Fumar al volante: riesgo de incendio y multa


| |

A pesar de que ya el verano en España está finalizando, la DGT aún sigue vigilante sobre los conductores que acostumbran a fumar conduciendo. Es importante señalar, que el simple hecho de que enciendas un cigarrillo mientras conduces, puede traer consecuencias nefastas, ya que al encenderlo te estarás distrayendo de la actividad principal, que es conducir. Por tal razón, actualmente la asamblea de diputados ha revisado la legalidad al respecto, y ha estimado que este tipo de faltas al volante podría costarte una multa de hasta 200 euros, la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir, y hasta la pena de cárcel por arrojar colillas de cigarrillo por las ventanillas de tu auto.

En ese mismo orden de ideas, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha informado a través de las redes sociales, que dado que el verano ya está culminando, la posibilidad de incendio forestal en este período, suele ser real y de alto nivel de riesgo. En ese sentido, el trabajo de la DGT en esta época del año es muy activo, y de extrema precaución.

Es importante señalar además, que según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico, alrededor del 80% de los incendios forestales se suscitan por negligencia, accidente o de forma intencional. Y refiere además, que el 3% de estos incendios los ocasionan las colillas de cigarrillos arrojadas por los conductores, a través de la ventanilla del auto. Este tipo de incendio ocasiona devastación forestal, ya que acaba con grandes hectáreas de vegetación, y en casos extremos, hasta con vida animal y humana.

En este post conocerás los riesgos que se suscitan al fumar conduciendo, y además, cuales son las leyes que imponen las respectivas sanciones, cuando se incurre en este tipo de hechos.

Fumar al volante: riesgos que se puede ocasionar

Si lees detalladamente lo que impone el código de circulación, podrás darte cuenta que si realizas una acción riesgosa, como fumar al volante mientras conduces, los agentes de la ley te impondrán sanciones al respecto, como ya se ha señalado en párrafos anteriores. Este tipo de acción no solo te distraerá mientras conduces, sino que además, podría ocasionar grandes daños al entorno natural (vegetación y animales).

La DGT expresa, que las distracciones al volante representan el 60% de los accidentes que se dan en las carreteras; además afirma, que el 30% de las muertes, son ocasionadas por este tipo de acción al volante. Señala también, que según estudios realizados por expertos, el encender un cigarrillo mientras se conduce, hace que el conductor pierda la atención en la carretera durante más de 4 segundos. En ese mismo orden de ideas sigue afirmando:

  • Mientras el conductor está fumando, no atiende completamente la carretera, ya que el tiempo medio que tarda el cigarrillo en consumirse de 4 minutos aproximadamente. Esto representa un riesgo que puede traer fatales consecuencias.
  • Uno de los riesgos más fatales, es cuando el conductor finaliza su cigarrillo, ya que al momento de lanzarlo por la ventanilla del auto, podría este colisionar con otros autos que se encuentran circulando.
  • También el que el conductor lance la colilla por la ventanilla, podría ocasionar grandes incendios forestales, y hasta la muerte de seres humanos y animales.
  • Además la acción de fumar en el coche, podría traer riesgos en la salud de los ocupantes del vehículo; en especial a las mujeres embarazadas.

Sanciones y multas por fumar conduciendo

El artículo 18, en su apartado 1, referente al Código de circulación, expresa lo siguiente:

  • El conductor debe mantener la debida libertad de movimiento, y además, la atención permanente, al momento de conducir.
  • Los agentes que se encargan de estar vigilantes, respecto a la seguridad en carretera; estos tendrán la libertad de determinar, si el acto de fumar al momento de conducir, se relaciona con el incumplimiento de la ley. Por tanto podrán tomar la decisión de sancionar, según el tipo de falta.
  • El conductor será sancionado cuando arroje colillas por las ventanillas, aunque el vehículo este estacionado. El tirar una colilla puede traerle a quien ejecute esta acción, una multa de hasta 200 euros, y además la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.