Será vital, que investigues acerca de los diferentes diseños de casas de árbol, para que de esa manera puedas escoger la que más te guste.

Elegir los materiales y herramientas necesarios

Luego de que hayas elaborado un plano general de la obra, podrás hacerte una idea general de los materiales de construcción, y herramientas que necesitarás para la obra. Para ello, será ideal que vayas reuniendo amarres de vigas, sujeciones, vigas, tuercas, tornillos, clavos de acero y tirafondos. También necesitarás tablones, tablas de madera, listones, silicona, cola, tableros machihembrados para impermeabilizar las paredes y el techo; en lo referente a los acabados, requerirás pintura y protectores de madera. 

Construir la plataforma

Aquí, ya puedes iniciar la construcción de la casa de árbol. Para ello, tendrás que comenzar por la construcción de la plataforma, o soporte. Para tal fin, escogerás un árbol de ramas gruesas y resistentes, las cuales deben tener forma de “V”. Esto te ayudará a crear soportes adicionales, además de proporcionarle anclaje en 4 lugares a la obra.

Vallas y método de acceso

En este paso, escogerás las vallas de acceso a tu casa de árbol, entre las cuales se tienen:

  • Escalera estándar: Para este acceso podrás adquirir o construir, una escalera común. Aquí podrá servirte una escalera para literas o camas elevadas.
  • Escalera de cuerda: La misma está elaborada de cuerdas y tablas cortas. Esta debe ir colgada en la entrada de la plataforma de la casa de árbol.
  • Escalera tradicional: Si te decantas por esta, recuerda que deberás añadir barandillas en los laterales.

Construir el techo

Para las casas de árbol, podrás encontrar diferentes modelos y estilos de techos. Al respecto, existe un techo el cual consiste en añadir una lona simple, introduciéndole ganchos en el área superior de la casa; allí deberás colocar entre los ganchos, una cuerda elástica que tendrá la función de soportar la lona. Si deseas darle más altura, podrías agregarle una prolongación en las esquinas, donde clavarás la lona en lo alto de estas.

Acabado de la casa árbol

Para el acabado existen principalmente dos alternativas, las cuales son:

  • Utilizar lasur: Este tipo de acabado no forma una capa sobre la madera, ya que su función principal es penetrar en esta, a través de los poros (efecto contrario al barniz). De esta manera conseguirás un excelente acabado que además regulará la humedad, ya que al dejar los poros abiertos en la madera, esto producirá la salida del vapor de agua. En el mercado encontrarás diversos colores, los cuales los podrás combinar a tu gusto.
  • Emplea aceite de tung: Este aceite se encarga de proteger la madera, y además no es un aceite tóxico. Este proporciona un acabado natural. 
Empresa con amplia experiencia en el sector, con sede en VIlanova i la Geltrú, ofrecemos nuestros servicios por toda la Comarca del Garraf.
Tenemos la solución a todo lo que nos piden nuestros clientes.
No dude en contactárnos, y estaremos encantados de atenderle para hacer sus proyectos y ideas realidad.