Los mejores materiales para reformar mi cocina

| |

La cocina constituye uno de los principales lugares del hogar. Es muy frecuentado por todos los que conviven en el recinto y también por los terceros que nos visitan, con los cuales compartimos desde conversaciones, hasta entremeses y comidas. Sin obviar el sabroso cafecito o té que nunca puede faltar.

La cocina es nuestra gran aliada, nuestra compañera de preparación de recetas y comidas. Es un espacio donde acostumbramos a desayunar, almorzar y cenar en familia.

Por su diario y continuo uso, con el tiempo tiende a sufrir algunos desgastes o deterioros, los cuales nos conducen a tomar la decisión de realizar alguna reforma o renovación, con la finalidad de cambiar el diseño de la cocina a uno más vanguardista o simplemente darle un retoque para darle buena vista a lo que, con el tiempo, se ha deteriorado. 

Para realizar una reforma o restauración en la cocina, es necesario consultar a los expertos, quienes serán los encargados de hacer el diseño más apropiado, siempre tomando en cuenta la distribución y el espacio aprovechable, para determinar cuáles son los materiales disponibles en el mercado que se adecuen a lo que queremos. 

¿Qué materiales podemos utilizar para el piso de la cocina? 

Si decidimos también cambiar el piso del área de la cocina, debemos tomar la decisión más adecuada en cuanto a los materiales a colocar, no basta con que estos sean resistentes, sino que también faciliten la limpieza y que su color y textura nos ayude a preservar el aseo diario. 

Entre los materiales más recomendados a utilizar en el piso de la cocina están: 

  • Cerámica: El más común y uno de los más duraderos es el piso de cerámica que, aparte de ser muy elegante, es altamente resistente, del cual existen numerosos diseños, colores y texturas. Fácil de asear y mantener. 
  • Micro cemento: Es otro material para piso de cocina que se ha extendido por su durabilidad. Su diseño refleja amplitud en el espacio y es muy usado en cocina pequeñas. 
  • Mosaicos hidráulicos: Estos son uno de lo más novedosos, considerados de última generación. Los más usados son las baldosas de segmentos pigmentados.
  • Porcelana: Cuando se trata de remodelar o cambiar pisos de cocinas, en la actualidad, uno de los más demandados son los de porcelana que, además de ser muy sofisticados, tienen la ventaja de no quebrarse ni rayarse. Es decir, se destacan por su durabilidad y resistencia.  

Materiales a usarse en las paredes de la cocina  

Generalmente, cuando tomamos la decisión de restaurar la cocina, esta reforma debe ser preferiblemente integral, para que todos los cambios resulten homogéneos.

Si has escogido el piso, ahora corresponde seleccionar qué materiales colocar en las paredes de la cocina, siempre buscando que haya concordancia entre ambos. 

Entre los materiales más recomendados para la remodelación de paredes en la cocina, caben mencionar:

  • Cerámica para paredes de cocina: Uno de los materiales más usados porque, además de ser decorativas, son fáciles de limpiar y poseen un precio accesible, son las tradicionales cerámicas de paredes, famosas por su reconocida resistencia y muy prácticas de colocar. 
  • Esmalte o pintura de aceite: Otra alternativa muy usada por su bajo coste y durabilidad, lo constituye las pinturas de aceite o esmalte, especial para paredes de cocina. Dan confort, son lavables y la puedes seleccionar en tono mate o brillante, son ofrecidas en una gran variedad de colores combinables con otros materiales, es una forma sencilla de remodelar tu cocina
  • Gresite: Otra opción muy popular es el gresite en paredes de cocina, el cual es un material que comenzó a usarse en los baños, pero su calidad, vistosidad y fácil limpieza, han sido características que han hecho la aplicación de este material, una constante para diseños de cocinas vanguardistas. 

Finalmente, los expertos opinan que, si lo que se quiere es darle un viraje decorativo a la cocina, se ha puesto muy de moda combinar la cerámica con la pintura. 

Las encimeras – ¿Qué materiales usar?    

Las encimeras son los componentes más relevantes de la cocina, ya que constituyen la parte superior o más visible del diseño. Son también conocidas como los topes de cocina. 

Estos topes o encimeras requieren materiales de buena calidad, porque generalmente son los que sufren mayores impactos, deben ser resistentes a los cambios de temperatura y la humedad. 

Los que más se recomiendan para este tipo de remodelación son:

  •  El acero inoxidable: Las encimeras de acero inoxidable son muy duraderas y resistentes, además de vistosas. Es un diseño muy usado en cocinas industriales, son prácticas, fáciles de limpiar y de mantener. 
  • La porcelana: Es un material que se viene usando desde hace un buen tiempo, porque ofrece una gran resistencia, es muy duradera y mantiene su color. Tienen diversos diseños, muy combinables por su variedad de tonalidades.
  • El granito o mármol: Las encimeras de mármol o granito se han tornado inmensamente populares, tanto por su durabilidad como por su alta resistencia. De este material existen diversidad de diseños a combinar, haciendo la salvedad de que su coste es más elevado. Es un lujo que genera confort y elegancia.
  • La madera: La madera, como encimera, le da un toque muy especial a la cocina. Pero es un material que no ofrece mucha resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura. Esto significa que su durabilidad es menor a las anteriores. Es una alternativa de menor coste.

¿Quieres reformar tu cocina con los mejores materiales? Con nuestras recomendaciones podrás asegurar una cocina, además de hermosa, con una durabilidad garantizada.

Asesórate con profesionales en la materia, expertos en el diseño de cocinas quienes te asegurarán la mejor distribución de tu nueva cocina, elaborada con los mejores materiales. Nuestras sugerencias para tu nueva cocina te servirán de mucha ayuda y orientación. ¡Haz tu sueño realidad!

Los años de experiencia nos llevaron a diseñar un estudio de cocina donde primara la confianza con el cliente, la búsqueda de la cocina soñada y su integración en el hogar.

Artículos relacionados: